Newtral
Ganadores y perdedores en el Parlamento Vasco: cuando un escaño vale 36.552 euros en subvenciones
Siguiente

Ganadores y perdedores en el Parlamento Vasco: cuando un escaño vale 36.552 euros en subvenciones

A la espera de la conformación de los grupos parlamentarios, el PNV tendrá un millón de euros al año en subvenciones y Vox aspira a 110.000 euros

Luis Tejido | Efe

El PNV ha ganado las elecciones en País Vasco y el lehendakari Íñigo Urkullu revalida su cargo con una amplia mayoría: 31 escaños, tres más que los obtenidos en 2016. En términos económicos también hay ganadores y perdedores, ya que las subvenciones que reciben los partidos del Parlamento Vasco son proporcionales a los escaños obtenidos. Así, los movimientos que se han producido en el 12-J también afectarán a las cuentas de los partidos. 

En el Parlamento Vasco, como en el gallego y la mayoría de los parlamentos autonómicos, la subvención tiene una parte inamovible y otra que depende del número de diputados que consiga cada partido. La cuantía fija asciende a 219.360 euros anuales para todos los grupos parlamentarios; la variable supone otros 36.552 euros anuales por parlamentario del grupo, según tenía establecido el Parlamento en la anterior legislatura. 

Para poder asegurarse la cuantía fija, el partido tiene que tener al menos tres parlamentarios que le permita constituirse en grupo parlamentario, según recoge el artículo 24 del reglamento del Parlamento Vasco. De lo contrario, los parlamentarios se integrarán en el grupo Mixto, cuya cuantía fija asciende a 73.120 euros anuales más lo que le corresponda por parlamentario.  

Las subvenciones, pendientes de la constitución del Parlamento

Las cantidades exactas que tendrán asignadas las formaciones políticas durante los próximos cuatro años no se conocerán hasta que no se conformen los grupos parlamentarios, para lo que primero debe tener lugar la constitución del nuevo Parlamento, cuya fecha aún no se conoce.  Ya te contamos cuánto dinero recibieron los partidos con representación en la anterior legislatura. Ahora te explicamos cuánto dinero pueden ganar o perder dependiendo de cómo se compongan los grupos: las subvenciones de PNV, EH Bildu y PSE-PSOE dependerá de que cada partido vaya a formar un único grupo parlamentario como en las anteriores legislaturas. 

Al haber conseguido tres escaños más que en los comicios de 2016, el PNV va a recibir casi 110.000 euros más al año en subvenciones del Parlamento Vasco: de 28 parlamentarios pasa a tener 31. Por lo que en total el partido tendría asignados 1.353.472 euros al año

EH Bildu, que se ha mantenido como segunda fuerza política después del 12-J, ha conseguido 22 representantes y alcanzaría el millón de euros en subvenciones de la cámara: pasaría de percibir 877.296 euros cada año a 1.023.504 euros anuales

El PSE-PSOE,  por su parte, va a ver aumentadas sus cuentas por el diputado que ha sumado en estos comicios. De nueve pasa a tener 10 parlamentarios, o lo que es lo mismo en subvenciones: 36.552 euros más al año, en total 584.880 euros anuales

La incógnita del grupo Mixto

Las cuentas de Elkarrekin Podemos y PP también se van a ver afectadas tras las elecciones, pero de manera negativa. Aunque no sabremos hasta que se conformen los grupos cuánto será la cantidad exacta. 

La bajada de 11 diputados a seis le puede costar a la formación morada más de 180.000 euros al año en subvenciones: 438.672 euros anuales, frente a los 621.432 euros que recibía en la anterior legislatura. 

De su lado, el candidato del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, que en estos comicios iba en coalición con Ciudadanos (PP+Cs), se ha quedado en cinco escaños de los nueve que tenía el partido en la comunidad. Esto se traduce en dejar una pérdida de 548.328 euros al año de la cámara de Vitoria, para pasar a ingresar 402.120 euros al año, si la coalición forma un único grupo parlamentario. Otra posibilidad es que algún diputado decida pasarse al grupo Mixto, “es una opción válida” según explican desde el Parlamento Vasco a Newtral.es

El estreno del partido de Santiago Abascal en el Parlamento Vasco, con un escaño por Álava, va a permitir que ingrese 109.672 euros al año durante la legislatura que comienza. Al no llegar a los tres parlamentarios que requiere la cámara autonómica para formar grupo parlamentario, no tiene derecho a cobrar la subvención fija (219.360 euros anuales) que sí tienen el resto de grupos. 

Así, la cuantía que tiene fijada la Mesa del Parlamento para el grupo Mixto en el que estará Vox —solo o acompañado— es de 73.120 euros al año como subvención fija de grupo y 36.552 euros anuales por escaño. 

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente