Newtral
Última hora desescalada | El Gobierno se plantea volver a prorrogar el estado de alarma si tiene mayoría
Siguiente

Última hora desescalada | El Gobierno se plantea volver a prorrogar el estado de alarma si tiene mayoría

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • Italia registra menos de 400 contagios por coronavirus en el último reporte diario
  • Madrid solicita que 2º de Bachillerato vuelva a las aulas voluntariamente  el 1 de junio
  • La factura de las pensiones registra su primer retroceso mensual por el coronavirus
Carmen Calvo | Foto: PSOE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido en el Congreso ante  la Comisión de Reconstrucción, y ha asegurado que el Ejecutivo está planteándose una nueva prórroga del estado de alarma, que sería la “última” siempre que disponga de “mayoría suficiente para hacerlo». Calvo ha instado a los partidos a hacer una una reflexión, dado que España saldrá «pronto» del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria.

¿Ha publicado Sanidad los informes del pase a fase 1 de las CCAA?

Sí. El Ministerio de Sanidad publicó el lunes por la noche un total de 31 informes técnicos que evaluaron el cambio a fase 1 de todas las comunidades en las últimas cuatro semanas, desde que se puso en marcha el plan gradual de desescalada del coronavirus. El departamento que dirige Salvador Illa había advertido de que se harían públicos cuando todo el territorio se encontrara al menos en fase 1, en la que entraron ayer Madrid, Barcelona y su zona metropolitana y varias zonas de Castilla y León.

[Consulta aquí los informes por CCAA]

Así, estos documentos se distribuyen en cuatro grupos de fechas: entre los días 2 y 3 de mayo,  luz verde para las cinco primeras islas; 8 de mayo, cuando evolucionó casi la mitad del país; 15 de mayo, cuando casi el 70% de la población había pasado, y 22 de mayo, en la que se terminó de dar paso a las zonas que se incorporaron ayer a la fase 1. Madrid, por ejemplo, cuenta con hasta tres informes.

Los criterios desplegados en cada uno de los informes técnicos parecen ajustarse a la situación de cada territorio y no se replican los mismos indicadores en todos los casos. Por ejemplo, en el caso de La Rioja, se destaca que a fecha de 11 de mayo “se realizan en la actualidad un 100% de pruebas PCR”, mientras que el informe para Madrid el 22 de mayo que le dio paso a fase 1 se precisa que se practican PCR al 50,4% de su capacidad, que se había incrementado de 10.977 a 15.529 PRC/día.

Por el contrario, se destaca el despliegue madrileño para atención primaria, al pasar de 36 a 169 personas involucradas en la búsqueda de contactos. Varias comunidades habían pedido que se dieran a conocer; Madrid llevó incluso a los tribunales al Ejecutivo al considerar que no primaban los criterios técnicos sino políticos en las dos ocasiones en las que se decidió que la autonomía permaneciera en fase 0.

Andalucía: En el informe del 8 de mayo, Sanidad determinó que Granada y Málaga continuaran en fase 0, mientras el resto de las provincias progresaban a fase 1. La tasa de incidencia en el distrito sanitario de Granada en esa fecha era de 40,1 por 100.000, y de 15,1 en el distrito sanitario de Málaga, una doble cifra que no se registraba en el resto de provincias. En el informe del 15 de mayo, atendiendo a las provincias de Granada y Málaga, ta tasa de incidencia había pasado del 21,1 al 7,8 en la provincia de Granada y del 7,2 al 3,8 en la de Málaga.

Castilla La Mancha: el primer informe de cambio de fase, que mantuvo a Albacete, Ciudad Real y Toledo en fase 0, se recomendaba «prestar especial atención a las necesidades de los equipos para la vigilancia y monitorizar la puesta en marcha» de una nueva herramienta informática para la gestión de la crisis. En el segundo texto, que llevaba a toda la CCAA a fase 1, se destaca que la ocupación de camas UCI no alcanzaba el 35% en ninguna de las tres provincias a las que, en primera instancia, se mantuvo en fase 0.

Castilla y León: esta comunidad, que pasó de fase subdividida en 248 zonas básicas de salud, permaneció mayoritariamente en fase 0 en inicio. Las 26 zonas sanitarias que pasaron a fase 1 tenían, según el informe, una «buena provisión de recursos humanos» en Atención Primaria, el ratio de población por médico era bajo. Por la misma razón se autorizó, el 15 de mayo, el pase a fase 1 de 42 de esas zonas sanitarias y, el 22 de mayo, de toda la CCAA. En ese punto, indica el texto, la capacidad diaria de PCR en los últimos 7 días [respecto a la fecha de publicación del informe] era «adecuada en todas las provincias».

Catalunya: el 8 de mayo se autorizó el pase a fase 1 de tres regiones sanitarias: Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran. En los tres casos, se destaca la baja circulación del SARS-CoV-2 en esas zonas, aunque se solicitaba monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano en cada una de esas zonas. En el informe del 15 de mayo, se ampliaba la fase 1 a la totalidad de las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, además de las áreas de gestión de Alt Penedè y Garraf, de la provincia de Barcelona, y la región de Catalunya Central. La circulación del SARS-CoV-2 en esas regiones se ubicaba entre el nivel intermedio (Catalunya Central, Lleida) y bajo (Girona, Alt Penedès i Garraf). El último informe, del pasado viernes, que autoriza el pase a fase 1 de las regiones pendientes (fundamentalmente, Barcelona y el área metropolitana), considera baja la tasa de circulación del SARS-CoV-2 en la Región Sanitaria de la ciudad de Barcelona, con una incidencia del 34,8 por 100.000 habitantes. Además, destaca que las capacidad de camas de agudos y UCI supera «ampliamente» los mínimos establecidos.

Comunidad de Madrid: Cuenta con tres informes, los dos primeros dictan su permanencia en fase 0 y el segundo es el único que cuenta con firma digital (y por lo tanto con fecha y hora, cercana a las 22 horas). En los dos primeros no considera suficientemente consolidados su sistema de atención primaria y de trazabilidad de contactos y en el tercero añade como recomendaciones que continúe afinando el diagnóstico precoz y el seguimiento de contactos.

[Qué dicen los informes de Sanidad del cambio a fase 1 de las CCAA]

¿Pedirá Madrid el paso a fase 2 de la desescalada?

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ha llegado a confirmarlo en ‘El programa de Ana Rosa’ en Telecinco pero sí ha incidido en que pedirá “avances” siempre que se den dos condiciones: que los indicadores epidemiológicos continúen en descenso y que los ciudadanos mantengan la prudencia. Y ha recordado que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya pidió en la conferencia de presidentes del domingo medidas intermedias como la apertura de centros comerciales por criterio de aforo y no extensión del establecimiento o una flexibilización de las franjas horarias. Ante la apertura de Sanidad a la posibilidad de reducir los plazos de cambio de fase, que se fijaron en 14 días al tratarse del periodo de incubación, a una semana, Ruiz Escudero ha dicho: “Nosotros siempre con ese principio de prudencia y descenso mantenido seguiremos pidiendo ese avance en las fases porque creo que Madrid lo necesita”.

¿Ha pedido Madrid el regreso de los alumnos de 2º de Bachillerato a las aulas?

Sí, con fecha 1 de junio, pero con carácter voluntario. La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno que autorice el regreso voluntario de los alumnos de 2º de Bachillerato a las clases presenciales, con el objetivo de que realicen un «repaso del curso» antes de los exámenes finales ordinarios y la Evalución de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha planteado esta solicitud a las patronales de enseñanza privada y concertada, las asociaciones de directores de los centros educativos, a los sindicatos y a las asociaciones de familia, según un comunicado del Gobierno regional.

Esta asistencia voluntaria conllevaría realizar tutorías y clases en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, al objeto de reducir las diferencias educativas. De no concederse para el 1 de junio, se plantearía como petición para la fase 2, si finalmente llega el 8 de junio.

¿Ha dimitido el DAO de la Guardia Civil?

Sí. Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, ha presentado su dimisión hoy, reporta Efe. La renuncia se produce 24 horas después de la destitución del coronel de la Benemérita Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable del Instituto Armado en la Comunidad de Madrid.

[Marlaska vincula el cese de Pérez de los Cobos a una “remodelación” para dar “nuevo impulso”]

¿Qué ha pasado con el gasto de pensiones a 1 de mayo?

Que ha registrado su primer retroceso de la serie con una caída mensual del 0,27% con respecto a abril, al registrar una nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social de 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este descenso mensual en el gasto responde  que bajó el número de pensiones contributivas hasta las 9.754.137, 38.508 pensiones menos que en abril. El Ministerio atribuye el retroceso al menor número de altas y al “incremento de las bajas por los efectos del coronavirus”. La pensión media es de 1.010,11 euros al mes y de 1.160,69 euros al mes la de jubilación.

Las altas en abril de 2020 fueron 31.232, también condicionadas por el cierre de oficinas en la parte más severa del confinamiento. El Ministerio no ha facilitado el dato de bajas registradas en abril.

¿Cuál es el dato de facturación de las empresas de marzo?

Un desplome del 16,8% con respecto a marzo del año anterior, lo que representa la mayor caída del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) desde julio de 2009, según publica el INE este martes. La tasa mensual (de marzo sobre febrero y eliminando el efecto estacional y de calendario) la cifra de negocios se desplomó un 19,3% para las empresas, mientras que el mes anterior había crecido un 0,1%.

Marzo fue el mes en el que se decretó el estado de alarma a partir del día 14. Según el INE, el retroceso de la facturación de las empresas se debe a los descensos interanuales de los servicios (-20,8%), el comercio (-17,6%), la industria (-13,9&%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-8,6%).

¿Cómo ha justificado la ministra Maroto el fin de la cuarentena para turistas extranjeros?

En una comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el propio estado de alarma al principio no la hacía necesaria por las medidas de confinamiento pero que con el inicio de la desescalada” era necesario asegurarnos de que no se importaban casos desde fuera”. Por ese motivo, se explicitó la medida de la cuarentena, que decaerá el 1 de julio. Ahora, ha anticipado Maroto, se negocia con los socios europeos las “reglas de la apertura”, que, desde la postura que defiende el Ejecutivo, deberán cumplir con “tres premisas”: garantías de seguridad, capacidad sanitaria y transparencia, además de un “enfoque por regiones” que evite el “riesgo de rebrotes”. El objetivo, ha concretado la ministra, es que los turistas “no corran riesgos, pero tampoco los traigan”.

¿Se ha ampliado el aplazamiento de deudas tributarias para pymes y autónomos?

Sí. El Consejo de Ministros ha ampliado hoy de tres a cuatro meses el periodo de carencia de los aplazamientos de las deudas tributarias aprobado en marzo para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus en pymes y autónomos. Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la celebración del Consejo de Ministros.

Hasta ayer, ha concretado Montero, Hacienda había recibido 1.016.688 solicitudes de aplazamiento y un total de 638.652 autónomos y pymes se han beneficiado de la medida, con un importe aplazado que supera los 3.031 millones de euros.

Esta medida se inserta en un Real Decreto-ley que, entre otras medidas, permitirá a las sociedades que no hayan podido presentar sus cuentas antes de que venza el plazo para declarar el impuesto de sociedades utilizar las cuentas que tengan disponibles en ese momento.

¿A qué países abrirá España las puertas del turismo?

A “países seguros”, según ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la Cadena Ser. Las actuaciones para el regreso del turista extranjero a España, ha insistido, se harán de acuerdo con la UE en actuaciones coordinadas que garanticen la «salud, seguridad y sostenibilidad».

En todo caso, Laya no ha concretado qué son países seguros, ya que los ministros de Exteriores y Turismo de los países miembros están todavía definiendo los parámetros que definen ese concepto. “Queremos tener todos el mismo enfoque”, ha subrayado. Laya ha insistido en la necesidad de ser «muy escrupulosos» a la hora de determinar el concepto.

“Tendremos que ser muy cuidadosos en permitir la entrada de países donde la epidemia está en niveles muy elevados», un criterio que no se basa en ser más o menos «antipáticos» sino en las cifras de contagio.

¿En qué horario abrirán las estaciones de servicio en la desescalada?

La Secretaría de Estado de Energía ha dictado una resolución para adaptar los horarios de las gasolineras:

  • Las 1.069 gasolineras ubicadas en autovías y autopistas, que representan un 9% del total, mantendrán su horario habitual para prestar servicio a transportistas también de aseo, duchas y alimentación.
  • Las estaciones de servicio que debían mantener su calendario, según la Orden SND/337/2020, así como el horario de apertura previo al estado de alarma podrán flexibilizarlos hasta cubrir un mínimo de 90 horas semanales, repartidas en un mínimo de 12 horas de lunes a viernes y de 8 los sábados. Este grupo está compuesto por 3.328 estaciones de servicio (un 29%) e incluye a estaciones con grandes volúmenes de ventas, las ubicadas en hipermercados, las automatizadas, puntos de repostaje con contratos de hospitalidad para transportistas y las que suministran gases licuados del petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL), las ubicadas en entornos estratégicos en zonas no metropolitanas.
  • En los municipios donde no haya puntos de los dos anteriores grupos se mantiene la obligación de que la gasolinera con mayores ventas siga abierta con horario reducido de 30 horas a la semana, de lunes a sábado, por 5 horas diarias. Estas suponen 1.657 puntos de suministro, un 14% del total. 
  • Las 5.622 restantes, que son casi la mitad de todas las estaciones de servicios de España.

¿Qué trae el BOE este martes?

A través de una orden ministerial, el Gobierno ha añadido los puertos de Santander y Alicante entre los que pueden recibir barcos del extranjero, de manera que se suman a los ya regulados (en la Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo) de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. Los aeropuertos disponibles son los de Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. [Consulta la Orden TMA/444/2020, de 25 de mayo]

¿Habrá una nueva moratoria de los impuestos autonómicos de la Comunidad de Madrid?

Sí. El Gobierno regional ha dictado una resolución que entrará mañana en vigor y que extenderá esta moratoria que se aplica con sucesivas prórrogas desde el 26 de marzo. Este aplazamiento afecta a los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos de juego. Según los cálculos de la comunidad en un comunicado, la moratoria beneficiará a cerca de 164.000 contribuyentes y un impacto en la recaudación de 586 millones de euros. El objetivo de esta medida, añade, es “mejorar la liquidez de las empresas y familias de la región, que podrán retrasar el pago de impuestos sin que se les aplique cualquier tipo de recargo o penalización”.

¿Ayudará Francia al sector del automóvil con 8.000 millones de euros?

Sí. Así lo ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha especificado que el plan estará centrado en el vehículo eléctrico, El objetivo de esta iniciativa es que Francia se convierta en el líder mundial de producción de vehículos limpios. Como parte del plan se establecen 1.000 millones para el fomento de la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos. Igualmente, se dispondrán subvenciones para la modernización de cadenas de producción para que se adapten a la fabricación de coches ecológicos. Con estas medidas, Macron espera que Francia fabrique un millón de coches limpios en 2025. El sector automovilístico representa casi el 16 % del volumen de negocios de la industria francesa, y da empleo, de forma directa o indirecta, a 800.000 personas.

¿Ha bajado Italia de los 400 contagios diarios?

Sí. Según los datos que facilita Protección Civil, Italia ha registrado 78 nuevos fallecidos por coronavirus durante el lunes, una cifra en línea con la de los últimos tres días, mientras se produjo una importante reducción de personas enfermas en todas las regiones. El total de las víctimas mortales es de 32.955 personas desde que comenzó la crisis. El número de contagiados suma 230.555, lo que supone solo 397 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas.

¿Cuánto cayó el PIB de los países de la OCDE en el primer trimestre del 2020?

Un 1,8%. La cifra, causada por la pandemia del coronavirus, supone el segundo mayor descenso desde la crisis financiera de hace más de una década. Entonces, el PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujo un 2,3% entre enero y marzo de 2009. El retroceso de la actividad respecto al último trimestre de 2019 atacó principalmente a Francia e Italia, que cayeron un 5,8 y un 4,7%, respectivamente.

En el primer trimestre también fueron significativas las bajadas de Canadá (2,6%), Alemania (2,2%) y Reino Unido (2%). Es Estados Unidos la caída no fue tan pronunciada (1,2%), mientras que en el conjunto de la eurozona la rebaja entre enero y marzo fue del 3,8%. Respecto a España, la OCDE no ofrece el dato desglosado.

¿Cómo han reaccionado los mercados este martes?

Al alza. El IBEX35 ha recuperado la cota de los 7.000 puntos tras consolidar una ganancia del 2,15% y cerrar en 7.003,90 enteros. Meliá, Sabadell y Bankia se han apuntado crecimiento superiores al 10%, en una jornada en la que 29 valores han cotizado en verde.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

2 Comentarios

  • Curioso, al menos, que el único con firma digital con sello digital de fecha y hora sea el que se exigió por parte de la Comunidad de Madrid a través de los tribunales.

  • Poco a poco se desmontan los motivos de las agrias críticas al gobierno por su gestión de la crisis. La derecha sigue sin ideas y se queda sin excusas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente