Newtral
10 Millones de mascarillas para los trabajadores que deban ir a trabajar
Siguiente

10 Millones de mascarillas para los trabajadores que deban ir a trabajar

Illa ha instado a continuar cumpliendo las medidas de distanciamiento social y no ha descartado que esta situación se prolongue más allá del 26 de abril

EFE/Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que el confinamiento seguirá activo el próximo lunes, aunque algunos sectores retomen la actividad. Además ha querido recordar que se deben mantener las medidas de distanciamiento social y todo aquel que pueda teletrabajar “debe continuar haciéndolo”. Illa no ha descartado que esta situación de confinamiento se prolongue más allá del 26 de abril. 

El ministro ha insistido que “el lunes los colegios seguirán cerrados”, al igual que las actividades de “ocio y restauración”. Ha recordado que “todo el mundo que pueda teletrabajar deberá seguir haciéndolo”. El responsable de Sanidad ha recordado que la vuelta a la actividad no significa que se relajen las medidas y el confinamiento sigue “al mismo nivel que las dos primeras semanas”. 

El ministro ha incidido que tampoco debe ir a trabajar “quien presente síntomas, por leves que sean”. Tampoco deben acudir a trabajar “aquellas personas, vulnerables o con afecciones médicas anteriores”.

Illa ha instado a seguir «tres prioridades» para garantizar la seguridad: mantener la distancia mínima de un metro, el lavado de las manos y la «máxima» higiene en los espacios públicos y privados. Estas recomendaciones se recogen en una guía de buenas prácticas que ya puede ser consultada.

Mascarillas para trabajadores que deban desplazarse

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que distribuirán mascarillas, con el objetivo de proteger a los trabajadores que deban desplazarse a su lugar de trabajo en transporte público. Preguntado por la cantidad, el responsable de Interior, ha asegurado que se van a repartir 10 millones. 

El titular del Interior ha aclarado que las mascarillas se repartirán el lunes y martes en determinados accesos de metro y cercanías y en los nodos de transportes más importantes del país a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

España ha registrado este sábado 510 nuevas víctimas mortales, la menor cifra de fallecidos en un día desde el 23 de marzo, cuando se contabilizaron 462 decesos. Los casos confirmados ascienden a 161.852 y los muertos son 16.353, mientras que casi 60.000 pacientes han recibido el alta (alrededor del 36%)

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente