Newtral


Así será la exhumación de los restos de Franco
Siguiente

Así será la exhumación de los restos de Franco

El coste del traslado, que se llevará a cabo antes del próximo 25 de octubre,  ascenderá a 11.709 euros, según el Gobierno


La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco será antes del próximo 25 de octubre. Así se lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este gráfico animado explicamos cómo será el traslado por el que se exhumarán los restos del dictador y serán trasladados para ser inhumados de nuevo en el cementerio de Mingorrubio.

12.410 cuerpos sin identificar

El Valle de Caídos arrancó como idea un año después del término de la Guerra Civil. En su construcción, que ocupó caso dos décadas, participaron presos de la dictadura, muchos de ellos republicanos, ante la posibilidad de que ese trabajo forzado redujese su tiempo en prisión. En él no solo están enterrados Franco y José Antonio, sino también miles de españoles asesinados durante la guerra y la dictadura que fueron trasladados desde fosas comunes a las criptas de la basílica sin consentimiento de sus familias. Unas criptas que contienen los restos de 33.847 personas. 12.410 de ellas siguen sin identificar.

La dimensión de la basílica y el espacio que ocupa se mueve entre lo mastodóntico y lo megalómano. La escalinata de acceso tiene 100 metros de anchura y termina en la gran explanada, de 30.600 metros cuadrados. Otra escalinata, de quince escalones y 63 metros de anchura, conduce a la puerta de la cripta, que tiene una longitud total de 262 metros. La cruz que corona el templo mide 143 metros, 150 si se calcula desde la base del templo.

44 años y 11.700 euros

El Gobierno ya tiene listos todos los trámites para proceder al traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos, donde han permanecido desde noviembre de 1975, hasta El Pardo. Según los datos que el Ministerio de Presidencia ha facilitado a Newtral a través del Portal de Transparencia, el Ejecutivo ya tiene seleccionada a la empresa que se encargará de los trabajos, cuyo coste ascenderá a 11.709,17 euros.

A pesar de que en la solicitud remitida se preguntaba también por el nombre de la empresa que se encargará de estas labores, el Ejecutivo ha denegado esta cuestión por el perjuicio comercial que podría suponer para la compañía.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente