Newtral
Trabajadores afectados por ERTE que aún no han cobrado prestación: las cifras que nunca coinciden
Siguiente

Trabajadores afectados por ERTE que aún no han cobrado prestación: las cifras que nunca coinciden

Cada vez que el Ministerio de Trabajo daba un dato, la oposición daba otro diferente. Explicamos la cronología de una guerra de cifras con los afectados de los ERTE «que aún no han cobrado» como arma arrojadiza. (*) actualizado el 04/06/2020

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Desde que arrancó la emergencia sanitaria por el COVID-19 el Gobierno ha intentado lidiar con la emergencia social que crecía en paralelo. El estado de alarma y el confinamiento de la población provocaron la paralización de la economía en España (a excepción de las actividades esenciales) y pusieron en peligro muchos puestos de trabajo. 

Precisamente para evitar peores consecuencias en el empleo el Gobierno decidió flexibilizar los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos en las empresas mientras durase esta emergencia sanitaria. Se facilitaron los ERTEs por fuerza mayor con motivo del COVID-19, donde se pretendía ayudar a empresas y trabajadores. Las empresas no despedían a sus empleados y estos cobraban la prestación del Estado directamente mientras durase esta situación excepcional. Posteriormente Gobierno, patronal y sindicatos acordaron prolongar estos ERTEs hasta el 30 de junio.

¿Cuántos quedan aún sin cobrar?

Desde el 18 de marzo que se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 donde se anunciaban estos expedientes de regulación temporal de empleo hasta hoy no hemos dejado de escuchar cifras sobre trabajadores que no habrían cobrado su prestación por ERTE. ¿Cuántos quedan realmente sin cobrar? ¿Qué dicen desde el Ministerio de Trabajo? ¿Por qué las cifras que daba el Partido Popular en sus críticas a la gestión del Ejecutivo nunca coincidieron con las del SEPE? ¿Y por qué tampoco coinciden las que da el sindicato CSIF?

Según los últimos datos ofrecidos este 2 de junio por parte del Ministerio de Trabajo «el SEPE ya ha reconocido y abonado 3.748.009 prestaciones por ERTEs, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo». El número de este tipo de prestaciones es mayor que el de los trabajadores beneficiados por ellas, “3.386.000 trabajadores” según las mismas fuentes, ya que hay trabajadores a los que ha afectado más de un ERTE. «El SEPE ha reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas», añade el Ejecutivo y solo «quedan pendientes nuevas prestaciones o aquellas en las que hay que subsanar errores ajenos al organismo». Recuerda además que las prestaciones este mes se cobran el 3 de junio.  

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), contabiliza esos errores a fecha de 2 de junio «en entre 400.000 y 500.000 solicitudes de prestaciones de ERTE sin tramitar ni abonar”.

¿Cuánto tarda en tramitarse un ERTE?

Desde Newtral.es preguntamos al Ministerio de Trabajo cómo se tramitan los ERTEs para ser conscientes de los tiempos. “En marzo se reconocieron muy pocas prestaciones por desempleo de ERTE porque casi todos los expedientes se produjeron en la segunda quincena de ese mes y la tramitación de un ERTE no es automática”.

En este punto es importante recordar “que los pagos por las prestaciones que salen del SEPE (ya sean o no de ERTEs) siempre se han pagado el día 10 del mes siguiente al que se solicitan”, explican desde el Ministerio. De tal manera que el grueso de los ERTEs fueron tramitados a partir de abril por lo que se cobraron en el mes de mayo. “Todos los ERTEs de abril se pagarían el 10 de mayo, aunque excepcionalmente, por esta situación, el Gobierno ha llegado a un acuerdo para adelantar el pago”, dicen desde Trabajo.

¿Pero cuánto tardan en llegar al SEPE los expedientes? “Entre una y dos semanas”, como explicaba en estas declaraciones en LaSexta el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez. Desde el ministerio afirman que primero “la empresa lo comunica a los trabajadores, lo solicita y envía a la autoridad laboral competente (que en algunos casos es de una comunidad autónoma). A partir de ahí desde Trabajo estipulamos un máximo de 5 días hábiles para que se resuelva ese ERTE, que viene a ser como una semana en días naturales, pero hay comunidades autónomas (como Galicia) que lo ampliaron a 10 días hábiles, que son dos semanas naturales”.

“Esa autoridad laboral tiene que decidir si está bien, si está mal, si tiene que afectar a menos trabajadores, etc. Y una vez  que resuelve la autoridad laboral es cuando llega al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El SEPE no puede tramitar las prestaciones hasta que el ERTE no esté confirmado”, concluyen.

¿Cuántos trabajadores hay afectados por ERTE?

En el caso de las cifras de trabajadores afectados por ERTE observamos un baile de cifras importante. En un principio se habló de unos 3,8 y hasta 4 millones de posibles afectados. Yolanda Díaz presentaba el 25 de mayo una cifra total de trabajadores afectados por ERTE de 3.386.785 y este 2 de junio el Ministerio de Trabajo confirmaba que hay “reconocidas y abonadas  3.748.009 prestaciones por ERTEs de unos 3.386.000 trabajadores”, ya que existen trabajadores afectados por varios ERTEs a la vez.

¿Cómo puede haber menos trabajadores afectados que antes? La explicación la encontramos en el modo de elaborar las estimaciones. El Ministerio nos cuenta que los datos iniciales “los generaban con los datos suministrados por las CCAA, que hacían sus estimaciones con el número de trabajadores que la empresa solicitaba para el ERTE y no con el número final de trabajadores que se aceptaban en ese ERTE”. De tal manera que salían proyecciones al alza.

Un abril con discrepancia de datos

El 2 de abril, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz explicaba que “el SEPE ya había tramitado la prestación de desempleo para 620.000 trabajadores afectados por expedientes temporales de empleo” que cobrarían ese mismo mes. La inicial avalancha de ERTEs desbordó el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en un principio y el 10 de abril el SEPE reconocía su «complicada situación» y que se había «multiplicado su trabajo habitual». Sin embargo, «seguimos trabajando, somos conscientes de que quedan muchas prestaciones de personas afectadas por ERTE por reconocer y en la actualidad estamos tramitando más de 80.000 expedientes diarios, una cifra que aumentamos cada día», publicaba la entidad en Twitter.

A partir de ahí las cifras de trabajadores que no habían cobrado su prestación de ERTE se convirtieron en arma arrojadiza para la oposición, en concreto para el Partido Popular. El 13 de abril, el líder del PP, Pablo Casado, decía en una entrevista en ‘Espejo Público’ (a partir del minuto 00:09:35) que “de los tres millones de trabajadores que en España creen los sindicatos y la patronal que ya se han podido acoger a un ERTE, ninguno ha recibido su prestación. Tenían que haber cobrado el 31 de marzo, pero no han cobrado ni siquiera el 10 de abril”. 

Algo que mantenía el 27 de abril. Pablo Casado era entrevistado en este caso en ‘La Mañana de Federico’ de esRadio y allí hacía referencia en varios momentos de la entrevista al pago de las prestaciones por expedientes de regulación. En concreto decía (a partir del minuto 00:14:23) “esos cuatro millones de españoles que están ya sujetos a un ERTE y que llevan sin cobrar desde el 31 de marzo”. En este punto hablaba de 4 millones por las estimaciones realizadas por el Ministerio que explicábamos anteriormente. 

En mayo las cifras siguen sin coincidir

Según el PP nadie habría cobrado ni una sola prestación,  pero según los datos del Ministerio iban cobrando poco a poco a medida que se iban gestionando los expedientes. La guerra de cifras seguiría durante el siguiente mes. El 5 de mayo Yolanda Díaz confirmaba en el Senado que “la cifra total de trabajadores afectados por ERTE en ese momento era de 3.333.700” y que de ellos sólo quedaban “unas 300.000 prestaciones por pagar”, el resto ya habrían cobrado. “Han sido muy pocas las prestaciones que han quedado fuera y el pago va a ser diario y con un reconocimiento también diario. Escasamente en diez días tendrán el pago los que han quedado fuera”, añadía Díaz.

Ese mismo día, Pablo Casado aseguraba en Twitter que “tres millones de trabajadores en ERTE no han recibido su prestación del Gobierno”. Un día después, el 6 de mayo, el mismo Casado en el Congreso de los Diputados insistía “hay cuatro millones de trabajadores acogidos a ERTE que han estado desde finales de marzo sin cobrar y todavía a un tercio de ellos no les van a pagar hasta el mes que viene”. Casado seguía sin actualizar las cifras reales de trabajadores afectados por ERTE.

El 13 de mayo el diputado popular José Ignacio Echániz se acercaba al menos a las cifras publicadas por el Gobierno y le criticaba en el Congreso porque “300.000 personas siguen sin cobrar por los ERTE”.

El 20 de mayo, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Gerardo Gutiérrez Ardoy afirmaba que “se han aprobado todos los expedientes de ERTE que estaban pendientes y se están abonando. En total, más de 3,3 millones de trabajadoras y trabajadores” y añadía que «no hay prestaciones pendientes de reconocer en el SEPE, más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado nuevas durante este mes de mayo, que se están ya reconociendo».

El 21 de mayo el SEPE publicaba una nota de prensa confirmando que “más del  98% de todas las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy ya están abonadas a los trabajadores afectados”.  Y confirmaba que “se han reconocido y abonado más 3,4 millones de prestaciones a afectados por ERTE”. Con las cifras de esa nota del SEPE y haciendo una cuenta bien revisada, ese 2% que quedaba aún sin tramitar ni cobrar de trabajadores afectados por ERTE a fecha de 21 de mayo sería de unos 69.500.

¿De dónde sale “el millón de trabajadores sin cobrar” que dice el PP?

De nuevo por un lado iban las cifras oficiales y por otro las del Partido Popular. El 25 de mayo en la rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión del comité de dirección del PP, Pablo Casado recriminaba al Gobierno “anuncian una renta mínima, pero siguen sin pagar un millón de prestaciones por ERTE que no llegarán, como pronto hasta el 10 de junio”. Se puede ver a partir del minuto 00:01:36. Ese mismo día la ministra Yolanda Díaz se hacía eco de las cifras del SEPE en el Senado y recordaba que “el 98% de las prestaciones están reconocidas y pagadas”.

Dos días después, el 27 de mayo, Casado insistía en el Congreso ignorando por completo los datos publicados por el Ejecutivo. «Un millón de familias que no cobran el ERTE», volvía a repetir. Desde Newtral.es hemos preguntado al Partido Popular en qué datos basa esta última cifra pero no hemos obtenido respuesta. 

Podría basarse en datos de una encuesta del Consejo General de Gestores Administrativos que se hizo los días 13 y 14 de mayo, en la que apenas participó el 16% de dicho colectivo, y en la que concluyen que a fecha de 14 mayo en España había 900.000 personas afectadas por ERTE sin cobrar. El mismo Santiago Abascal también se hizo eco en el Congreso de estos datos el 20 de mayo para criticar al Gobierno por su gestión.

Y finalmente, según los datos de este 2 de junio del Ministerio de Trabajo “el SEPE ya ha reconocido y abonado 3.748.009 prestaciones por ERTEs, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo» o lo que es lo mismo, “el 98,5% de las solicitudes recibidas» quedando pendientes las “nuevas prestaciones que van llegando o aquellas en las que hay que subsanar errores ajenos al organismo».

CSIF: “Quedan unas 500.000 solicitudes sin tramitar”

Según asegura a Newtral.es la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) «quedan entre 400.000 y 500.000 solicitudes de prestaciones de ERTE sin tramitar”. «Se deben a errores en su tramitación» explican, pero recuerdan que efectivamente al «no estar tramitadas, no están abonadas». 

Desde CSIF afirman que «el coeficiente de error de los expedientes de ERTE que recibe el SEPE ha subido los últimos días del 11,6% al 14%. Esto significa que aunque se van resolviendo de manera paulatina los expedientes pendientes, siguen entrando miles de nuevos ERTES con errores y que por tanto se tienen que paralizar para corregirlos».

Desde el sindicato insisten en “la necesidad de que se refuercen de manera urgente las plantillas ya que las cargas de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal se mantendrán en estos dramáticos niveles durante un prolongado espacio de tiempo, con el consecuente e inevitable retraso que se producirá en la tramitación de las prestaciones”.

Además, desde CSIF advertían este 2 de junio que no es buena idea «la apertura al público, previsiblemente a principios de la semana próxima, con todos esos expedientes aún por resolver». Por eso han trasladado “sus preocupaciones a los responsables del SEPE ante esta situación de vulnerabilidad que padecen miles de personas, cuya angustia e incertidumbre se trasladará sin duda a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden». En este punto también reclaman «garantías de seguridad en todas las oficinas además de las pertinentes medidas de higiene y protección sanitaria».

Fuentes:

  • Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Congreso de los Diputados
  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)
  • Senado
  • Partido Popular
  • Consejo General de Gestores Administrativos

341 Comentarios

  • Estoy en Erte desde mediados de abril ha dia de hoy 10/07 todavia no he cobrado del Sepe, no cogen el telefono , no dan citas , las oficinas cerradas, y ya van casi tres meses sin cobrar

  • Mi hija lleva con el erte aprobado desde marzo y hoy 10 de julio 2020 sigue sin cobrar llamamos a SEPE y no hay manera de hablar con ellos esta desesperada no sabe a donde dirigirse alguien nos puede ayudar ?

  • día 10, sin cobrar desde mayo, como és posible quién puede atenderme, he sido abducido? quién paga mis descubiertos¿?¿?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente