Newtral


Trece años del accidente de Metrovalencia
Siguiente

Trece años del accidente de Metrovalencia


Murieron 43 personas tras descarrillar dos convoyes de la línea 1. Ocho exdirectivos están siendo juzgados por la Audiencia de Valencia

El lunes 3 de julio de 2006 a las 13:03 en el centro de Valencia, dos unidades de tren descarrilaron en la red de Metrovalencia  entre las estaciones Plaza España y Jesús, Transportaban a 150 personas. 43 de ellas fallecieron y 47 resultaron heridas de distinta gravedad. Es el accidente de metro más grave de la historia de España, y el segundo ocurrido en vías férreas, solo detrás del ocurrido en julio de 2013 en Santiago de Compostela.

La causa oficial del accidente fue el exceso de velocidad a la que iba el tren, en una curva cuya máxima velocidad era 40 km/h iba a 81 km/h. Según publicó El País tres días después del accidente, el sistema de emergencia instalado en las líneas de metro de Valencia, el Frenado Automático Puntual (FAP), era diferente a la Protección Automática del Tren (ATP), el sistema que usaban la mayoría de redes de metro españolas. El primero solo activa el frenado en puntos concretos del recorrido; el segundo, en toda la línea. La diferencia, además, se extendía al precio del sistema, no solo a su garantía de seguridad: el FAP costaba alrededor de 25.000 euros; el ATP, un millón.

Las Cortes Valencianas iniciaron una investigación que empezó el 17 de julio y concluyó el 8 de agosto de 2006. El veredicto fue que la causa del accidente fue responsabilidad del conductor. El caso quedaría archivado en 2007. Pero no para los familiares de las víctimas.

Tras una reunión celebrada en septiembre de 2006 nació la Asociación de Víctimas de Metro de Valencia 3 de julio (AVM-3J), producto de la insatisfacción tanto por la investigación del gobierno de la Comunitat Valenciana como por la deriva judicial del caso y de la investigación. Los familiares lamentaban la brevedad de la Comisión de Investigación, el tratamiento forense de los fallecidos, y la pérdida de datos de la ‘Caja Negra’ de los convoyes, o del libro de averías del tren.

La Asociación participó en un documental: ‘La estrategia del silencio‘. En él denunciaban las, a su juicio, carencias de la investigación, ocultación del accidente y ausencia de responsables. Previamente, ‘Salvados’ dedicó un programa al accidente del metro de Valencia: Los olvidados. En él, Jordi Évole preguntó a Juan Cotino, en ese momento presidente de las Cortes valencianas, sobre el accidente. Cotino no contestó a ninguna de las preguntas.

 

 

Este mismo año, en el mes de febrero de 2019 la Audiencia Provincial de Valencia abrió un juicio oral por este caso, tras haberlo archivado dos veces. Por ello, se está investigando a la exgerente del metro valenciano Marisa García y otros siete directivos de Ferrocarriles Generalidad Valenciana (FGV). La Fiscalía pide tres años y siete meses para cada uno por ser autores materiales por omisión o por cooperación necesaria en  43 delitos de homicidio imprudente.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente