Newtral
Última hora desescalada | Ceuta clausura las playas al baño por rebrote de coronavirus
Siguiente

Última hora desescalada | Ceuta clausura las playas al baño por rebrote de coronavirus

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo

Foto | Moncloa

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decretado este viernes la clausura de las playas para el baño como consecuencia del brote de casos producido en los últimos días, que ha originado 16 positivos y el aislamiento de  271 personas en sus domicilios en las últimas 48 horas.

El Gobierno autonómico ha optado por el cierre ya que no había efectuado ninguna parcelación de las playas ni tampoco otro tipo de medidas, las cuales había anunciado para la semana del 15 de junio, una vez que se produjera la apertura oficial de la temporada de baño. El portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, ha destacado que la clausura de los núcleos de baño se producirá «hasta nueva orden». 

¿Va a ser imputado Fernando Simón en la la investigación por la manifestación del 8-M?

No. La jueza que investiga al delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por las manifestaciones del 8-M ha rechazado imputar en esta causa al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

En su argumentación, la jueza explica que este procedimiento no se dirige contra él y que, en estos momentos, hay otros dos juzgados de la región tramitando denuncias presentadas contra Simón. Así, señala que la acusación particular que solicita la investigación de Simón habría de ampliar su acusación con los datos que considere oportuno en dichos procedimientos.

Con esto, también ha fijado el 11 de junio a las 15:30h como fecha para que vayan a declarar siete testigos en el marco de la investigación por las manifestaciones del 8-M. Se trata de la presidenta de la Asociación de Personas Aptas sin ayuda de alquiler; el organizador de la manifestacón defensa del sistema público de pensiones de Getafe; el portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Alcorcón; el secretario general del Sindicato CGT de Madrid; el representante del colectivo de afectados de Forum Afinsa; el representante del sindicato CGT Amazon, y el del sindicato de Oficios Varios del Sur CGT.

¿Qué ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros?

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación económica que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros mensuales en función de la situación del hogar. 

Lo han presentado María Jesús Montero, Pablo Iglesias y José Luis Escriva, coincidiendo todos ellos en que esta medida va a marcar un “antes y un después”. La portavoz del Gobierno y el vicepresidente segundo han ido, incluso, un paso más allá al asegurar que “nace un nuevo derecho social en España”.

El Ejecutivo estima que la ayuda llegará a cerca de 850.000 familias (2,3 millones de personas) y que tendrá un coste de 3.000 millones al año, con cargo a la Seguridad Social. Esta prestación podrá pedirse a partir del 15 de junio, se difundirá mensualmente en 12 pagas y será complementaria con otras rentas autonómicas e, incluso, con ingresos laborales. Iglesias ha concretado que el Ingreso Mínimo Vital se calculará para los hogares en función de la “diferencia entre sus ingresos y el umbral de la renta básica que les corresponde”. 

[Ingreso Mínimo Vital: ¿cómo se puede financiar la medida que pretende llegar a 850.000 hogares]

¿Va a derogar el Gobierno la llamada ‘Ley Mordaza’?

Sí. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la Comisión de Interior en el Senado. “El Gobierno tiene como prioridad derogar la conocida como Ley Mordaza y sustituirla por una nueva ley de seguridad ciudadana moderna alineada inequívocamente con los valores constitucionales y que dote a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del mejor marco de certidumbre para actuar”. Marlaska ha expuesto las líneas del plan para la “nueva seguridad humana  o seguridad 2030” cree más necesario que nunca tras la crisis del coronavirus, que ha puesto en evidencia que somos “más vulnerables” ante los desafíos de la digitalización. 

Eso sí, frente a eventuales críticas sobre su estrategia sobre ciberseguridad ha zanjado: “Tenemos que tener muy claro que no se puede frivolizar confundiendo perseguir conductas indeseables con el legítimo ejercicio del derecho de la libertad de expresión”. Además, Marlaska ha adelantado otras medidas para “mejorar la capacidad de prevención del Estado”, por lo que se aprobará un Plan Estatégico contra la Trata de Seres Humanos, además de una reforma, anunciada por el ministro de la Ley de Víctimas del Terrorismo. Asimismo, se potenciará “el Centro Nacional de Desaparecidos” y la “Ley de la víctima del delito”.

Igualmente, Marlaska se ha comprometido a reforzar “la lucha contra la violencia de género”, a través del incremento de efectivos dedicados a esa tarea y formando a las Fuerzas de Seguridad en la atención de este tipo de denuncias. Durante el período de estado de alarma por la COVID-19, ha dicho, se han llevado a cabo 339.000 actuaciones en este sentido. 

¿Qué ha ocurrido en un vuelo Madrid-Lanzarote?

Uno de los  pasajeros ha dado positivo en coronavirus y ha sido puesto en aislamiento. Según ha informado una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario a Efe, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla y León comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

El pasajero se había sometido a las pruebas antes de emprender el viaje tras estar en contacto con un fallecido por Covid-19. Los viajeros que ocupaban los asientos colindantes también serán sometidos a una cuarentena de 14 días. Los vuelos desde la Península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria. 

¿Qué territorios pasarán de fase el próximo lunes? 

El día 1 de junio entrarán en fase 2 la Comunidad Valenciana, las provincias de Toledo y Ciudad Real en Castilla-La Mancha y las de Málaga y Granada en Andalucía. También lo harán las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, así como las áreas del Alt Penedés y el Garraf en Cataluña, el municipio murciano de Totana y la comarca de El Bierzo en Castilla y León.

Por su parte, cambiarán a la fase 3 las islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias).

¿Cuándo comenzará Nueva York su desescalada?

El 8 de junio. Así lo ha anunciado el gobernador del estado, Andrew Cuomo a través de las redes sociales.

El gobernador comunicó que la ciudad está cerca de cumplir con los requisitos necesarios para comenzar su reapertura el próximo 8 de junio. Hasta ahora, la ciudad de Nueva York era la única parte de todo el estado que todavía no había cumplido con los siete marcadores sanitarios necesarios para entrar en la fase uno.

Durante la primera fase de vuelta a la normalidad podrá retomar la actividad el sector de la construcción, las manufacturas y los comercios minoristas no esenciales que cuenten con servicio de recogida en tienda.

¿Qué ha publicado hoy el BOE? 

Una orden ministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluye el puerto de Motril entre el listado de enclaves por los que se puede entrar a España desde el extranjero

En dicho punto de Granada la autoridad portuaria pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos necesarios que requieran entre Puertos del Estado y el ministerio dirigido por Salvador Illa.

¿Cuándo se van a reunir el Gobierno y la Generalitat para abordar el cierre de la planta de Nissan en Barcelona? 

La semana que viene, según ha comunicado la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, en el programa Más de Uno de Onda Cero. Budó ha explicado que en la llamada que mantuvieron ayer Pedro Sánchez y Quim Torra acordaron que se produjera este encuentro: “La próxima semana nos vamos a reunir el Govern de Cataluña con el Gobierno del Estado para trabajar conjuntamente de qué manera podemos afrontar la posibilidad o no de revertir esta situación, hablando directamente con Japón… lo que haga falta”.

En esta línea, se ha mostrado segura de que el Ejecutivo de Sánchez “hará todo lo que esté en sus manos para asegurar esta viabilidad” y, como parte del Govern de la Generalitat, ha enfatizado que no van a facilitar la clausura de las instalaciones: “No les vamos a poner nada fácil el cierre de la planta de Nissan.

¿Qué dato nulo ha ofrecido hoy el INE?

El de actividad turística correspondiente al mes de abril. El cierre decretado por el estado de alarma ha hecho que la nota que ha distribuido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) se salde con ceros los datos sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en todo el territorio nacional.

Igualmente, añade el INE, dado que no ha habido transacciones turísticas en los establecimientos, se considera que no ha habido cambios en los precios de los servicios ofertados.

Qué decreto ha firmado Donald Trump en las últimas horas?

El que pide evaluar si su Gobierno podría castigar a Twitter, Facebook, Youtube o Google en caso de que intenten moderar las publicaciones en sus plataformas, como le ha ocurrido a él con un tuit en el que aseguraba que el uso del voto por correo derivaría en un fraude electoral. 

Esta norma, según informa la Agencia Efe, pide que se eliminen las protecciones legales de las que gozan estas empresas, las cuales están exentas de las consecuencias legales derivadas de los contenidos publicados en ellas e, incluso, de su decisión de eliminar ciertas publicaciones. 

En unas declaraciones recogidas por la Agencia Efe, Trump arremetió contra Twitter, a la que acusó de tomar “decisiones editoriales” y haber dejado de ser una “plataforma pública neutral”.

¿Cómo están reaccionando los mercados este viernes? 

A la baja. El principal indicador de la Bolsa de Madrid -el IBEX 35– registraba al inicio de la sesión una caída de un 1,24%, lo que la situaba en los 7.134,20 enteros.  En torno a las 15:50h, la bajada se cifraba en un 1,06% y los enteros se situaban en los 7.147,60.

¿Cómo está afectando el coronavirus en el resto del mundo? 

Según la Universidad Johns Hopkins, este viernes se contabilizaban un total de 5,8 millones de casos activos, más de 360.000 fallecidos y 2,4 millones de pacientes recuperados. Repasamos, país a país, la situación:

  • Portugal: ha registrado 14 muertes y 350 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de las últimas tres semanas. En total, Portugal ha notificado este viernes 31.946 contagios y 1.383 fallecidos.
  • Grecia: el Gobierno ha anunciado este viernes el primer grupo de países desde los que se podrá realizar vuelos turísticos a los aeropuertos de Atenas y Salónica a partir del 15 de junio. La selección, en la que no aparecen ni Italia ni España, se ha configurado en función de la situación epidemiológica de los lugares y, entre otros, figuran Alemania, China o Japón.
  • Corea del Sur: las autoridades pidieron este jueves que se reforzaran las medidas de distanciamiento en Seúl durante las dos próximas semanas debido a un crecimiento de nuevos casos relacionado con un brote en una nave comercial. En esta región, según informa Efe, van a cerrar museos, cines y parques, se va a reducir  el número de alumnos en cada aula y se aconseja a sus ciudadanos que eviten reuniones no indispensables y lugares de ocio y restauración.
  • Brasil: registró el jueves una cifra récord de nuevos casos en un día: 26.417, para un total de 438.238. Por otro lado, confirmó 1.156 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.754 desde el inicio de la pandemia. Por tercer día consecutivo, Brasil se mantiene por encima de la barrera de los 1.000 muertos diarios con una cifra que se acerca a España. 
  • China: cerró la última jornada sin nuevos contagios confirmados y encadena dos semanas sin registrar ninguna muerte, de manera que las cifras totales siguen en 82.995 casos y 4.634 decesos desde el inicio de la pandemia.
  • India: ha anotado este viernes su cifra máxima de nuevos casos diarios, al confirmar 7.467, hasta contabilizar un total de 165.799 afectados. Desde el día anterior se han sumado 175 fallecimientos, que elevan el total hasta los 4.706 decesos, de manera que supera la cifra china.
  • Rusia: otro país que registra una cifra récord desde el inicio de la pandemia, en este caso en nuevos decesos al contabilizar 232. En total, en Rusia han muerto 4.374 personas por esta enfermedad, mientras que la cifra acumulada de contagios es de 387.623, tras incorporarse 8.572 nuevos casos en las últimas 24 horas. 

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente