Newtral
Horarios modificados y limitación de aforo, medidas que están tomando los supermercados en esta emergencia sanitaria
Siguiente

Horarios modificados y limitación de aforo, medidas que están tomando los supermercados en esta emergencia sanitaria

El sector de la alimentación asegura el abastecimiento y algunas grandes cadenas limitan el aforo, piden que se acuda a comprar de forma individual y modifican sus horarios.

Foto: Efe.

Tras decretarse el Estado de Alarma en España y el cierre de la mayoría de los comercios a excepción de los que se consideran de primera necesidad, desde los supermercados y negocios de alimentación se ha mandado un mensaje de calma, ya que el sector afirma que está asegurado el abastecimiento con normalidad

Los mensajes del Gobierno han ido en la misma línea pidiendo a los ciudadanos tranquilidad para evitar aglomeraciones en este tipo de superficies. Y sobre todo se pide cumplir todas las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Desde Newtral.es hemos desmentido ya un buen número de bulos sobre supermercados y coronavirus que no eran veraces. La realidad es que se están tomando medidas en las principales cadenas de supermercados de nuestro país y no se descarta que tomen alguna más. Han modificado sus horarios, todas recomiendan ir solo a comprar y mantener la distancia de seguridad mínima de un metro. Y precisamente para poder asegurar esa distancia mínima se controlarán en la mayoría de supermercados los aforos para evitar aglomeraciones. Se recomienda ir con una lista de la compra ya pensada, pagar con tarjeta si es posible y hacer caso a todas las recomendaciones del personal.

Mercadona cerrará antes

Mercadona ha acortado el horario de sus supermercados de nuevo. Desde este jueves 19 de marzo sus locales abrirán de 09:00 a 19:00 horas, además de dar prioridad a la hora de acceder a sus establecimientos a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, según informa la compañía.

Mercadona avisa también a sus clientes que ante la excepcionalidad de la situación se irá adaptando a las circunstancias y modificaciones que sean más oportunas en cada momento, por lo que es recomendable seguir los mensajes que publica en redes sociales.

Se controlará el aforo (dependiendo del establecimiento) y se señalizará la distancia mínima recomendable entre personas de un metro mínimo. En todo caso deben seguirse las indicaciones del personal y con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria no se admitirán «en ningún caso y bajo ningún concepto», devoluciones de producto.

Se recomienda a los clientes acudir solamente una persona a realizar la compra, intentar evitar que esa compra la realicen personas de grupos de riesgo, espaciar la compra a lo largo del día (no ir a la hora de apertura todos a la vez), y hacerlo con agilidad y rapidez además de no almacenar productos innecesariamente. Si se puede, mejor pagar con tarjeta.

La plantilla de Mercadona ha sido reforzada y contará con utensilios de higiene y prevención para protegerles del nuevo virus. También realizará desinfecciones y limpiezas especiales en todas las tiendas y bloques logísticos y contará con vigilantes de seguridad.

Carrefour modifica horarios

Las tiendas de la cadena multinacional Carrefour también adelantan la hora de cierre. Por el momento, sus establecimientos abrirán desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas pero el horario podría ser alterado dependiendo de la situación por lo que se recomienda seguir sus mensajes en redes sociales. Además, desde su cuenta de Twitter Carrefour Responde contestan a las dudas de los usuarios.

En esta cadena también tendrán prioridad a la hora de comprar las personas mayores y con más riesgo de contagio de 09:00 a 10:00 h de la mañana. Además, desde Carrefour hacen las mismas recomendaciones que Mercadona: comprar de uno en uno y mantener la distancia de seguridad.

Alcampo modifica sus horarios

Desde los supermercados Alcampo acaban de adelantar sus horarios de cierre de tiendas. En el caso de sus hipermercados, de lunes a sábado cerrarán a las 21:00 horas y domingo y festivos se adelanta el cierre a las 20:00 horas. Los supermercados sin embargo cierran siempre a las 20:30 horas. Estos horarios podrían ser de nuevo modificados dependiendo de la situación, por lo que desde Newtral.es recomendamos revisar las actualizaciones de sus redes sociales.

Alcampo pide también a sus clientes que eviten las aglomeraciones, que mantengan la distancia de seguridad establecida y que, para ahorrar tiempo, vayan al supermercado con la lista de la compra. A su vez mantienen su mensaje tranquilizador garantizando los productos en tienda gracias a sus colaboradores y proveedores.

Dia modifica sus horarios

Los supermercados Dia tendrán un horario de apertura de 10:00 a 20:00 horas. Se recomienda a los clientes que guarden un metro mínimo de distancia entre uno y otro.

Además, limita el aforo de sus locales en función de los metros cuadrados que tenga la tienda: hasta 300 m2 (aforo de 20 personas), entre 300 y  650 m2 (aforo de 40 personas) y si el local tiene 650 m2 (60 personas). Se mantiene en principio el servicio online aunque la compañía advierte en su página web de que este servicio podría «verse afectado debido al aumento de pedidos». Se recomienda seguir sus actualizaciones en redes por si cambiasen las circunstancias.

Lidl limita su aforo

Los supermercados Lidl también han puesto en marcha varias medidas para la contención del Covid-19, entre ellas la limitación de acceso a una persona por unidad familiar y un aforo de 50 personas en sus tiendas.

En cuanto a los horarios de los establecimientos, sus tiendas abrirán de forma provisional desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas. Para garantizar que estas medidas se apliquen, la compañía también ha anunciado que ha reforzado la presencia de seguridad privada en sus tiendas. Y lo mismo, cualquier cambio lo anunciará en sus redes sociales.

Aldi modifica su horario 

La cadena de supermercados Aldi también ha decidido ajustar sus horarios en España: abrirá de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas. El domingo valorará mantener el horario habitual, sin apertura por la tarde.

También recomienda a sus clientes acudir a comprar individualmente, procurar mantener la distancia de seguridad de un metro recomendada entre personas, comprar solo aquello necesario, respetar el aforo del espacio, limitado excepcionalmente a 50 personas y priorizar el pago con tarjeta frente al efectivo por motivos de higiene. Posibles modificaciones se irán anunciando aquí.

La empresa también ha incrementado la limpieza en sus 309 establecimientos de España, así como en sus plataformas logísticas, y ha simplificado el surtido y los servicios en tienda, ya que no están en uso las máquinas de zumo, las cortadoras de pan y la venta de bollería, entre otros.

Supermercados de El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés mantendrá abiertas todas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad. Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés. El horario de atención al público será de 10:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, y de 11:00 a 20:00 horas los domingos y festivos establecidos con anterioridad. Y se dará prioridad a las personas mayores con cajas especiales para ellas y servicios de ayuda a quien lo necesite. Y cualquier novedad se anunciará en sus redes sociales.

Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general, el Grupo ha hecho un esfuerzo para intensificar los servicios que conectan el mundo digital con el entorno real. La empresa ha reforzado los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.

Las recomendaciones de Grupo IFA

Grupo IFA que tiene un buen números de enseñas de comercios de proximidad también introduce medidas de precaución en sus tiendas. Cadenas como Ahorramás, Condis o Alimerka, entre otros, implementarán las medidas que sean necesarias para reforzar la seguridad de empleados y clientes.

8 Comentarios

  • Donde se puede uno informar de que medidas de seguridad debemos implantar los pequeños comercios el día 11? Distancia de seguridad entre clientes? aforo máximo según metros cuadrados del local? obligado el uso de mascarillas y guantes? ofrecer desinfectantes para las manos antes de entrar?

  • A partir del dia 11 abren las tiendas de ropa, podrian informarme de los horarios, normas, o los cambios respecto a mascarillas, distancia restricciones, es que no veo ni encuentro informacion. Gracias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente