Newtral
Última hora coronavirus | Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio
Siguiente

Última hora coronavirus | Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • Ayuso: la directora general de Salud Pública de Madrid «no quería» pedir la fase 1
  • Pablo Iglesias sobre Madrid y Barcelona “es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos»
  • Gobierno, patronal y sindicatos, de acuerdo en prolongar los ERTE hasta el 30 de junio
Foto | Flickr PSOE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, han comparecido en rueda de prensa tras la celebración del consejo de ministros extraordinario para comunicar la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 23 de mayo que obtuvo la aprobación del Congreso de los Diputados el pasado miércoles.  

Además, la ministra de trabajo ha comunicado el acuerdo con empresarios y sindicatos para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Una decisión que según ha afirmado Díaz es “muy beneficioso para los empresarios y trabajadores de nuestro país” y ha destacado el valor del diálogo social. Además, este pacto atiende a las necesidades en relación con la “reincorporación paulatina” de la actividad laboral y económica y la protección social

[Guía con las principales ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para atajar la crisis]

Díaz ha trasladado que se va a crear una comisión tripartita que se reunirá cada mes para analizar y definir qué sectores van a necesitar ayudas tras el levantamiento del estado de alarma. “Cada semana tendremos datos sobre la evolución de los sectores, se ponderará en la comisión tripartita si necesitan la ayuda de los ERTE más allá del estado de alarma”, ha verbalizado la ministra. 

La ministra portavoz ha valorado de manera positiva el acuerdo, así como la posición de los distintos agentes sociales “se ha confirmado que son piezas fundamentales e indispensables para el avance social y económico de España”.  

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado el acuerdo en su cuenta de Twitter, y considera que esta decisión es clave para evitar la destrucción de empleo. “La clase trabajadora se merecen este tipo de noticias”, ha transmitido. 

Yolanda Díaz ha señalado que este acuerdo promueve la flexibilización en la reincorporación de los trabajadores a la actividad laboral que se puede realizar “con una simple comunicación al SEPE mientras dure el estado de alarma”. Este pacto favorece que se vaya pudiendo definir bien el reingreso a la actividad laboral según vaya indicando el ministro de Sanidad. “Mantendremos las condiciones del ERTE de fuerza mayor con protección para la empresas pero iremos incentivando con exoneraciones a las empresas que vayan incorporando a los trabajadores a la propia actividad laboral”, ha trasladado la ministra.   

Con respecto a la intervención de las comunidades autónomas en la fase de desescalada, Montero ha transmitido que es el ministerio de Sanidad quien de manera conjunta con las regiones y teniendo en cuenta los distintos indicadores, establecerá los ritmos de la desescalada pero ha trasladado que “las medidas serán aplicadas por los presidentes de las comunidades autónomas”.

¿Cuándo se conocerá la decisión de Sanidad sobre el cambio de fase de las comunidades?

Hoy a lo largo del día se darán los informes definitivos y la respuesta a estas solicitudes”, ha asegurado Fernando Simón durante la rueda de prensa de esta mañana. Casi todas las peticiones de las comunidades piden el cambio a la fase 1 de la mayoría de sus territorios, con la excepción de Cataluña y Castilla y León. 

[La mayoría de las CCAA solicitan formalmente pasar a la fase 1]

Por su parte, no fue hasta ayer, jueves por la noche, cuando la Comunidad de Madrid envió al departamento dirigido por Salvador Illa la documentación necesaria para realizar la solicitud. Sin embargo, según informa la Cadena SER, esta fue remitida sin firma de ningún responsable sanitario debido a la dimisión horas antes de la directora de Salud Pública de la comunidad, Yolanda Fuentes. 

Este retraso se suma a la contradicción pública mostrada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente, Ignacio Aguado, sobre la conveniencia de pasar a la fase 1: mientras la primera mostró sus dudas, el segundo aseguró que sería “desastroso” para empresarios, autónomas y familias sin ingresos mantenerse en la fase actual (vía EFE).

Por su parte, Castilla y León ha anunciado este viernes que ha ampliado hasta 39 las áreas de salud rural que ha propuesto que pasen a la fase 1 el próximo lunes. Esto supone 13 más que las planteadas inicialmente. La consejera de Salud, Verónica Casado, ha asegurado que, de registrarse un empeoramiento en la situación, la Junta se plantearía que vuelvan a la fase 0. 

Cataluña, a su vez, ha hecho una petición a sus ciudadanos: la de no salir del municipio, aunque la norma lo permita en aquellos territorios de la comunidad que pasen a la fase 1. «Nuestro criterio es que cualquier actividad se haga en el municipio preferiblemente a hacerlo fuera, porque salir es ir a otros ámbitos y la movilidad es el principal factor de riesgo de contagio», ha declarado el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, en una comparecencia recogida por EFE. 

¿Qué ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la dimisión de la directora general de Salud Pública?

Que la directora “no quería continuar con este paso” de pedir que Madrid entrara en la fase 1, ha indicado Díaz Ayuso en una entrevista en Telecinco en relación a la dimisión de Fuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que la región cumple los requisitos para que Sanidad acceda a la petición y ha puesto en valor la actuación de Madrid con respecto a la instalación del hospital de IFEMA y los hoteles medicalizados. 

La presidenta ha asegurado que hay que coordinar “la protección de los más vulnerables con empezar a tener una actividad relativamente normal” ya que continuar con esta situación provocaría un aumento del número de parados que generarían muchos problemas. Ayuso ha transmitido que quiere conjugar “defender la vida con reactivar la economía”.  

En esta misma entrevista, Díaz Ayuso ha anunciado la llegada este fin de semana a la región de varios partidas de material sanitario, que en su cuenta de Twitter ha cifrado en 7 millones de mascarillas, que se ha comprometido a repartir entre la población: “Lo que vamos a hacer es que todos los madrileños tengan una mascarilla que les vamos a proporcionar de manera gratuita y que van a poder retirar en las farmacias”.

¿Se ha detectado el primer caso de gato infectado por coronavirus en España?

Sí, es la primera vez que ocurre en nuestro país y supone el sexto felino infectado por la COVID-19 en todo el mundo, según han indicado los Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal. El gato padecía una enfermedad cardíaca y vivía en Cataluña con una familia con diversas personas infectadas, según ha informado EFE. 

¿Cuál va a ser el destino del primer vuelo con pasaporte sanitario digital?

Las Islas Canarias será el destino de este proyecto piloto que contará con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura, Hi+Card, y libres de coronavirus, según ha transmitido hoy la Organización Mundial de Turismo a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. 

“Esta aplicación se configura como un pasaporte sanitario digital, cubriendo una necesidad esperada por parte del destino Canarias, los viajeros y las compañías aéreas, como es el contar con la tranquilidad de llevar de forma segura sus datos médicos que les certifican como libres de Covid-19”, ha comunicado Castilla. 

Este vuelo pionero en el mundo se realizará el próximo mes de julio y es el resultado del marco de la colaboración entre la OMT y el Gobierno canario para compartir y desarrollar medidas que respalden la recuperación turística de Canarias como destino seguro.   

¿Para qué se reúne hoy el Eurogrupo?

Para acabar de definir los detalles de la línea de crédito que habilitará la UE a través del  Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que los países traten de mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. 

El Eurogrupo pretende que este fondo, dotado de 240.000 millones de euros, esté disponible el 1 de junio, fecha para la que debería haberse confirmado su alcance (por ahora, el 2% del PIB nacional como máximo), el tiempo que va a estar disponible y qué vencimiento tendrán estos créditos.

Según fuentes comunitarias consultadas por EFE, la Comisión Europea trabaja en este sentido en un “plan de respuesta personalizado” para especificar estas condiciones y ven poco verosímil que vaya a exigir después nuevas condiciones a los países que se acojan a este mecanismo.

¿Ha descendido el índice de producción industrial?

Sí, este mes de marzo se ha desplomado un 10,2% con respecto al año anterior, según ha indicado el INE. Esta cifra supone el mayor descenso del IPI desde abril de 2017 cuando se alcanzó la caída del 10,9%. Este dato refleja el freno de la producción tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. 

El Instituto ha recogido que todos los índices han caído pero que la producción de bienes de consumo duradero y la de bienes de equipo han sido los indicativos que han experimentado una caída mayor, 24,6% y 24,1%, respectivamente. Por actividades, la fabricación de vehículos de motor, la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y el calzado y de muebles han disminuido, mientras que la producción de papel, de productos farmacéuticos, de alimentación e informáticos han aumentado.    

¿Cómo han empezado los mercados este jueves? 

Al alza. En los primeros compases de la sesión, la Bolsa española presenta una subida del 0,83% y supera lo 6.700 puntos. 

Ayer, jueves, el principal indicador español —el IBEX35— experimentó un ascenso de 0,89% aupada por Inditex, que subió un 5,22% después de trascender que comenzará a abrir alguna de sus tiendas. La Bolsa también se vio beneficiada por el alza del crudo. 

¿Cuántas personas afectadas por la COVID-19 hay en el mundo?

Según Johns Hopkins University, que gestiona los datos en tiempo real, en el mundo hay un total de 3,84 millones de infectados, más de 269.000 fallecidos y 1,28 millones de personas que se han recuperado de la enfermedad. Repasamos la situación país a país:

  • Estados Unidos: superó este jueves la cifra de 1.254.000 contagiados de coronavirus y alcanzó los 75.543 fallecidos debido a la pandemia. Los curados ascendían a los 195.036. El estado de Nueva York continúa siendo la región más afectada, con 327.469 casos confirmados y 26.144 decesos.
  • China: la Comisión Nacional de Sanidad ha informado que en las últimas 24 horas se ha registrado un nuevo contagio local y no se ha producido ninguna muerte a causa del coronavirus. El país asiático ha registrado un total de 4.633 decesos, 82.886 infectados y 77.993 recuperados desde el inicio de la pandemia.
  • Italia: El país mediterráneo ha superado las 30.000 muertes por coronavirus. Según los últimos datos ofrecidos hoy por Protección Civil, 217.185 personas están contagiadas y 30.201 han fallecido. Los pacientes recuperados ascienden hasta 99.023.
  • Francia: las autoridades sanitarias han trasladado un total de 178 muertes en el último día, unos datos que confirma la tendencia descendente del número de fallecimientos. En total, 25.987 personas han muerto, 95.210 han sido hospitalizadas y 55.027 han recibido el alta desde el inicio de la pandemia en el país.
  • Reino Unido: el país ha registrado 549 nuevos fallecidos, en total 30.615 personas han pedido la vida en hospitales y residencias a causa de la COVID-19. El Gobierno británico informó ayer de que se va a mantener el confinamiento en el país y que el próximo domingo el primer ministro dará a conocer el plan para relajar algunas medidas.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente