Newtral


Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso
Siguiente

Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso

La socialista ha contado con 166 apoyos, por los 140 de Ana Pastor, candidata del PP. PSOE y Unidas Podemos mantienen la mayoría en la Cámara baja y VOX logra una vicepresidencia cuarta


Meritxell Batet ha revalidado su puesto al frente del Congreso de los Diputados, al lograr 166 votos. Como ocurriera en la anterior legislatura, no ha reunido los apoyos necesarios en la primera votación -donde se requiere mayoría absoluta- y ha sido elegida en segunda ronda frente a la candidata del PP, Ana Pastor. 

Esta, por su parte, ha sido designada como vicepresidenta segunda con 101 votos. Ha obtenido en esta votación más papeletas con su nombre el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que será vicepresidente primero. Completan este escalafón Gloria Elizo (Unidas Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (VOX). 

Como secretarios de la Mesa del Congreso han sido elegidos, en este orden: Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), Sofía Hernanz (PSOE), Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP). Para decidir quién ocupará la secretaría primera ha sido necesaria una segunda votación, pues se había producido un empate a 67 votos entre Pisarello y Hernanz.

La toma de posesión de los diputados

Una vez se ha constituido la Mesa del Congreso y sus integrantes han ocupado sus cargos, se ha procedido a la toma del acta de diputados por parte de los escaños electos. Para hacerlo, según establece el Reglamento de la Cámara baja, es requisito indispensable jurar o prometer el acatamiento de la Constitución

De nuevo, como en el mes de mayo, se ha generado cierta polémica con la fórmula empleada por los algunos diputados. Los representantes de ERC y JxC la han acatado “por la libertad de los presos políticos”, incluyendo después la coletilla de “por imperativo legal”. Esta también ha sido empleada por los diputados de EH Bildu y la CUP, informa EFE.

Todo ello ha generado protestas del PP -que ha anunciado que presentará un recurso de amparo a la Mesa y el TC-, VOX y Ciudadanos, que han acusado a Batet de incumplir el reglamento del Congreso. La presidenta de la Cámara ha leído fragmentos de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la cuestión (119/1990 y 74/1991) y un acuerdo reciente de la Junta Electoral Central como base para asegurar: “Todas las fórmulas utilizadas hoy han sido anteriormente utilizadas y, por lo tanto también, supervisadas por la Junta Electoral Central”. 

Las cuentas de la Mesa

PSOE y Unidas Podemos mantendrán la mayoría en la Mesa del Congreso al sumar 6 integrantes: la vicepresidencia, dos vicepresidencias y tres secretarías. Por su lado, el PP tendrá dos representantes (una vicepresidencia y una secretaría) y VOX, uno (una vicepresidencia).

El PSOE conserva también la presidencia del Senado

Aunque los socialistas perdieron la mayoría absoluta en la Cámara Alta en las elecciones del 10 de noviembre, esto no les ha impedido revalidar la presidencia de la Mesa: la socialista Pilar Llop ha sido elegida en segunda votación con 130 votos.

Completan este órgano, como vicepresidentes primera y segundo, Cristina Narbona (PSOE) y Pío García Escudero (PP). De igual manera, han sido elegidos secretarios de la Mesa Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP).

Dos mujer al frente de ambas Cámaras

Estas votaciones han dejado, a su vez, un resultado más allá de las siglas. Esta legislatura van a coincidir en la presidencia del Congreso y el Senado dos mujeres, un hecho con un precedente en España: a principios de los 2000, cuando ocuparon estos cargos Luisa Fernanda Rudi en la Cámara baja y Esperanza Aguirre en la alta.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente