Newtral
Qué dicen los informes de Sanidad del cambio a fase 1 de las CCAA
Siguiente

Qué dicen los informes de Sanidad del cambio a fase 1 de las CCAA

El Ministerio de Sanidad publica los informes que autorizaron el pase a fase 1 de las distintas Comunidades Autónomas

Andalucía: En el informe del 8 de mayo, Sanidad determinó que Granada y Málaga continuaran en fase 0, mientras el resto de las provincias progresaban a fase 1. La tasa de incidencia en el distrito sanitario de Granada en esa fecha era de 40,1 por 100.000, y de 15,1 en el distrito sanitario de Málaga, una doble cifra que no se registraba en el resto de provincias. En el informe del 15 de mayo, atendiendo a las provincias de Granada y Málaga, ta tasa de incidencia había pasado del 21,1 al 7,8 en la provincia de Granada y del 7,2 al 3,8 en la de Málaga.

Aragón: el informe del 8 de mayo, que autoriza el pase a fase 1, destaca que la Atención Primaria de la CCAA cuenta con una «buena provisión de dispositivos y recursos humanos», y que esos centros podrán practicar PCR desde el 11 de mayo, a razón de 2.500 muestras diarias.

Asturias: el informe del 8 de mayo autoriza el pase a fase 1 de toda la región pero rechaza el pase a fase 2 de determinadas zonas porque el criterio es que «todas las zonas estén al menos 14 días en cada fase». El texto destaca que el principado ha contratado a 1.969 profesionales sanitarios de refuerzo, lo que supone mejorar la plantilla de Atención Primaria en el 10% y la hospitalaria en el 11,8%.

Cantabria: en el informe que autoriza el pase a fase 1 (8 de mayo), se destaca que la ocupación de camas de hospitalización y de UCI por enfermos de COVID-19 está en el 5%, y que la tasa de realización de PCR es del 42,33 por mil, «significativamente por encima de la media nacional».

Castilla La Mancha: el primer informe de cambio de fase, que mantuvo a Albacete, Ciudad Real y Toledo en fase 0, se recomendaba «prestar especial atención a las necesidades de los equipos para la vigilancia y monitorizar la puesta en marcha» de una nueva herramienta informática para la gestión de la crisis. En el segundo texto, que llevaba a toda la CCAA a fase 1, se destaca que la ocupación de camas UCI no alcanzaba el 35% en ninguna de las tres provincias a las que, en primera instancia, se mantuvo en fase 0.

Castilla y León: esta comunidad, que pasó de fase subdividida en 248 zonas básicas de salud, permaneció mayoritariamente en fase 0 en inicio. Las 26 zonas sanitarias que pasaron a fase 1 tenían, según el informe, una «buena provisión de recursos humanos» en Atención Primaria, el ratio de población por médico era bajo. Por la misma razón se autorizó, el 15 de mayo, el pase a fase 1 de 42 de esas zonas sanitarias y, el 22 de mayo, de toda la CCAA. En ese punto, indica el texto, la capacidad diaria de PCR en los últimos 7 días [respecto a la fecha de publicación del informe] era «adecuada en todas las provincias».

Catalunya: el 8 de mayo se autorizó el pase a fase 1 de tres regiones sanitarias: Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran. En los tres casos, se destaca la baja circulación del SARS-CoV-2 en esas zonas, aunque se solicitaba monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano en cada una de esas zonas. En el informe del 15 de mayo, se ampliaba la fase 1 a la totalidad de las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, además de las áreas de gestión de Alt Penedè y Garraf, de la provincia de Barcelona, y la región de Catalunya Central. La circulación del SARS-CoV-2 en esas regiones se ubicaba entre el nivel intermedio (Catalunya Central, Lleida) y bajo (Girona, Alt Penedès i Garraf). El último informe, del pasado viernes, que autoriza el pase a fase 1 de las regiones pendientes (fundamentalmente, Barcelona y el área metropolitana), considera baja la tasa de circulación del SARS-CoV-2 en la Región Sanitaria de la ciudad de Barcelona, con una incidencia del 34,8 por 100.000 habitantes. Además, destaca que las capacidad de camas de agudos y UCI supera «ampliamente» los mínimos establecidos.

Ceuta: el informe que autoriza el pase a fase 1 de la ciudad autónoma señala la “muy baja” incidencia del COVID-19 en la zona, con una incidencia del 3,5 por 100.000 desde la primera detección de síntomas.Comunidad de Madrid: Cuenta con tres informes, los dos primeros dictan su permanencia en fase 0 y el segundo es el único que cuenta con firma digital (y por lo tanto con fecha y hora, cercana a las 22 horas). En los dos primeros no considera suficientemente consolidados su sistema de atención primaria y de trazabilidad de contactos y en el tercero añade como recomendaciones que continúe afinando el diagnóstico precoz y el seguimiento de contactos.

Comunitat Valenciana: distribuida por zonas de salud que pasan de fase en dos momentos, “una desescalada fragmentada” que deja para la semana del 18 de mayo a las capitales de provincia. En el segundo informe considera que se está en un 46% de la capacidad diagnóstica y a un 27% de la capacidad máxima y recomienda reforzar la realización de pruebas por PCR al 100% de sospechosos entre 24 y 48 horas, y además pide atención sobre el departamento de La Plana por su carga hospitalaria y sobre La Ribera por un incremento de casos.

Extremadura: pasó a fase 1 el 11 de mayo, destaca su esfuerzo para reforzar la plantilla de sanitarios, sus datos epidemiológicos, de densidad de población y movilidad y advierte que el compromiso de llegar al 100% de PCR a sospechosos requerirá un “esfuerzo organizativo importante” porque en esa primera de mayo se realizaron pruebas al 26,2% en Badajoz y al 19,1% en Cáceres.

Galicia: entró en fase 1 el 11 de mayo con un informe que resaltó su “capacidad diagnóstica mediante PCR en todas las provincias gallegas” de entre el 91 y el 93%, según provincia, que contaba con suficientes camas, refuerzo “notable” de los recursos materiales y humanos, así como de “la toma de muestra” vía domiciliaria o en puntos a los que se accede en coche.

Baleares: Formentera pasó a fase 1 el 4 de mayo, acreditada por su buena situación epidemiológica, mientras Menorca e Ibiza permanecieron en la fase 0 hasta la semana del 11 por su capacidad asistencial y su evolución epidemiológica, respectivamente. En el siguiente informe se incorpora Mallorca y se destaca que el sistema de atención primaria de la comunidad balear está “muy desarrollado” y coordinado, y cita como ejemplo el sistema COVID-express de Mallorca.

Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa avanzan a fase 1 según un primer informe a partir del 4 de mayo, mientras que Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma lo hacen el día 11. La realización de PCR oscila entre el 41% y el 100%, en función de la isla, con distinto número de sospechosos que para algunas es residual y con pocos positivos Se consideran reforzados los recursos materiales y humanos.

La Rioja: Pasó en la semana del 11 de mayo al contar con un 100% de pruebas PCR a los casos sospechosos con positividad del 1,35%, una “integración de los datos positiva”, un plan de contingencia para mayores “completo”, un seguimiento de contactos dotado por 30 personas de enfermería por un sistema telefónico y una aplicación móvil. Se recomienda atención sobre los temporeros y la apertura de bares en Logroño, con alta concentración de locales.

Melilla: Pasó de fase el 11 de mayo al tener un nivel de circulación “muy bajo”, en consistencia con una presión asistencial reducida, suficientes reservas materiales, un sistema de detección precoz que requiere de coordinación. Recomienda automatizar los sistemas de información, reducir la confirmación diagnóstica entre las primeras 24 y 48 horas y mejoras en el plan de búsqueda de contactos.

Murcia: también avanzó el 11 de mayo con un nivel de circulación bajo, un mecanismo de coordinación para garantizar un diagnóstico rápido y dar una respuesta entre todos los niveles asistenciales. Considera reforzada la plantilla en un 4% y se recomienda que haya más personal dedicado al control de contactos.

Navarra: en fase 1 desde el 11 de mayo, esta comunidad foral presentaba “una buena situación epidemiológica con ningún caso con inicio de síntomas en los últimos 8 días”. El informe de Sanidad considera que hay un “procedimiento efectivo para la realización de pruebas PCR a todos los sospechosos”, destaca un mecanismo de centinelas para detener asintomáticos a través de cribados y que se realizaron PCR al 60% de los sospechosos.

País Vasco: avanzó a fase 1 el 11 de mayo. La evaluación de Sanidad destaca que el País Vasco “ha reducido la tendencia acumulada a la mitad en tan solo 9,1 días, más rápido que el conjunto de España (11,4 días)”. Añade una capacidad asistencial “elevada”, circuitos específicos en hospitales e identifica a Euskadi como la segunda comunidad en capacidad diagnóstica, solo superada por La Rioja, en parte también gracias a los sistemas de cribado.

2 Comentarios

  • Pues que curioso que no se utilice las firmas digitales. Sobre todo porque así se podría saber en que fecha y hora se firmaron… Piensa mal (o simplemente piensa) y acertaras.

  • Es curioso que solo el informe de la Comunidad de Madrid esté con firma digital y el resto firma física.. A puño y letra… es curioso… Quizas los hayan preparado a posteriori??? No lo podemos saber pero suena raro..

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente