Newtral
12-J: el proceso de recuento del voto por correo en Euskadi y Galicia
Siguiente

12-J: el proceso de recuento del voto por correo en Euskadi y Galicia

En el caso del voto por correo desde España, es el servicio de Correos el encargado de enviar,  a las nueve de la mañana el día de la votación, toda la correspondencia a los colegios electorales

EFE/Mariscal

En Newtral.es ya te contamos que el voto por correo iba a ser una pieza clave en las próximas elecciones en Galicia y el País Vasco del 12 de julio por varios motivos. El primero es, como recuerda el politólogo Pablo Simón, que “desde un punto de vista estrictamente sanitario, tiene sentido favorecer el voto por correo”

“Es algo que asegura que haya menos colas en los colegios y se puedan cumplir con mayores garantías las medidas de distanciamiento social o, al menos, de protección sanitaria”, explica. 

Y el segundo motivo son las facilidades aprobadas, para esta ocasión, por la Junta Electoral Central: se podrá pedir el voto y votar sin salir de casa, de forma telemática y delante del personal de Correos que traiga las papeletas.

Los primeros datos indican, aunque se desconoce si la tendencia se mantendrá, que es posible que aumente de forma considerable el voto por correo para estas elecciones: el Gobierno vasco aseguró que hasta el 1 de junio se habían multiplicado por 8 las solicitudes para votar por correo. 

“De hecho, ya hay un aumento considerable en las peticiones de voto por correo, más bien por la situación de emergencia sanitaria que por la fecha de las elecciones”, explica Paloma Román Marugán, politóloga y directora de la Escuela de Gobierno de la UCM .

El proceso del recuento de los votos por correo desde España está estipulado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 73.4.

El Servicio de Correos será el encargado de conservar todos los votos hasta el día de la votación. Ese día, dirigirá toda la correspondencia a las Mesas Electorales a las 9 de la mañana y seguirá dando traslado de la que pueda recibir también en ese día, hasta las ocho de la tarde. 

En cambio, el recuento de los votos en urna y por correo desde el extranjero que reciben los consulados es ligeramente diferente.

Según también la LOREG, en su artículo 75, al día siguiente de terminar el plazo para votar en el consulado, los sobres depositados por los electores en dicha oficina consular y los recibidos por correo se enviarán al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que será el que procederá al envío urgente de dichos sobres a las Juntas Electorales correspondientes. 

El día del escrutinio general, que se realiza el tercer día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, y antes de proceder al mismo, se introduce en la urna o urnas los sobres de votación de los residentes ausentes recibidos hasta ese día, y el Secretario de la Mesa anota los nombres de los votantes. Acto seguido, la Junta Electoral procede al escrutinio de todos estos votos e incorpora los resultados al escrutinio general. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente