Newtral
Marlaska vincula el cese de Pérez de los Cobos a una “remodelación” para dar “nuevo impulso”
Siguiente

Marlaska vincula el cese de Pérez de los Cobos a una “remodelación” para dar “nuevo impulso”

El ministro del Interior circunscribe la salida del máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid a la construcción de un equipo de confianza

El Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.- EFE/Chema Moya

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha vinculado el cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos a una “remodelación” de distintos cargos que se llevan a cabo tanto “desde la secretaría de Estado como de la Guardia Civil”, que tiene por objeto dar un “nuevo impulso” al Instituto Armado debida “únicamente” a la reconstrucción “razonable y  normal” de relevo en los equipos “dentro del ámbito de máxima confianza”.

De este modo, el titular de Interior ha descartado -fue preguntado directamente al respecto- que la salida de Pérez de los Cobos tenga que ver con la investigación judicial sobre la manifestación del 8-M en Madrid. “Este cese no tiene ninguna otra razón”, ha insistido, más allá del relevo de equipos y el “proceso normal de actualización de los equipos”.

Marlaska, que en primera instancia ha dado a entender que Pérez de los Cobos había solicitado su cese, ha aclarado, después de ser preguntado al respecto que el coronel “nunca pidió su cese, me he debido explicar mal”. El ministro ha insistido en asociar el cese a la remodelación directiva. Tras reconocer que el coronel cesado “tiene un currículum ejemplar”, ha añadido que “en la Guardia Civil hay efectivos con currículum también espectacular”. Preguntado directamente sobre el informe del 8-M, el titular de Interior ha negado tenerlo. “Después de más de 30 años como juez he tenido muy claro cuál es la función del juez y de cualquier poder del Estado”. “Este Ministro sabe la competencia de un Ministro, de un juez y que conocimientos tiene cada uno”, ha concluido.

Nuevo DAO

Igualmente, Marlaska también se ha referido a la salida, conocida hoy, del DAO Laurentino Peña. Según ha explicado, Peña debía jubilarse en marzo, pero prolongó su estancia en el cuerpo para abarcar el 13 de mayo, fecha de la fundación de la Guardia Civil y participar así en la celebración del 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado. Según el ministro, la prolongación de la pandemia postergó la jubilación de Peña.

El titular de Interior ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al nuevo DAO, cargo para el que ha propuesto al Ministerio de Defensa al Teniente General Pablo Salas Moreno. Marlaska ha elogiado la trayectoria de Salas, en particular en “los últimos años de la lucha contra ETA”.

Equiparación salarial

De otra parte, Marlaska también ha anunciado la aplicación del tercer ciclo del acuerdo de equiparación salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y el resto de policías autonómicas. “Un compromiso del propio Presidente del Gobierno”, ha destacado. Los dos primeros tramos se habían activado en octubre de 2018 y abril de 2019, respectivamente. El ministro también ha rechazado que la fecha de este anuncio tenga relación con la salida del coronel Pérez de los Cobos: “Estas cosas no se hacen en un día”.

3 Comentarios

  • No es cierto que sea equiparaciom salarial. Es subida de sueldo. No es así? Podríais explicarlo?? Por cierto lo sacan ahora pero el 3 de marzo en consejo de ministro echaron para atrás la equiparacion salarial votada en congreso y que salió por inmensa mayoría a favor… pero ya digo que no es equiparacion salarial, todavía hay un gran margen..

  • No hay equiparaciom salvaría, eso es completamente mentira. Hay subida de sueldo… parece que para callar bocas pq los dos partidos de gobierno lo echaron para atrás el 3 de marzo, después de votos del 90 %a favor de esa subida… Explicar todo por dios, yo entiendo que se os puede escapar algo pero….

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente