Newtral
Así será la reapertura de colegios en Francia
Siguiente

Así será la reapertura de colegios en Francia

El Consejo Científico que asesora al Gobierno francés aconsejaba mantener los colegios cerrados hasta septiembre. Sin embargo, a partir del 11 de mayo será efectiva la vuelta del alumnado de forma gradual. Te contamos cómo es el protocolo

Macron, en su reciente visita a un centro educativo de Poissy (Francia). Foto: Ian Lagnsdon | EFE

Sara vive en Hendaya (Francia). Todavía no ha decidido si sus dos hijas, de 12 y 14 años, volverán al colegio, tras dos meses de confinamiento. Por un lado, le parece una decisión “precipitada” la del Ejecutivo francés de reabrir los colegios a partir de la próxima semana. Por otro, la menor de sus hijas “está irritable y apática”: “Es muy sociable y no estar con sus amigas… Lo está llevando mal”, cuenta a Newtral.es.

Aunque la reapertura de colegios se hará efectiva a partir del 11 de mayo, tal y como ha anunciado el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, sus hijas podrían volver a las aulas a partir del 18 de mayo, cuando el Gobierno ha establecido como fecha para la reincorporación del alumnado a partir de 5º y 6º curso. La semana de antes, la del 11 de mayo, volverían a las aulas el alumnado de infantil y el de los primeros cursos de Primaria, según se puede leer en la página del Ministerio de Educación.

“Una revisión de la situación de la salud a finales de mayo permitirá determinar la posibilidad de extender la reapertura gradual de las universidades y liceos a partir del 25 de mayo”, señala el ministerio. 

Según recogía la agencia EFE, el ministro de Educación “aseguró que una familia podrá negarse a enviar a sus hijos a la escuela, pero en ese caso tendrá que garantizar que sigue la enseñanza a distancia”. Sara, sin embargo, no lo tiene claro. Aunque las tutoras de sus hijas han estado en contacto con ella durante el estado de alarma, sobre la reapertura de momento solo ha recibido un e-mail del colegio que indica, principalmente, las medidas de seguridad a seguir.

Medidas de seguridad

Francia, que a jueves 7 de mayo suma 220.325 contagiados y 25.857 fallecidos por COVID-19, ha establecido diferentes reglas para la reapertura de centros educativos.

En primer lugar, con el objetivo de mantener la distancia física de seguridad, no podrá haber más de 15 estudiantes por aula, 10 en el caso de jardines de infancia y guarderías. Los centros tendrán potestad para definir de qué forma llevan a cabo esta reducción del número de alumnos, que podrá ser por turnos: grupos de alumnos de mañana y otros de tarde, o grupos de dos en dos días o de 15 en 15. 

El ministerio de Educación informa de que “todas las mañanas, los progenitores deberán tomar la temperatura a sus hijos”. Si el menor tiene décimas de fiebre o muestra algún otro síntoma como tos, debe quedarse en casa y no ir al colegio. La entrada al colegio, además, “se hará por turnos para evitar aglomeraciones”, así como la salida, que será “progresiva”. El alumnado deberá “lavarse las manos al entrar y cada dos horas durante la jornada”, para lo cual las aulas dispondrán de gel hidroalcohólico.

Imagen: Falon Koontz | Shutterstock

Sobre las mascarillas, será obligatorio para el profesorado y para el alumnado mayor de 11 años, según informa France 24. Los niños deberán respetar la distancia física de seguridad y evitar el contacto, ayudados por los profesores, especialmente en los más pequeños. De hecho, los pupitres deberán tener un metro de separación los unos de los otros. 

[Las mascarillas: tipos, cuál debes usar y cómo]

Educación ha preparado también algunas guías adaptadas para que los más pequeños entiendan que si tosen, deben hacerlo en el codo, que solo pueden saludar a sus amigos desde lejos, que si se suenan los mocos, el pañuelo debe ir directamente a la papelera o que deben evitar tocar cualquier parte de su cara. 

El Consejo Científico que asesora al gobierno francés, por su parte, aconsejaba “mantener cerrados los viveros, escuelas, colegios, escuelas secundarias y universidades hasta septiembre”, tal y como se puede leer en el documento elaborado por este organismo con fecha de 20 de abril de 2020.

Señalan que aunque el riesgo de contagio “es bajo en niños”, al ser posibles transmisores, lo relevante es si son capaces de seguir las medidas de seguridad, algo el Consejo ve “particularmente difícil de implementar” en esta población. Por ello, asumen que es “una decisión política” de la que “toman nota”, en referencia a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que recoge France24: “Hay niños privados de la escuela sin tener acceso a tecnología y que no pueden ser atendidos de la misma manera por los padres”.

Profesores y ayuntamientos protestan

Una encuesta realizada por la consultora Odoxa-Dentsu para Le Figaro y France Info, publicada el 23 de abril, arrojaba que el 63% de los progenitores considera “una mala decisión” la reapertura de colegios el 11 de mayo.

Respecto a las razones, un 60% de los encuestados sostiene que la principal razón de Macron para reabrir los colegios es económica, “para encontrar soluciones del cuidado de los menores que permitan a los progenitores volver al trabajo”; un 25%, considera que las razones son “sociales”, en relación a que el confinamiento y la brecha digital afecta a los más vulnerables; y un 10% cree que la decisión viene motivada “porque los niños son menos portadores del virus de lo que se pensaba”.

Sobre la primera de las razones (reabrir las escuelas para facilitar la vida laboral de padres y madres), Cécile Kohler, portavoz del sindicato francés de profesores FNEC FP-FO, explica a Newtral.es que “el propósito del Gobierno no es tanto educativo como que los profesores seamos cuidadores para que los padres puedan volver al trabajo”.

Desinfección en un colegio de Montpellier (Francia) | Imagen: Guillaume Horcajuelo (EFE)

“Precisamente son los alumnos de infantil quienes primero se reincorporan. No tiene ningún sentido, desde nuestro punto de vista, porque son los niños pequeños los que más dificultades van a tener para seguir o entender las medidas de seguridad”, añade Kohler. 

Desde este sindicato piden al Ejecutivo que hagan “tests al profesorado de manera habitual”, algo que, en su opinión, “resulta esencial si quieren que la vuelta al colegio no sea un riesgo”, aclara la portavoz. 

Por otro lado, 300 alcaldes de la Región Parisina (o Isla de Francia, que incluye la ciudad de París), firmaron una carta —publicada el pasado 3 de mayo en La Tribune— pidiendo a Macron que retrasase la apertura de escuelas. Los firmantes, incluida la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, señalaban que la decisión es “insostenible y poco realista”. 

“Usted [Macron] dijo que era necesario reabrir las escuelas para reducir las desigualdades sociales y territoriales. El objetivo es obviamente indiscutible y lo compartimos, pero tenemos la sensación de que el objetivo inicial se ha perdido de vista y que no se puede lograr en estas condiciones”, apuntan en la misiva. 

“A tan solo unos días de reabrir las escuelas, desconocemos el número de tests que se realizará y las mascarillas adquiridas para el profesorado y el alumnado”, critica Cécile Kohler, del sindicato FNEC FP-FO. 

¿Y en España?

En España no hay nada en firme sobre la reapertura de centros educativos tras decretarse el cierre de los mismos a causa del coronavirus el pasado marzo. Ante un escenario incierto todavía, Nicolás Fernández, presidente del sindicato del profesorado de enseñanza pública ANPE, cree que “en cualquier caso debe seguirse un criterio sanitario y no político”: “Si las autoridades sanitarias y los técnicos dicen que adelante, iremos adelante”, apunta en conversación con Newtral.es.

Como presidente de dicho sindicato, señala que ANPE reclamaría “la vuelta a las aulas del alumnado que está en los últimos cursos”: “Son mayores y, por tanto, tienen autonomía para entender y seguir las medidas de seguridad. Además, si solo se reincoporan estos cursos, habrá más aulas disponibles para poder cumplir con la distancia física necesaria en las aulas”, explica Fernández.

Joan Caylà, jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona hasta su reciente jubilación, apunta a Newtral.es que “lo razonable en España quizá sería aplicar un criterio epidemiológicamente más lógico, que sería que en aquellas zonas geográficas donde haya una tasa de incidencia ya muy baja, se puedan reincorporar”.

Una tasa que, tal y como reconoce Caylà, “habría que consensuar”: “Por ejemplo, que la cifra se haya mantenido por debajo de los 10 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Todavía estamos muy por encima de esto. Es probable que algunas zonas alcancen una cifra de este tipo en la fase 2, y ahí sí se podría plantear una reapertura de colegios”, explica el epidemiólogo.

[Así son las fases para la desescalada previstas por el Gobierno]

Nicolás Fernández defiende que “no hay prioridad educativa ahora mismo, sobre todo en infantil”: “¿Por qué aceptar un riesgo innecesario para muy pocos días? Considerarlo una prioridad viene de una visión asistencialista: que el profesorado tiene que atender a los niños porque sus padres tienen que trabajar”, añade el presidente del sindicato de profesores ANPE.

Caylà considera que “se puede observar cómo ha ido en Francia y en base a la experiencia, positiva o negativa, sería posible ajustar el modelo a España”. Sea cual sea la decisión, el epidemiólogo señala que lo más importante es que “si un niño tiene síntomas, que no vaya a la escuela”.

1 Comentario

  • Es precipitado, primero..ejemplo en la foto el niño al costado de Macron tiene las manos en la boca y nariz….todoss hacen eso…sin mascarilla…inconcientemente y más los niños!.. segundo, si un niño tiene hermanos mayores y menores, que asisten a la escuela….obvio…si hay contagio…lo traerá a su casa…cuando regrese a jugar con sus hermanitos que no fueron a la escuela por prevención…después de guardarse mas de un mes en quarentena…igual con sus oadres que saldran a trabajar….siendo ppsitivos…que no sean sintomáticos….pero Ahí van! Padres que no pueden cuidarlos en casa…y otros muy inconsientes que les vale poco que otros mueran….simplemente x qno saben ya q hacer con sus hijos y los han saxado en plena cuarentena en grupo..ajugar. al supermercado….como si no fuera con elllos…hay gente inteligente,prudente y los que no….. Esto no es lógico…..es para gradualmente….inmunizarlos o mezclar toda probabilidad?? Si le sugieren no abrir las escuelas hasta setiembre……Macron…tienes hijos? Bueno, con tu máscara,quizá te sientas seguro…..pero cómo van a seguir el distanciamiento social los niños y no sacarse los mocos a cada hora???:) Un chiste….ojalá no sea peor. Todo el mes gente ha salido en Francia, no se han muerto ni sus hijos….por eso salen a las calles….y como ejemplo anteayer otra vez vi 8 ados en grupo, felíz sin distanciamiento,sin mascaras, ni nada, compartiendo y jugando futbol con cerveza en mano, como tontos haciendo video y selfies de su hazaña! As8 son, y tienen familia,hermanos niños q iran mañana o después…la gente es irresponsable…pero guiar a la irrresponsabilidad es crítico……Macron

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente