Newtral
Última hora desescalada | Nissan comunica al Gobierno su decisión de cerrar su planta de Barcelona
Siguiente

Última hora desescalada | Nissan comunica al Gobierno su decisión de cerrar su planta de Barcelona

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • El IPC cae en 1% en mayo
  • Estados Unidos supera los 100.000 fallecidos por coronavirus 
  • El BOE publica el cese de Laurentino Ceña como director adjunto operativo de la Guardia Civil
EFE/EPA/KIYOSHI OTA

El grupo automovilístico Nissan ha comunicado esta mañana al Gobierno su decisión de cerrar su planta de Barcelona. La compañía, según Moncloa, busca “dar por finalizada su presencia en Cataluña”, lo que se estima que repercutirá directamente a unas 3.000 personas.

Según ha declarado un portavoz del sindicato CC.OO en el programa Al Rojo Vivo de laSexta, la empresa ha planteado que el cierre se culmine en diciembre de este año y ha confirmado que la medida afecta a “los tres centros productivos de Barcelona”. Estos se encuentran en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu.

El Ejecutivo asegura que “lamenta la decisión” y que ha ofrecido la posibilidad a la compañía japonesa de crear un grupo de trabajo “para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial”. 

Considera, a su vez, que “la continuidad de la planta de Barcelona es posible” si se sigue el plan de viabilidad presentado hace meses a la presidencia de Nissan y, de hecho, calcula que el cierre de la planta podría tener un mayor coste que su permanencia: “La continuidad de la planta de Barcelona tiene sentido económico para Nissan Motor Company Limited, al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1000 millones de euros”, reza el comunicado de Moncloa.

El Gobierno anuncia que en los próximos días se reunirá con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio Zona Franca y las centrales sindicales para estudiar la situación y la manera de encarar el futuro.

Esta situación es muy diferente a la que Sánchez señaló en el mes de enero, cuando en el Foro de Davos se reunió con la directiva de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: “El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado”.

El futuro de la planta que Nissan ha anunciado este jueves que cierra había sido incierto en los últimos tiempos. De hecho, según recoge la Agencia Efe, la empresa había planteado en el mes de marzo un ERTE para cerca de 3.000 trabajadores.

¿Cuál ha sido la reacción del sindicato al cierre de la planta de Nissan?

En un comunicado publicado en su web, Comisiones Obreras ha manifestado su “oposición a las decisiones de Nissan respecto a la capacidad productiva en Europa, que afecta a las plantas catalanas”. La organización sindical señala que la medida podría afectar a “más de 25.000 familias” (entre puestos directos e indirectos) y pone en duda la estrategia global adoptada por el grupo: “Cuestionamos que la decisión de reducir el aparato productivo en la UE sea acertada para la estrategia de la Alianza”.

En este sentido, CC.OO denuncia que la inversión realizada para adaptar las fábricas españolas a un “nuevo modelo eléctrico” no ha sido “muy alta” y acusan a Nissan de no cumplir con lo prometido: “No pueden incumplir los acuerdos y engañar a los trabajadores y trabajadoras y las instituciones, que tenían comprometidos las ayudas para realizar la inversión acordada”.

Como también ha expresado el Gobierno, el sindicato señala el coste que va a tener para la empresa el cierre de las instalaciones -estiman que “más de 1.000 millones”-. Asimismo, pide a las autoridades que se pongan de su “lado” hasta encontrar “una solución”.

También ha incidido en este punto UGT: “Es necesario que el Gobierno adopte medidas urgentes para el sector de la automoción que permitan mantener los centenares de miles de puestos de trabajo implicados en esta industria”. Este sindicato ha condenado, a su vez, la falta de recursos económicos invertidos en los últimos años en los centros de producción afectados por el cierre y la “falta de voluntad de todos los actores implicados para intentar salvar estas plantas y sus plantilla”.

Recibida la noticia, los trabajadores se han manifestado a las puertas de las instalaciones que van a ser clausuradas en señal de protestas.

Trabajadores en la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona | Alejandro García (EFE)

¿Qué mensaje ha transmitido el presidente de Nissan Europa en rueda de prensa?

Que no existe “ninguna solución viable de futuro” para las instalaciones de Barcelona que ha decidido cerrar la compañía. En una comparecencia recogida por la Agencia Efe, Gianluca de Ficchy ha descartado la posibilidad de que Nissan rectifique respecto a las plantas que tiene en la Ciudad Condal.

No obstante, ha garantizado que los centros de Ávila (430 trabajadores) y Cantabria (535) continuarán con su actividad bajo el control de Nissan, dado que cuentan con proyectos diferentes a los de las plantas de Cataluña. 

¿En qué sentido se han manifestado las ministras Nadia Calviño, Reyes Maroto y Arancha González-Laya sobre el cierre de las instalaciones?

Las tres dirigentes han coincidido en señalar que el Ejecutivo va a iniciar contactos con Nissan para tratar de “encauzar” la situación. En palabras de la titular de Industria en el programa Al Rojo Vivo de laSexta: “Hemos pedido que recapaciten y conversar en unos días para decidir sobre alternativas”.

Una “solución alternativa” que, desde el Gobierno, defienden que existe y que, según Reyes Maroto, se va a desarrollar “con Nissan o con un socio alternativo” si esta empresa se niega. En esta línea, la líder de la cartera de Asuntos Exteriores ha asegurado en los micrófonos de Las Mañanas de RNE que la compañía ya tenía una decisión tomada y no iba a alterarla a pesar de los ofrecimientos que -sostiene- se le han trasladado desde el Ejecutivo: “Se han ofrecido todo tipos de apoyos, acompañamientos, ayudas, planes, pero me da la impresión que Nissan tiene un plan que significar recentralizar sus actividades”.

Maroto ha confirmado que se ha pedido a la compañía que se designe a un interlocutor con el que poder empezar a dialogar durante un proceso que ha calificado de “largo, doloroso y costoso”.

Calviño ha incidido, a su vez, en que la marcha de Nissan de Barcelona supondría también su salida de Europa, así como ha resaltado la inversión que va a suponer para la empresa clausurar el recinto: “Las inversiones necesarias de la planta son inferiores al coste derivado de cerrarla”.

¿Qué declaraciones ha hecho el Govern de la Generalitat? 

“El Govern está de vuestro lado y hará todo lo que esté en nuestras manos para evitar el cierre anunciado y buscar una solución”. Con estas palabras dirigidas a los trabajadores afectados ha comenzado Quim Torra la rueda de prensa ofrecida tras abordar con varios de sus consellers el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona. Una decisión que, ha enfatizado, no da por “definitiva”.

En la gestión de esta situación, la Generalitat trabajará junto al Gobierno y el resto de administraciones para “buscar una solución” y creará una “oficina técnica” con este fin: “Es el momento de sumar por los intereses de la continuidad de Nissan», ha declarado Pere Aragonés.

Esta colaboración con Moncloa, según ha explicado Torra, la realizarán los departamentos de Economía, Empresa y Trabajo catalanes en contactos y los ministerios de estas ramas: “Nos hemos comprometido a hablar y activar todos los mecanismos y alternativas posibles para resolver el grave problema que se nos presenta”, ha asegurado sobre la conversación que ha mantenido con Pedro Sánchez esta mañana tras conocerse el cierre.

Esta tarde, además, Torra se reunirá con los representantes de los empleados de las plantas, los sindicatos y la patronal.

¿Qué comunidades han pedido un cambio de fase?

El Ministerio de Sanidad se pronunciará en las próximas horas sobre el cambio de fase de los territorios. Recopilamos las peticiones que han hecho hasta ahora las comunidades. 

  • Andalucía: el pase a la fase 2 de Málaga y Granada, únicas provincias andaluzas que permanecen todavía en la primera etapa.
  • Islas Baleares: el cambio a la fase 3 de todas las islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
  • Islas Canarias: el cambio a la fase 3 de las islas de la La Graciosa, La Gomera y El Hierro.
  • Castilla-La Mancha: el pase de Albacete, Toledo y Ciudad Real a la fase 2.
  • Castilla y León: el pase a la fase 2 del área de salud de El Bierzo, en la provincia de León.
  • Cataluña: el cambio a la fase 2 de las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, así como de las áreas del Alt Penedès y el Garraf. También ha solicitado la unificación de las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.
  • Comunidad Valenciana: el pase a la fase 2 de las tres provincias valencianas, Castellón, Valencia y Alicante.

¿Qué día se reanuda la Premier League?

El miércoles 17 de junio, según ha anunciado el perfil oficial del campeonato en Twitter. Los clubes de la Premier League -asegura- “han acordado hoy el 17 de junio como nueva fecha de reinicio provisional de la temporada 2019-2020, siempre que se cumplan todos los requisitos de seguridad”.

En el comunicado emitido, el CEO de la competición, Richard Masters, ha incidido en el carácter “provisional” de este plazo: “No se puede confirmar hasta que hayamos cumplido con todos los requisitos de seguridad necesarios, ya que la salud y el bienestar de todos los participantes y seguidores es nuestra prioridad”.

De poder garantizarse, los primeros partidos en jugarse serán el Aston Villa-Sheffield United y el Manchester City- Arsenal, pospuestos en su día. Después, el viernes 19 de junio comenzará ya una jornada completa. Debido al coronavirus, todos los encuentros se jugarán a puerta cerrada.

¿Qué publica este jueves el BOE? 

El cese de Laurentino Ceña como Director Adjunto Operativos de la Dirección de la Guardia Civil y el de Fernando Santafé como Jefe del Mando de Operaciones de la Dirección de la Guardia Civil. Según anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al primero le va a sustituir el general Pablo Salas, mientras que al segundo lo hará el general de división Félix Blázquez, informa la Agencia Efe.

De igual manera, publica un Real Decreto por el que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública otorga una subvención de dos millones a la Federación Española de Municipios y Provincias.

¿Cuánto han caído los precios en el mes de mayo? 

Un 1%, con respecto al mismo periodo del año pasado, según el indicador adelantado del IPC comunicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es tres décimas inferior al del mes de abril, bajada en la que ha influido “en gran parte” el descenso de los precios de los carburantes y combustibles en contraposición con el encarecimiento que experimentaron el año pasado. Una caída de esta magnitud no se registraba desde mayo de 2016.

En las agregaciones específicas del COVID-19 con “los productos básicos en la situación de confinamiento de los  hogares”, el grupo relativo a “bienes” ha repuntado un 2,8% y, el que comprende los “servicios”, ha descendido un 4,2%.

¿Cuántos autónomos cobrarán la prestación por el COVID-19 y cuándo?

Un total de 1.412.605 autónomos (a fecha del 26 de mayo) recibirán mañana esta prestación equivalente al 70% de la base reguladora que incluye la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el importe total del pago asciende a 1.200 millones de euros que se suman a los desembolsos de los pasados 17 y 30 de abril hasta los 2.500 millones de euros.

Este casi millón y medio de autónomos representa al 94,62% de los solicitantes, mientras que un 2,13% de las peticiones siguen en trámite y el 3,24% se han denegado. Los principales beneficiarios por sectores son comercio (351.627), hostelería (261.336) y construcción (152.646); y por comunidades, la que concentra más receptores es Andalucía (253.244), seguida por Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).

¿Qué ha ocurrido en la Comisión para la Reconstrucción?

Que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado al diputado de VOX Iván Espinosa de los Monteros de desear dar un Golpe de Estado, tras lo que éste ha abandonado la Comisión. Iglesias, al referir que estaba dispuesto a dialogar con Puigdemont “porque le votan muchos españoles”, ha apostillado: “Se puede imaginar la opinión que tengo yo del señor Espinosa de los Monteros o del señor Abascal, pero les han votado muchos ciudadanos españoles, y aunque a veces parezca que más quieren dar un Golpe de Estado que proteger la democracia española, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera”. 

Ante esta frase, Espinosa de los Monteros ha reclamado a la presidencia de la Comisión, que ejerce Patxi López, que forzara la rectificación del vicepresidente segundo, pero López ha replicado que el vicepresidente ha dicho que “parece que van a dar un Golpe de Estado, no que vayan a darlo. No tiene la misma categoría”. “A veces no nos gusta escuchar algunas cosas, pero eso significa también libertad de expresión”, ha considerado López, que ha ofrecido a Iglesias retirar el comentario. El vicepresidente segundo ha dicho: “Yo creo que a ustedes les gustaría dar un Golpe de Estado, pero no se atreven”. Acto seguido, Espinosa de los Monteros ha abandonado la Comisión, calificándola de “vergüenza”.

En la reanudación de la sesión, Patxi López, ha querido pedir disculpas por su comportamiento de horas antes: “Esta mañana no he estado a la altura de lo que es y de lo que significa esta comisión”.  Y ha continuado: “Ya sé que todo es interpretable, valorable y opinable pero creo que ha habido algunas expresiones y, también, algunos comportamientos innecesarios. Creo que no es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.

Por su parte, Espinosa de los Monteros le ha agradecido el gesto -que ha calificado de “honroso”- y se ha mostrado confiado en que Iglesias pedirá también perdón y “retirará la imputación de un delito” que considera ha hecho en relación a VOX.

¿Ha vuelto a intervenir Patxi López en la Comisión para la Reconstrucción?

Sí. Tras nuevas acusaciones graves entre miembros de la Comisión, el presidente de la Comisión para la Reconstrucción, Patxi López, ha tomado la palabra para restablecer el orden en el Congreso. “Yo llevo media vida escoltado por defender la libertad”, ha explicado en tono severo, “Y lo llevo para que la gente pueda decir lo que le da la gana. Igual aquí solo tenemos que decir lo que nos da la gana sobre lo que venimos a hacer en esta comisión, no sobre cualquier cosa”. López ha enfatizado que, de no actuar así “no estamos entendiendo nada de lo que demanda la ciudadanía de esta comisión”. 

López, visiblemente enojado, ha insistido en que los políticos “debemos de venir con voluntad política, para proponer, para acordar, para entender qué espera la gente de nosotros. Y no espera que estemos todo el día en la crítica, en el insulto, en la descalificación, en el y tú más. Ya está bien”.

“Si en algún momento podemos demostrar para qué sirve la política es este. Si no, es que no servimos para nada”, ha concluido.

¿Cómo evoluciona la pandemia del coronavirus en Italia?

Ha experimentado un leve repunte en el número de nuevos contagios, 593, un incremento algo superior al de la víspera pero en la misma línea descendente. Por el contrario, la Protección Civil de Italia ha registrado 70 fallecimientos en las últimas 24 horas, la mitad de los notificados el miércoles. De esta manera, las cifras acumuladas del coronavirus en el país transalpino son las siguientes: 33.142 muertes, 231.732 casos totales, de los que 47.986 son casos activo en este momento, 489 siguen en cuidados intensivos, 40.118 están aislados en sus casas con síntomas y más de 150.000 han superado la infección.

¿Cuáles son los datos del coronavirus en Reino Unido?

Según ha informado el primer ministro británico, Boris Johnson, el Reino Unido ha registrado 377 fallecidos por COVID-19, hasta un total de 37.837, y se notificaron 1.887 nuevos casos de contagio, por debajo de la media de 2.312 contagios diarios en la última semana. Según ha dicho Johnson, “el ratio de infecciones está decreciendo hasta niveles manejables”, de manera que considera que se puede seguir adelante con la desescalada. A partir del lunes, informa Efe, recomendará la apertura de parvularios y tres cursos de educación primaria, así como la reapertura de comercios al aire libre y permitirá las reuniones en jardines o parques de hasta seis personas, que pueden no convivir entre sí.

¿Qué cifra ha superado Estados Unidos respecto al coronavirus? 

La de los 100.000 fallecidos a causa de la pandemia. Según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. Los muertos registrados en Estados Unidos (100.442) suponen casi un tercio del total registrado a nivel mundial. 

Además, el país notificaba este jueves por la mañana 1,69 millones de casos confirmados y 391.508 personas recuperadas. 

¿Qué impacto deja el coronavirus en la economía estadounidense?

Jornada de publicación de datos económicos en Estados Unidos. El Departamento de Comercio ha corregido en su segundo de tres reportes la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre y ha rectificado la primera lectura, que reflejaba un crecimiento negativo del 4,8% hasta una contracción del 5%. Se trata del retroceso de la economía estadounidense más profunda desde 2008. Por otro lado, el Departamento de Trabajo ha informado de que esta semana más de 2,12 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos, de manera que en los últimos dos meses se han quedado sin trabajo más de 41 millones de personas. No obstante, el ritmo de crecimiento de las demandas de ayudas por desempleo es descendente en las últimas semanas.

¿Cuál es el dato del desempleo registrado en abril en Francia?

Según ha informado el Ministerio de Trabajo francés, en abril se han sumado 843.000 personas en desempleo a la cifra de marzo, hasta sumar un total de 4.575.500. Esta cifra representa el nivel más elevado desde el comienzo de la serie en 1996 y según el ministerio, este incremento mensual del 22,6% es la mayor subida registrada en un solo mes, frente al 7,1% de marzo, con una incorporación de 246.100 trabajadores. Entre febrero y abril, aumentó en 1.065.200 la cifra de personas apuntadas en las oficinas del paro sin ningún trabajo. El PIB del primer trimestre en Francia cayó un 5,8% y se prevé que el segundo se desplome en un 20%.

¿Podrán ampliar su horario las terrazas en Madrid?

Sí, a partir de una orden de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que flexibiliza el horario de las terrazas. Así, aunque no podrán iniciar la actividad antes de las 10:00 horas sí podrán ampliar su horario de cierre por lo menos hasta que la región llegue a la fase 3, hasta la hora a la que permanezca abierto el establecimiento del que dependa. El objetivo es “contribuir a la recuperación gradual de la actividad económica y sin perjuicio de las competencias que deben ejercer los ayuntamientos”. [Consulta aquí la ORDEN 305/2020, de 26 de mayo]

Entre los establecimientos con una “consideración de asimilable” a cafeterías, bares y restaurantes se integran bares de copas, con o sin actuaciones en directo; tabernas y bodegas; heladerías, chocolaterías, salones de té y similares; bares y restaurantes de hoteles; salas de fiestas, discotecas y salas de baile; salones de banquetes; teatros con licencia de bar; parques de atracciones, parques acuáticos y casetas de feria: así como pabellones de congresos con servicios de bar y restaurantes.

¿Cuándo reabrirán los hoteles y restaurantes de Paradores?

A partir del próximo 25 de junio, según un comunicado recogido por la Agencia Efe en el que la empresa destaca que el hecho de que la mayoría de los Paradores se encuentren en lugares apartados del turismo masificado y tengan un tamaño reducido los convierte en espacios seguros para pasar las vacaciones. Además, señala que ha reforzado los protocolos de higiene y limpieza en todos los entornos y se compromete a pedir a sus proveedores que pongan en marcha los controles necesarios. El 25 de junio abrirá sus puertas el Parador Costa da Morte en Muxía (A Coruña) y tras una rehabilitación, el de Aiguablava, en Begur (Girona).

¿Cuál es el comportamiento de la Bolsa este jueves?

En verde. Animada por los estímulos de la Comisión Europea anunciados ayer, la Bolsa Española registraba un aumento del 0,53% en la apertura y lograba colocarse por encima de los 7.200 puntos. Al cierre de la sesión, el principal indicador español, el IBEX35, marcaba un aumento del 0,69% % y cotizaba 7.224,10 enteros.

¿Cómo evoluciona la pandemia y la desescalada en el mundo?

Hasta el momento, el coronavirus ha causado 5,7 millones de contagios en todo el mundo según los datos en tiempo real de la Johns Hopkins University y 5,49 millones, de acuerdo con el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este martes. La cifra de fallecidos que maneja la universidad estadounidense se eleva hasta las 355.956 mientras que la OMS reportaba ayer 349.190 muertes confirmadas por el virus.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente