Newtral


Últimos detalles de la exhumación de Franco
Siguiente

Últimos detalles de la exhumación de Franco

La familia del dictador insiste en que el féretro de Franco sea cubierto por una bandera preconstitucional o sin escudo, a lo que Moncloa se niega | Foto: Último día de visitas en el Valle de los Caídos antes de la exhumación de Franco (EFE)

El Gobierno en funciones anunció el 11 de octubre que los restos de Francisco Franco serían exhumados antes del 25 de octubre, al contar con la luz verde del Tribunal Supremo. Desde entonces, el Ejecutivo afina los detalles del proceso, pues hasta que no esté cerrado todo el protocolo, no podrá advertir a la familia con el plazo estipulado de 48 horas la fecha exacta de la exhumación. 

En los últimos días, los nietos de Franco han insistido por múltiples vías en que el dictador sea despedido con honores fúnebres militares y, entre sus demandas, han solicitado que se cubra el ataúd con “una bandera nacional”. 

Lo más importante

De acuerdo con El País, la discusión sobre si Franco debería ser exhumado e inhumado con una bandera sobre el féretro acaparó más de una hora de la segunda reunión que la familia mantuvo con el Ejecutivo en funciones en La Moncloa. En una tensa conversación, según fuentes cercanas citadas por el diario, participaron el letrado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, y el primer nieto varón del dictador, Francis, y por parte del Gobierno, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños. En Moncloa, la opción de cubrir el féretro con la bandera fue descartada de inmediato por el efecto de posible enaltecimiento de su figura. 

Los descendientes querían usar la misma bandera que se utilizó en el funeral de Franco el 23 de noviembre de 1975: una enseña bordada con el Águila de San Juan, guardada por Carmen Polo durante años. Ante la negativa rotunda del Gobierno en funciones, la familia insistió, “aunque fuera sin escudo”. Tampoco transigió el Ejecutivo en funciones.

¿Cuál es el contexto?

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, se mantuvo firme este jueves sobre este asunto. En declaraciones a Radio Euskadi aseguró que la exhumación “en absoluto” se va a hacer con honores militares ni banderas”. Y dijo que será así “precisamente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, de lo que ha dicho el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; Franco será exhumado de un lugar de exaltación público y será conducido con dignidad”.

Los Franco ya habían elevado estas peticiones al Supremo a través de recursos, en cumplimiento del artículo 36 del Real Decreto 684/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, y defendían que es pertinente en tanto que Franco fue jefe del Estado durante “más de 39 años”. Por otro lado, el Alto Tribunal rechazó el miércoles la petición de Vox de revisar la decisión de la Junta Electoral Central, que a su vez desestimó suspender el acuerdo del Gobierno que daba vía libre a ejecutar la exhumación de los restos de Franco.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La única concesión de Moncloa a las demandas de la familia será permitir una misa “breve e íntima” en el momento de la inhumación. Celaá señaló que el proceso se hará “con respeto a la libertad religiosa de la familia, del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, donde la familia podrá, si así lo desea, tener un acto religioso”. Según La Razón, esta misa será oficiada por Ramón Tejero Díez, el hijo del ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina. Precisamente, el ex teniente coronel condenado por el 23-F envió la semana pasada una carta al Papa -cuyo contenido se puede leer en El Independiente– ensalzando la figura de Franco y pidiendo que la tumba “no sea profanada”.

#Fact

El Gobierno ya ha comunicado a la familia su intención de trasladar en helicóptero el féretro con los restos del dictador desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en El Pardo (Madrid).

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente