Newtral
La suspensión del Portal de Transparencia llega al Parlamento Europeo
Siguiente

La suspensión del Portal de Transparencia llega al Parlamento Europeo

A raíz de una petición enviada por un ex diputado autonómico, la Eurocámara analizará la presunta violación del derecho a la información por parte del Gobierno español

Parlamento Europeo

Una semana después de que el PNV pidiera explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados por haber “confinado” la transparencia, un ex diputado autonómico del Partido Popular ha llevado la suspensión del Portal al Parlamento Europeo.

Ha sido en la tercera reunión extraordinaria de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, que ha tenido lugar esta semana. Durante estos meses, el grupo ha estado monitorizando las denuncias presentadas por los ciudadanos en relación a la respuesta gubernamental a la pandemia. Entre las peticiones que han llegado en esta ocasión había una relacionada con las limitaciones a los derechos a la información durante la crisis del coronavirus, presentada por el abogado español y ex diputado popular del Parlamento catalán, Sergio Santamaría.

Como explican en la web del Parlamento Europeo, Santamaría ha denunciado una “regresión en los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles durante el Estado de alarma decretado por el Gobierno español”. Y menciona, entre otras cuestiones, “el cierre” del Portal de Transparencia.

Si bien no es cierto que el Portal haya estado cerrado durante este tiempo, sí es cierto que la tramitación de las peticiones se ha paralizado, como ya explicamos en Newtral. La suspensión de los plazos administrativos afectó de lleno a las solicitudes de información, dificultando el derecho a saber de los ciudadanos.

[El Gobierno no ha cerrado el Portal de Transparencia, pero sí ha suspendido los plazos de respuesta]

Desde que se aprobó el estado de alarma y hasta el 30 de abril, el Portal de Transparencia recibió más de 800 preguntas que se quedaron sin respuesta. Hasta el 1 de junio no se reanudó su actividad con normalidad. 

La denuncia también destaca los límites a los que se ha enfrentado la prensa española para hacer preguntas en ruedas de prensa. Según Santamaría, la gestión de las preguntas ha supuesto una forma de “censura” al condicionar su formulación a una evaluación previa. 

El sistema de envío previo de las preguntas en las ruedas de prensa despertó quejas entre los medios, lo que hizo que Moncloa decidiera cambiarlo un par de semanas después de que comenzara el estado de alarma. El nuevo sistema también ha tenido limitaciones, como la restricción al número de medios que podían preguntar. El hecho de que las ruedas de prensa fueran virtuales hizo imposible ‘repreguntar’ o insistir cuando los políticos o técnicos evitaban contestar a una cuestión.

[Desescalada en Transparencia: ¿qué ha pasado con el acceso a la información durante el estado de alarma?]

Por cuestiones como estas, expertos y asociaciones pro-transparencia han criticado que la transparencia no haya sido una prioridad durante esta crisis: “No tiene ningún sentido, en pleno estado de alarma y mientras se está gestionando la pandemia, impedir o dificultar el acceso a la información pública”, señalaba en conversación con Newtral Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia. Y subrayaba la importancia del tiempo, también en lo que a transparencia se refiere: “No es lo mismo acceder a la información en estos momentos, que es cuando la sociedad y la ciudadanía más lo demanda y más lo exige, que hacerlo hace meses o años”.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que preside la ex ministra popular Dolors Montserrat, ha decidido mantener abierta la petición de Santamaría. La queja, explican desde la institución, se ha remitido la Comisión Europea para recabar información. Al tiempo, pasa a otra comisión dentro de la Eurocámara, la libertades civiles, justicia y asuntos de Interior (LIBE), que lo analizará y también emitirá una opinión. Cabe recordar que, en cualquier caso, estas denuncias no son legislativamente vinculantes y el resultado será una recomendación.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente