Newtral


La exhumación de los restos de Franco, ¿a un Consejo de Ministros?
Siguiente

La exhumación de los restos de Franco, ¿a un Consejo de Ministros?

Valle de los Caídos | Ángel Díaz (EFE)

Con el aval del Tribunal Supremo, el plan del Gobierno en funciones puede ejecutarse a raíz de su trámite en el Consejo de Ministros y antes de que comience la campaña electoral.

Valle de los Caídos | Ángel Díaz (EFE)

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos tiene luz verde desde la semana pasada, después de un año de anuncios por parte del Gobierno en funciones y de trabas en los tribunales por parte de los familiares del dictador. El Tribunal Supremo avaló a través de una sentencia de 53 páginas los planes del Gobierno y desestimó el recurso de los familiares, cuyo contenido se conoció a partir del lunes y deja numerosas lecturas de su interpretación histórica.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez valoró el contenido de un fallo por el que se ha felicitado. La Justicia ha avalado una decisión política anunciada desde junio de 2018 que pone fin a lo que el Supremo ha acabado denominando como un “caso único”, el reposo durante 44 años en el Valle de los Caídos, un “conjunto monumental de titularidad pública estatal”, de los restos del “jefe del Estado surgido de la Guerra Civil”. Esta es la nomenclatura que ha utilizado en lugar del “jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento”, como se refirió el TS a Franco en un auto hace meses. 

Lo más importante

La exhumación del cuerpo de Franco es una de las propuestas clave del Gobierno de Pedro Sánchez. Y su voluntad es ejecutarla “cuanto antes” y fuera en la campaña electoral, que se extenderá entre los días 1 y 8 de noviembre.  Así lo ha reconocido el propio presidente en funciones en la Cadena SER, que ha admitido que tiene ya una fecha en la cabeza y ha dado una pista: esta decisión se va a conocer a partir de un Consejo de Ministros. 

“Es una victoria de la dignidad, de la memoria… en definitiva, es una victoria de la democracia en España”, añadió Sánchez. La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, fue más allá y dijo que aunque queda “algún detalle por pulir”, el asunto puede entrar en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes 4 de octubre o del siguiente, el 11. “Pero puede que sea este viernes”, añadió. Por su parte, el diario ABC baraja como fecha para la exhumación la madrugada del 6 al 7 de octubre, según ha podido recabar de fuentes de Patrimonio Nacional.

¿Cuál es el contexto?

Sánchez ha explicado que con el ‘ok’ del Supremo, solo queda pendiente llevarlo al Consejo de Ministros y notificar las fechas y lugares exactos de la exhumación e inhumación a la familia Franco, un trámite que tomará “unas semanas”. En este fallo, conocido el lunes, se zanjan algunos de los puntos más espinosos relacionados con el asunto de la exhumación. El Supremo rechaza que el Real Decreto-ley 10/2018 por el que se modificaba la Ley de Memoria Histórica y el Consejo de Ministros hayan vulnerado el derecho a la intimidad ni a la libertad religiosa de los Franco. 

El Alto Tribunal también considera más seguro trasladar el cadáver hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y no a la cripta de la catedral de la Almudena, que está en el centro de Madrid y concluye que no es necesaria la licencia urbanística municipal paralizada cautelarmente en febrero porque “al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original”. Además lanza un aviso a navegantes: el prior no puede impedir la operación.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En el maremágnum judicial alrededor de la decisión del Ejecutivo de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, quedan abiertos algunos frentes. De acuerdo con El Confidencial, el juez que mantiene suspendida la licencia urbanística, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, considera que el procedimiento sigue “vivo” y aspira a recibir una copia certificada de la sentencia del Supremo. Ahora pueden pasar dos cosas: que el Gobierno espere a que el juez levante la suspensión de la licencia (con dos semanas de plazo) o que dé cumplimiento al dictamen del Alto Tribunal de manera inmediata.

#Fact 

11.709,17 euros, IVA incluido. Es el coste de la exhumación y posterior inhumación al cementerio de El Pardo-Mingorrubio que el Gobierno ha contratado, según reveló Newtral.es a partir de la respuesta del Ejecutivo a una solicitud de transparencia.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente