Newtral
La subvención recibida por cada partido representado en el Parlamento vasco en los 4 años de legislatura
Siguiente

La subvención recibida por cada partido representado en el Parlamento vasco en los 4 años de legislatura

El País Vasco destina más de 8,4 millones de euros para pagar las subvenciones a los partidos con representación en la cámara de Vitoria

El próximo domingo 12 de julio, la ciudadanía del País Vasco acudirá a las urnas para elegir al próximo gobierno que dirigirá la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. Además, las formaciones políticas se juegan cuánto dinero van a recibir de las instituciones autonómicas en forma de subvenciones. Estas ayudas que reciben los partidos son proporcionales a sus resultados electorales y es de una sus principales fuentes de ingresos.

¿Cuánto dinero recibieron los partidos con representación en la anterior legislatura? Te contamos las subvenciones que han percibido por parte del Parlamento, del Gobierno autonómico y cuánto dinero recibieron en los comicios autonómicos de 2016 para cubrir los gastos electorales. 

[12-J | Salarios del Gobierno vasco]

El Parlamento Vasco tiene fijada una cuantía para cada grupo de 219.360 euros anuales y otra variable de 36.552 euros anuales por parlamentario.  Por parte del Gobierno autonómico, los partidos también reciben una subvención tomando como base los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas celebradas.

Así, cada año le cuesta al País Vasco un total de 8.374.200 euros pagar las subvenciones a los partidos en ambas instituciones. El PNV de Íñigo Urkullu es el partido que más subvención ha recibido durante los últimos 4 años de gobierno por sus 28 parlamentarios: 1.242.816 euros anuales del Parlamento y 1.750.903,84 euros al año del gobierno autonómico. En segundo lugar, al tener 18 parlamentarios, EH Bildu ha recibido 877.296 euros cada año del parlamento y 1.033.826,51 euros del gobierno. En cambio, Podemos, PSOE y PP recibieron entre 700.000 y 500.000 euros al año de cada institución. 

Además, los partidos ya han recibido más de la mitad de la subvención anual de este año. De enero a primeros de julio, el Gobierno vasco ha repartido 2,3 millones de euros:

  • PNV: 928.074,37 euros 
  • EH Bildu: 547.984,35
  • Podemos 366.039,26 euros
  • PSOE: 295.841,69 euros
  • PP: 266.387,33 euros 

De parte del Parlamento y tomando como referencia los meses de enero a junio, este es el dinero que ya han recibido los partidos: 

  • PNV: 621.408 euros
  • EH Bildu 438.648 euros
  • Podemos 310.716 euros
  • PSOE 274.164 euros 
  • PP 274.164 euros

Subvenciones para cubrir gastos de campaña

Los partidos políticos podrán recuperar lo invertido en campaña si consiguen los suficientes votos en las elecciones, lo que se traduce en tener por lo menos un escaño en el parlamento. Y es que la comunidad autónoma subvenciona los gastos electorales de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales.

Para recibir estas subvenciones, además de conseguir representación en el parlamento, los partidos deben entregar sus cuentas con todos los gastos electorales registrados al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y posteriormente la Junta Electoral serán quien acuerde las cuantías correspondientes a cada candidatura.

Tras las elecciones de 2016, los partidos que consiguieron representación recibieron 4,8 millones de euros en subvenciones para sufragar los gastos de la campaña electoral.

Los partidos suelen calcular los presupuestos de campaña en función de los resultados que esperan conseguir, ya que los votos y escaños obtenidos son los que determinan la cuantía que la comunidad autónoma pagará a los partidos para sufragar la campaña.

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu establece en la orden del 20 de mayo que la subvención pública de gastos electorales será: 27.939,4 euros por cada escaño obtenido en el Parlamento Vasco, 0,94 euros por cada uno de los votos conseguido por cada candidatura, siempre que al menos uno de sus miembros haya obtenido escaño en la circunscripción correspondiente, 46.565,67 euros por circunscripción electoral, también a aquellos que obtengan por lo menos un escaño por circunscripción electoral; y 0,24 euros por elector con los mismos requisitos para los gastos ocasionados por el envío de sobres y propaganda electoral.

Aunque en estas elecciones, los partidos vascos no podrán gastar más de 1,6 millones de euros en la campaña electoral, según la orden de la Consejera de Seguridad,  Estefanía Beltrán de Heredia, que limita los gastos para los comicios autonómicos en función del número de habitantes de cada territorio histórico.

En base a esto, el límite de gasto electoral en Álava es de 356.683,21 euros, en Bizkaia se ha fijado en 716.720,01 euros y en Gipuzkoa en 528.579,20 euros. Así, las formaciones políticas que se presenten en las tres provincias del País Vasco, tienen limitado el gasto en 1.601.982,42 euros.

Fuentes

1 Comentario

  • Error en el articulo: Estefania Beltran de Heredia es la consejera de seguridad. No de sanidad. La consejera de Salud es Nekane Murga . En Euskadi no hay consejera de Interior ni de Sanidad. Son dos consejerias independientes Seguridad (Ertzaintza) y Salud (Osakidetza)
    Mila esker

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente