Newtral
Montero: negociadora, ministra y… ¿portavoz?
Siguiente

Montero: negociadora, ministra y… ¿portavoz?

La titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, es una de las personas de confianza de Pedro Sánchez y, según El Confidencial, podría asumir un papel clave en el hipotético Gobierno de coalición

Foto: Flickr PSOE

Cuando los líderes del PSOE y Unidas Podemos presentaron en noviembre el preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista se comprometieron a blindar informativamente tanto lo relacionado con el programa como con la estructura del Ejecutivo. Y aunque ese clima de discreción ha dominado este proceso, ha sido imposible que no trascendieran algunas quinielas de los ministrables morados y posibles reajustes en el Ejecutivo socialista en funciones. 

Lo más importante

Entre los posibles movimientos de este último grupo cobra peso la confianza depositada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, quien según El Confidencial tiene papeletas para asumir el papel de portavoz del próximo Ejecutivo. En la legislatura en funciones que terminará si prospera la investidura en el debate previsto entre los próximos días 4 y 7 de enero, la portavoz ha sido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. [Puedes consultar el perfil de Montero en Transparentia, el buscador de sueldos públicos de Newtral.es]

¿Cuál es el contexto?

Las fuentes cercanas al Ejecutivo citadas por ese periódico identifican a Montero -que se ratificaría como ministra de Hacienda- como el perfil favorito para suceder a Celaá como portavoz. También sonó su nombre para liderar el PSOE andaluz, aunque ha negado haber hablado siquiera de esa posibilidad con Sánchez. Desde que asumió su cargo ha sido identificada en algunos medios como una figura en ascenso en el gabinete de Sánchez, sobre todo a raíz de su defensa de las cuentas fallidas de 2018, y además fue una de las caras visibles de la campaña electoral del 10N. Con este movimiento, Montero quedaría premiada por su gestión en Hacienda sin quedar minimizada bajo el paraguas de la supuesta segunda vicepresidencia económica que puede ocupar Nadia Calviño, quien ha sido su homóloga de Economía hasta ahora. 

María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño | Foto: Moncloa

Además, sería un eje de sintonía con Unidas Podemos, pues Montero ha sido junto a Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia, una de las dos personas de confianza de Sánchez que se ha mantenido al frente de las negociaciones con los morados. De acuerdo con un análisis de eldiario.es, el plan de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se alzó sobre el pacto de los Presupuestos que alcanzaron ambos partidos en 2018 y en otras medidas atascadas en la Cámara baja. Ya en julio, según las crónicas de entonces, fueron ella y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quienes desencallaron en un momento determinado las discusiones sobre la cartera de Igualdad.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las funciones de portavocía, que tienen como objetivo informar a la ciudadanía sobre la acción política e institucional del Gobierno, pueden ser asumidas por por persona distinta al titular del Ministerio de la Presidencia. Según el Real Decreto 355/2018, del 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la Secretaría de Estado de Comunicación, que depende de la Presidencia del Gobierno, queda adscrita al ministro portavoz . 

#Fact 

En los 546 días (hasta la fecha) en los que Montero ha encabezado la cartera de Hacienda, ha librado dos batallas clave y espinosas. Por un lado, la gestión de los presupuestos generales para 2019, que al no prosperar en el Congreso por el veto independentista acabó con la prórroga de las cuentas de su antecesor popular, Cristóbal Montoro. Y por otro, la de actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que acabó aprobándose vía Real Decreto-ley justo un mes antes de las elecciones del 10 de noviembre en Consejo de Ministros.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente