Newtral


Todos quieren estar en la Mesa del Congreso, pero solo unos pocos lo han conseguido hasta ahora
Siguiente

Todos quieren estar en la Mesa del Congreso, pero solo unos pocos lo han conseguido hasta ahora

Este órgano determina las iniciativas que se debaten en el pleno y ejerce el gobierno diario de la Cámara, una función de la que los partidos quieren formar parte. Si accede a ella, VOX sería la 11ª formación en hacerlo desde 1977

La Mesa dirige el Congreso de los Diputados en todos los sentidos, tanto el parlamentario como en la gestión del día a día. Tal y como señala el Reglamento, entre sus funciones están la de elaborar y administrar el Presupuesto de la Cámara o calificar las iniciativas de los partidos. 

Sin embargo, es otro cometido el que buscan en mayor medida las formaciones: participar en la decisión sobre qué iniciativas se llevan al pleno y determinadas cuestiones sobre la actividad de las comisiones. En el pasado, han sido numerosas las quejas de las formaciones que se encontraban en minoría en la Mesa sobre “bloqueos” y estratagemas reglamentarias por parte de los partidos que tenían la mayoría en el órgano para torpedear iniciativas de la bancada rival.

A sus nueve miembros se les elige en la sesión constitutiva, con la que da comienzo la legislatura tras la celebración de las elecciones generales. Precisamente, son los resultados en las urnas los que condicionan en gran parte la composición de la Mesa.

El bipartidismo ha copado tradicionalmente la Mesa

Desde 1977, solo diez formaciones han integrado la Mesa del Congreso. Por antigüedad y trayectoria electoral, PSOE y PP han sido los que lo han hecho en mayor medida, llegando a ocupar entre los dos el 68,2% de sus puestos históricamente. Son, además, los únicos que han estado presentes en todas las legislaturas. 

De forma individual, es el PSOE el que encabeza esta clasificación con 46 políticos, por los 40 del PP y los nueve de UCD. Aunque Unidas Podemos y Ciudadanos han tenido una presencia significativa en los últimos años, lo breve de su trayectoria política a nivel nacional hace que su registro sea de seis integrantes en ambos casos.

Con cinco dirigentes, PP y PSOE comparten el récord de ser las formaciones que más representantes han tenido en la Mesa durante una legislatura: cinco. Ocurrió en tres de los cuatro mandatos de Felipe González (1982-1986, 1986-1989 y 1989-1993), en el segundo de José María Aznar (2000-2004) y en el que Mariano Rajoy gobernó con mayoría absoluta (2011-2016).

La presidencia, un puesto casi siempre ocupado por PSOE y PP

La mayoría de socialistas y populares también se da en la presidencia de la Cámara, pues solo en dos ocasiones no ha sido ocupada por un político de estos partidos: en las primeras legislaturas tras la llegada de la democracia, cuando ostentó este cargo un miembro de UCD

Estos números encuentran su explicación en las urnas puesto que, por norma general, ha sido presidente del Congreso un integrante del partido que ganó las elecciones. Ha ocurrido así siempre, excepto en el caso de la legislatura fallida de 2016. Tras los comicios del 20-D, el socialista Patxi López accedió al cargo con el beneplácito del PP.

Techos de cristal también en la Mesa

Los datos muestran una tercera mayoría: la de los hombres sobre las mujeres. En los últimos 42 años, ellos han ocupado el 66,6% de los puestos, siendo el PP el único partido que ha introducido más políticas que políticos.

Tras los populares, solo tres formaciones han mantenido la equidad entre los dirigentes: Unidas Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. 

Por legislaturas,  fue en la XI y la XII en las que la Mesa ha contado con mayor presencia femenina: seis de sus 9 integrantes eran mujeres, un dato que se redujo ligeramente en el periodo posterior al 28-A. En el bando contrario durante la Constituyente, la II, la III y la IV solo hubo una mujer en todo el órgano.

En este caso, la Mesa del Congreso también es un ejemplo particular de los techos de cristal porque, junto con la vicepresidencia 4ª, es la presidencia el puesto que menos veces ha ocupado una mujer: tres. 

Nota metodológica:

  • Para hacer la contabilidad de los miembros de la Mesa se ha tenido solo en cuenta a quienes fueron elegidos en la sesión constitutiva de cada legislatura.
  • Se han reunido en un mismo registro los datos de Alianza Popular, Coalición Democrática y Partido Popular, así como los de Podemos y Unidas Podemos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente