Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

El presidente brasileño Jair Bolsonaro confirma que tiene coronavirus y que ha empezado a tratarse con cloroquina

Desinfección de un edificio en Albacete | Manu (Efe)

Las autoridades han notificado cerca de 60 brotes desde que se abandonó el estado de estado de alarma. Sanidad, en boca de Fernando Simón, director del CAES, señaló el lunes su preocupación por los brotes en Lleida: «Nos preocupan mucho».

País Vasco: 35 casos en Ordizia, uno llegado desde Lleida

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha actualizado los datos sobre el foco de coronavirus registrado en Ordizia (Gipuzkoa), que contabiliza ya 35 positivos diagnosticados por PCR. El primero de los casos detectados es el de una persona procedente de Lleida, que participó en una reunión familiar en un local de la población vasca.

Aunque a primera hora de la mañana la consejera Murga no ha descartado tomar medidas «de mayor severidad» si la evolución del brote lo requiere, por la tarde de este martes ha descartado confinar el municipio. En todo caso, sí se han tomado medidas como la prohibición del ocio nocturno, y la limitación del aforo de locales de restauración, que solo podrán atender en terraza.

El servicio de salud vasco (Osakidetza) ha realizado más de 1.700 test en la localidad, y, según la consejería, se dispone ya de más de 1.000 resultados.

Andalucía: 15 brotes, 254 casos

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha comunicado el estado actual de los brotes de coronavirus en la comunidad, que ascienden a 15 para un total de 245 casos registrados.

Por provincias, los brotes se localizan así: Granada registra en el conjunto de la provincia 9 brotes para un total de 95 casos. En Málaga, los dos brotes declarados dejan 115 casos, la mayoría de ellos (108) en un centro de la Cruz Roja de la capital malagueña. Almería registra dos brotes para un total de 8 casos; Huelva, un brote y 10 casos. Mientras tanto, el brote habido en la provincia de Cádiz deja 26 positivos. 7 de los 15 brotes están en fase de control.

Cataluña: Salut pide a Lleida «reducir la actividad social al máximo»

La consellera de Salut del Govern de Cataluña, Alba Vergés, pidió a lo residentes en la provincia de Lleida «reducir la actividad social al máximo«, un ruego que hizo extensivo al resto de la población catalana: «Lo que pasa en Lleida nos debe alertar a todos». Vergés realizó esta petición después de que la comarca del Segrià, en la que viven más de 210.000 personas y que ha registrado 14 de los 15 brotes habidos en la provincia, tuviera que ser confinada por dos semanas, empezando el pasado sábado. Los brotes se centran en una decena de empresas frutícolas, dos residencias, un albergue para sin techo y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida capital.

La región sanitaria de Lleida suma 140 de los 294 casos activos en Cataluña. La consellera Vergés ha indicado que el confinamiento de la zona no se ejecutó antes puesto que no se tuvieron hasta el sábado «todas las medidas preparadas».

Ayer lunes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera de Salut, Alba Vergés, rechazó descartar “nada”, incluido el prorrogar el confinamiento “más allá de 14 días”. La consellera ha confirmado que hay «transmisión comunitaria» en la comarca, lo que ha empujado al confinamiento. Respecto a la comarca de La Segarra, también de la provincia de Lleida, donde hay brotes localizados, “la situación es muy estable”, ha dicho Vergés, que ha destacado “el trabajo con los servicios de prevención de las empresas”.

A raíz de los repuntes, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat instaló el viernes un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Galicia: 119 casos activos en A Mariña

71.000 vecinos de 14 municipios de la comarca de A Mariña (Lugo) empezaron el lunes cinco días de confinamiento, en una zona en la que, según comunicó la Consellería de Sanidade, se cuentan 119 casos activos de coronavirus en estos momentos. La mayoría de las personas que tienen el virus son asintomáticos o presentan síntomas leves, aunque hay cuatro pacientes ingresados en el hospital. Se mantiene una “búsqueda activa” para detectar de forma precoz los contagios en la comarca y “cortar la transmisión” lo antes posible.

Ante esta situación, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, no descarta ampliar el periodo de cinco días de restricciones de movimiento en la comarca lucense.

Para controlar futuros contagios y controlar el crecimiento de estos, las autoridades autonómicas han decidido cerrar los accesos a la costa de A Mariña y limitar los aforos, al menos hasta el viernes. Estos se reducirán al 50 por ciento, también en playas y espacios amplios, que pasarán a ser de 4 metros cuadrados por persona. La medida ha entrado en vigor hoy a las 00.00 horas y solo se podrá entrar y salir de la zona con causa justificada, como por motivos laborales.

El brote se originó entre los miembros de una familia que se reunió el pasado 13 de junio para una celebración. El primer caso se detectó el 23 de junio. Según el consejero, en este momento «hay pocos afectados que no son graves».

Albacete: desinfección en un edificio que registró dos brotes

El juzgado de instrucción número 1 de Albacete ha ratificado el confinamiento de un edificio de viviendas en la calle Baños, 25, en el que se han registrado dos brotes. Esta instalación fue desinfectada ayer lunes después de que detectase un repunte de COVID-19, que afecta a nueve personas de dos familias distintas. En el edificio, de siete plantas y 14 viviendas, el personal sanitario está realizando pruebas PCR a todos los vecinos, que deberán permanecer 14 días aislados en cuarentena. A consecuencia del brote, tres personas están ingresadas en el Hospital de Albacete.

Asturias: más seguridad en la zona limítrofe con Galicia

El presidente Asturias, Adrián Barbón, pidió el domingo que se extremen las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus en las municipios asturianos limítrofes con la comarca de A Mariña. «Ante la evolución del coronavirus en A Mariña lucense, pido a mis conciudadanos/as de los concejos cercanos que extremen las medidas de seguridad: uso de la mascarilla, distancia de seguridad e higiene, especialmente de manos. Seguimos con preocupación la evolución», indicó en un tuit.

Madrid: la Comunidad da por controlado el brote

La Comunidad de Madrid dio el domingo por controlado el brote de coronavirus detectado en una empresa de la capital, donde hay 5 casos positivos con síntomas leves, y se da seguimiento a 13 personas más, por ser contacto de los contagiados.

Murcia: el brote se da por controlado

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha dado el brote causado por un caso importado desde Bolivia por controlado. Actualmente, el brote cuenta con 37 casos activos. Once de esos 37 positivos están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en El Raal (Murcia). Por otra parte, son ya 8 las personas llegadas en pateras a la Región en la última semana las que han resultado positivo a Covid tras someterse a la prueba PCR. A consecuencia del mismo, ha habido que lamentar la muerte de una mujer de 98 años, que falleció este miércoles.

Aragón: en torno a 345 positivos

El martes, la Dirección General de Salud Pública detectó 22 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 16 de ellos asintomáticos. Durante el martes, indica el departamento en un comunicado, se realizaron 1.526 pruebas (de ellas 1.211 PCR).

De otra parte, el brote surgido en tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) suma alrededor de 345 positivos. «Parece que evoluciona bien», indicó el lunes Fernando Simón, ya que, destacó, solo el 10% de los afectados presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas.

¿Y en el resto del mundo?

  • Brasil: Jair Bolsonaro ha dado positivo por coronavirus, según ha explicado el propio presidente brasileño en una alocución desde su residencia. El mandatario dijo encontrarse «perfectamente bien» y desveló que ha empezado a tratarse con cloroquina. En repetidas ocasiones Bolsonaro se ha mostrado escéptico con la gravedad del COVID-19 y con las medidas a asumir para prevenirlo. El brasileño se ha dejado ver en actos públicos sin mascarilla y sin respectar la distancia de seguridad. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 1,6 millones de brasileños han contraído coronavirus. La pandemia ha dejado más de 65.000 muertos en el país.
  • Australia: el país ha ordenado durante seis semanas el confinamiento de la ciudad de Melbourne, donde viven cerca de 4,9 millones de personas. El primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, ha anunciado la medida después de que este martes se registraran allí 191 casos, informa Efe. 
  • China: Pekín no ha registrado este lunes ningún caso nuevo de coronavirus por primera vez desde el rebrote detectado en uno de los mercados de la ciudad. En el resto del país han sido 8 los positivos detectados, todos ellos en viajeros procedentes del extranjero (informa Efe).
  • Israel: el Ejecutivo ha ordenado este lunes el cierre de bares, gimnasios, piscinas, discotecas y salas de eventos culturales ante el crecimiento de los casos. En palabras del primer ministro, Benjamín Netanyahu, recogidas por Efe: «Si no actuamos ahora, tendremos cientos o quizás en torno a mil casos graves en las próximas semanas, lo que paralizará nuestro sistema (sanitario)». Restaurantes y templos permanecerán por ahora abiertos pero con restricciones de aforo.
  • Italia: el país registra un brote en Roma que ya ha provocado 39 casos positivos, todos ellos ciudadanos de Bangladesh llegados a Italia en varios vuelos en los últimos días. Por ello, la región del Lacio ha decidido realizar test a todos los pasajeros que vengan del país. 
  • Marruecos: las autoridades del país aislaron este domingo la ciudad de Safi, donde viven más de 300.000 personas, debido a un foco de coronavirus. Entre las medidas adoptadas, se han cerrado 18 fábricas de pescado, se han clausurado las playas y se ha establecido la prohibición de entrar y salir de la ciudad salvo casos de necesidad. 
  • Irán: el país registró este domingo 163 nuevos fallecidos por coronavirus, la cifra más alta registrada hasta ahora, así como 2.560 contagios. Desde ayer se ha comenzado a aplicar en Irán el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados para, precisamente, tratar de frenar la expansión del virus, según informa Efe.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente