Newtral
Un gabinete que se prepara para la convivencia
Siguiente

Un gabinete que se prepara para la convivencia

Habrá que esperar hasta la semana que viene para conocer al detalle qué ministros de Pedro Sánchez se mantienen y quiénes salen. Mientras, continúan los anuncios de las competencias moradas desde el entorno de Unidas Podemos

Foto: EFE/Mariscal

Se esperaba un trámite rápido y que el nuevo Gobierno echara a andar en la semana de Reyes. Que llegara el viernes 10 con el primer Consejo de Ministros, con el presidente del Gobierno investido y habiendo pasado por la toma de posesión. Pero hubo un cambio de planes y los nombres de los ministros no se conocerán hasta la próxima semana

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, dijo en ‘Los Desayunos’ de TVE que el presidente necesita “un corto espacio de tiempo para hacer los cambios que considera necesarios” para que el Gobierno dure y sea “estable”. Según dijo, Sánchez está unificado, reconfigurando y separando “algunas áreas” de un gabinete que, se estima, rondará la veintena de integrantes.

Lo más importante

Unidas Podemos ya reveló informalmente los nombres que ocuparán una vicepresidencia social (Pablo Iglesias) y cuatro carteras: Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) y Manuel Castells (Universidad). Pero por parte del PSOE, que aglutinará las restantes tres cuartas partes del Ejecutivo, no hay mayores certezas que las derivadas de las quinielas de los medios, y cabe esperar alguna sorpresa. De acuerdo con La Vanguardia, Sánchez no pudo encajar por el momento determinadas piezas importantes del nuevo Ejecutivo.

¿Cuál es el contexto?

Gran parte de las informaciones coinciden en señalar que el círculo de confianza de Sánchez se mantiene. Se prevén las ratificaciones en sus carteras de Carmen Calvo (como vicepresidenta primera; perdería Igualdad a manos de Irene Montero pero puede asumir otras funciones), Nadia Calviño (en Economía y reforzada como vicepresidenta económica), María Jesús Montero (en Hacienda, suena además como portavoz), José Luis Ábalos (Fomento), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y Teresa Ribera (Transición Energética). Existe una vacante en Exteriores tras la salida de Josep Borrell.

Al desconocerse aún la estructura de los ministerios y el reparto de competencias con los morados, no hay claridad sobre el destino de las titulares de Trabajo, Magdalena Valerio; de Industria, Reyes Maroto; o de Sanidad, María Luisa Carcedo. En una legislatura que promete tensión y confrontación con la oposición, a tenor de lo ocurrido en el Congreso de los Diputados durante los plenos de investidura, Sánchez busca un equipo fuerte, según El País. Tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, los nombres de los flamantes ministros fueron dándose a conocer poco a poco. Y surgieron sorpresas como la designación del astronauta Pedro Duque en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o el del presentador y escritor Màxim Huerta, que se anunció el último y acabó con su dimisión seis días después de asumir el cargo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Cuanto más trataba el socialismo de blindar la composición del Consejo de Ministros, más se sabía sobre las áreas bajo el control de Unidas Podemos. Incluso en el ámbito de las secretarías de Estado de Derechos Sociales, a manos de Nacho Álvarez, y de Agenda 2030, Ione Belarra. También se adelantó el nombre del ex Jemad Julio Rodríguez como jefe de gabinete de Iglesias, y el de Pablo Echenique como portavoz parlamentario del grupo confederal. Calvo le quitó hierro a los anuncios de Unidas Podemos, que según dijo, “tiene todo el derecho del mundo a pensar con quién quiere contar”. 

#Fact

La formación de un Ejecutivo condiciona el cumplimiento de lo pactado con ERC. La mesa entre el Gobierno y el Govern acordada con los republicanos para garantizar su abstención en la investidura debe constituirse en los siguientes quince días a la formación del Gobierno y las instituciones catalanas atraviesan un momento de incertidumbre. El Govern advirtió el miércoles de que antes de que se constituya esa mesa, querría celebrar una reunión entre Sánchez y Torra.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente