Newtral
Las novedades para votar por correo el 12-J por la COVID-19: los plazos y cómo hacerlo
Siguiente

Las novedades para votar por correo el 12-J por la COVID-19: los plazos y cómo hacerlo

Hay varias novedades en la solicitud y a la hora de depositar el voto por correo por la crisis del coronavirus. Te las explicamos.



Ya puedes solicitar el voto por correo para las elecciones vascas y gallegas del próximo 12 de julio. Si estás en España tienes hasta el 2 de julio para solicitarlo. Son unos plazos que no se pueden saltar. 

La papeleta te llegará a tu domicilio por correo certificado a partir del 22 de junio y una vez la recibas tienes para emitir tu voto hasta el 10 de julio a las 14h.

Por la crisis del coronavirus hay varias novedades. La primera es que puedes solicitarlo de forma telemática en la web de Correos, solo necesitas certificado digital o DNI electrónico y tener instalado en su ordenador la app AutoFirma.

La segunda novedades que puedes votar en el momento en el que el personal de Correos te entregue en tu domicilio la papeleta. Se le entrega al cartero o cartera el sobre con la papeleta dentro a cambio de un justificante acreditativo del depósito de tu voto, evitando así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos para votar. 

El voto desde el extranjero es diferente. Si estás temporalmente fuera del país debes inscribirte en el censo de residentes temporalmente en el extranjero (ERTA) pero si en cambio eres residente permanente, debes estar inscrito ya, y si no, hacerlo, en el censo de residentes permanentes en el extranjero (CERA). 

Una vez en el censo correspondiente, tienes que solicitar el voto a la Oficina del Censo Electoral rellenando este formulario disponible en la web del Ministerio de Exteriores, tienes hasta el 16 de junio para hacerlo. 

Y una vez lo hayas hecho, recibirás la documentación para votar. 

Si estás temporalmente en el extranjero sólo puedes votar remitiendo el voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente en España no más tarde del día 8 de julio incluido. 

Pero si eres residente permanente tienes dos opciones: votar por correo remitiéndolo a la oficina consular hasta el sábado 11 de julio o en urna habilitada en la oficina propia oficina consular desde el 8 de julio hasta el domingo 12 incluido.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente