Newtral


¿Qué se vota hoy? La sesión constitutiva del Congreso
Siguiente

¿Qué se vota hoy? La sesión constitutiva del Congreso


Este martes el Congreso celebra su sesión constitutiva, con la que da comienzo la XIII Legislatura. Te explicamos en qué consiste este pleno y qué votan los diputados en él.

¿Qué es la sesión constitutiva?

Es el primer pleno que se celebra en la Cámara Baja después del 28-A y, en él, tienen lugar dos hechos necesarios para que arranque la legislatura: se elige a los 9 miembros de la Mesa y todos los diputados toman posesión de su cargo. Esta sesión se celebra conforme a la Constitución, que establece que «el Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones”.

¿Qué se vota hoy?

El pleno, inicialmente, lo preside una Mesa de edad formada por el diputado de mayor edad, que hace las veces de presidente, y los dos más jóvenes en calidad de secretarios. En primer lugar, uno de ellos lee el Real Decreto de disolución de las antiguas Cortes y la lista de escaños electos. A continuación, se procede a la elección de los miembros de la Mesa:

  • Presidente: cada diputado escribe un nombre en un papel y lo introduce en una urna. Será elegido el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos (176). Si ninguno lo lograra, se realiza una segunda votación entre los dos con más apoyos. En este caso, los diputados deberán decantarse por alguno o votar en blanco. Será presidente el que tenga mayor número de papeletas con su nombre.
  • 4 Vicepresidentes: cada diputado escribe el nombre de un candidato en su papeleta y son elegidos los cuatro que más votos tengan.
  • 4 Secretarios: se realiza conforme al mismo sistema que los vicepresidentes.

Elegidos los 9 miembros, asumen sus cargos y comienza la segunda parte del pleno. El recién elegido presidente nombra a todos los escaños presentes para que tomen posesión como diputados. Para ello es necesario que juren o prometan acatar la Constitución. Una vez lo han hecho todos, se da por conformada la Cámara y por concluida la sesión.

A qué estar atento

  • Los políticos catalanes presos elegidos el 28-A estarán en el pleno. En un auto del 14 de mayo, el Tribunal Supremo autorizó a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez a participar del mismo y tomar posesión de su cargo.
  • La elección de la presidencia de la Mesa. El PSOE -partido que ganó las elecciones- ha propuesto a Meritxell Batet como candidata, opción que contaría con el apoyo de Unidas Podemos. Todo apunta a que será  la exministra la que sea elegida, con mayoría simple, en segunda votación.
  • Estreno de VOX en el Congreso. Este pleno supondrá el primero del partido de Santiago Abascal en la Cámara Baja. Con 24 diputados, lo hace como el quinto grupo parlamentario de la Cámara.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente