Newtral
El Gobierno no ha cerrado el Portal de Transparencia, pero sí ha suspendido los plazos de respuesta
Siguiente

El Gobierno no ha cerrado el Portal de Transparencia, pero sí ha suspendido los plazos de respuesta

El 14 de marzo se suspendieron los plazos para responder a las solicitudes de información a excepción de las que tenían que ver con el estado de alarma, pero cuatro días más tarde se modificó el texto y ahora la Administración no está obligada a responder

Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso | Mariscal (Efe)

El estado de alarma trajo consigo una limitación que había pasado desapercibida hasta ahora: la suspensión de los plazos del derecho de acceso a la información. Desde el 14 de marzo, el Gobierno se reserva la opción de no responder a las solicitudes de información mientras dure el estado de alarma. 

«Están poniendo en equilibrio la ponderación del derecho a la salud con otros derechos, pero el acceso a la información es un derecho fundamental y es imprescindible seguir defendiéndolo para proteger la democracia», explica Helen Darbishire, especialista en Transparencia y directora de Access Info.

Junto a otras organizaciones, Access Info está preparando una carta abierta para exigir que se restablezcan los plazos de acceso a la información. «Entendemos los retos, pero hay que buscar soluciones, ya hay muchas críticas sobre la falta de transparencia. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar en esta situación y no podemos permitir que un derecho no se pueda ejercer durante seis meses», añade Darbishire.

¿Qué dice el decreto del estado de alarma?

En la primera versión del real decreto que regula el estado de alarma se incluía una excepción en la suspensión de los plazos administrativos para las solicitudes «referidas a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma», sobre las que se mantenían los plazos. 

Pero en la última versión, cuatro días después, lo modificaron para dejar la decisión en manos de cada unidad de transparencia. «Las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios», recoge el decreto.

¿Cuál es la razón?

Ante las medidas de confinamiento y las limitaciones del estado de alarma, el Gobierno optó por aplicar la suspensión de plazos «a todo el sector público». Aunque el Ejecutivo excluyó de esta anulación de los plazos los trámites relacionados con la Seguridad Social y los procedimientos tributarios, como la declaración de la renta.

Patricia González, investigadora del área legal de Access Info, explica que no hay una razón clara por la que no se haya excluido también al Portal de Transparencia. «No vemos por qué, entonces, no se puede incluir las solicitudes de información dentro de los plazos normales, especialmente porque es algo que está ocurriendo en el día a día y puede ser respondido casi de inmediato», dice. 

Darbishire añade que esta información sobre lo que está ocurriendo ahora «no es algo que se encuentre almacenada en archivos, sino que está disponible ya, y por lo general, está digitalizada. Es cuestión de que la administración pública se coordine». 

¿Por qué se está cuestionando esta decisión?

El Gobierno no ha dado, por ejemplo, el nombre del proveedor nacional que actuó como intermediario en la compra de una partida de test a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology que resultaron tener escasa sensibilidad para diagnosticar el Covid-19 y tuvieron que ser devueltos, pese a que se lo han preguntado en rueda de prensa. Tampoco se han ofrecido cifras totales del número de test realizados hasta ahora.

[Nos preguntáis por los tests rápidos de coronavirus defectuosos comprados en China]

En cambio, a través del Portal de Transparencia, la Administración tiene que responder a las solicitudes de información, por lo que no puede evitar dar respuesta a las preguntas que se le hacen. Pero, además, es un derecho fundamental que le permite a los ciudadanos exigir la rendición de cuentas.

José Luis Piñar, especialista en Transparencia y Acceso a la Información en la Universidad CEU-San Pablo, considera que «se tendrían que publicar las adjudicaciones de los contratos por transparencia activa, sin que nadie tenga que hacer una solicitud de información para saber qué contratos se celebran, con quién y por qué monto se adjudican».

«Es lógico que ahora se pida información, no hay por qué ocultarla. Los bulos que hay solo se resuelven con transparencia. Es el mejor arma contra los bulos», añade.

Reporteros Sin Fronteras también considera que esa falta de información podría suponer otros riesgos y ha pedido a los relatores de Naciones Unidas que denuncien formalmente a los Estados que, «al violar el derecho a la información durante la pandemia del coronavirus, ponen en peligro la salud de la población». 

¿No se pueden hacer solicitudes?

Sí, el Portal de Transparencia sigue activo y se puede solicitar información, pero la Administración no está obligada a responder estas solicitudes mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas. 

De hecho, González señala que han detectado un repunte en el número de solicitudes entre febrero y marzo, y también en la cantidad de solicitudes pendientes de resolución o en silencio administrativo, que esperan que vayan «en aumento mientras dure el estado de alarma y la ciudadanía siga preguntando».

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha comunicado mediante una nota que aunque «nos encontramos ante una suspensión temporal vinculada al estado de alarma, las unidades de transparencia están trabajando de forma activa en la tramitación interna de las solicitudes para evitar que se produzca acumulación».

¿Qué implica la suspensión de plazos?

Por lo general, las autoridades tienen un mes como máximo para responder desde que reciben la solicitud, aunque pueden ampliarlo otro mes en función del volumen o la complejidad de la información que se pida.

¿También está sucediendo en otros países?

Sí, la suspensión de las solicitudes de acceso a la información se incluye en la mayoría de los decretos de alarma tanto en Europa como en el resto del mundo, señala la directora de Access Info. 

Sin embargo, otros países están tratando de subsanarlo como por ejemplo en Argentina, donde la Agencia de Acceso a la Información Pública ya ha alcanzado un acuerdo para que se respeten los plazos establecidos. 

Fuentes

13 Comentarios

  • Tengo una cervecería en Móstoles, soy Autónoma, 7 empleados en ERTE, solicite y firme ICO ante Notario el 17 de abril y aún nada. Los ICOs a interés CERO para pagar alquileres de locales cerrados por estado de alarma. NOS ESTAN ABOCANDO A LA QUIEBRA!!!!!
    Actúen con sensibilidad. Claro, los que tienen un sueldo todos los meses son incapaces de ver las desgracias individuales!
    Me arrepiento de haber votado al PSOE en Móstoles, Autónomos y PYMES desamparados y me arrepiento de haber votado a Sánchez! Tienen razón algunos mayores, SON TODOS IGUALES!
    Cuando veamos algún suicidio en las noticias abrirán los ojos, quizás, seguro que será tarde para muchos.

  • «No es que lo hagas mal, lo que pasa es que no lo haces bien.»

    Y luego contarnos el de Blanca Nieves.

    A ver si nos enteramos de una vez, la libertad de expresión debe ser PLENA, sin normas, si no, NO es libertad.

    • Ya está bien de tanto comentario irónico. Para los que no conoceis el matiz entre «cerrar» y «dejar de prestar el servicio» es simplemente que a los que tienen en nómina y algún amigo asesor puedan seguir cobrando. Y lo aclaro porque yo de eso sé bastante.

  • Para morirse de risa !!!
    No está cerrado
    Simplemente no funciona por ahora
    Diferencia entre esto y estar cerrado pues en la práctica ninguna
    No está muerto es que no tiene las funciones vitales en marcha

  • No está cerrado, lo que pasa es que tampoco está abierto. Vuestra credibilidad e imparcialidad es de RISA. YA OS TIENEN QUE UNTAR BIEN PARA DECIR ESTO Y QUEDAROS TAN PANCHOS

    • Juan, la que es de risa es tu parcialidad, esa frase «…que tan poco está abierto» es tu interpretación, el documento no puede ser más imparcial, aportando críticas como la información de reporteros sin fronteras y otras. Aporta información referenciada y a mi personalmente que no sabía lo que estaba pasando me ha aportado algo de luz. Sigo pensando que el gobierno está ocultando información pero el artículo es imparcial, salvo que tu no lo seas claro

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente