Newtral
El Gobierno incluye a los mayores en las salidas anunciadas para el 2 de mayo
Siguiente

El Gobierno incluye a los mayores en las salidas anunciadas para el 2 de mayo

Salvador Illa comunica, además, que el estudio seroprevalencia comenzará este lunes en 36.000 hogares

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica,Teresa Ribera, que ha coordinado la preparación de la fase de desescalada en el Gobierno, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido este domingo tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

En dicho encuentro, el jefe del Ejecutivo ha planteado los pilares del plan que aprobará el martes el Consejo de Ministros sobre la vuelta a esa ‘nueva normalidad’: “El presidente ha explicado a los líderes las recomendaciones en el ámbito sanitario que serán la base para consolidar fortalezas que nos permita continuar con seguridad”, ha comunicado Teresa Ribera.

La manera en que esto pueda ir lográndose va a depender del cumplimiento de los requisitos establecidos por una serie de marcadores, que el Ejecutivo concretará mañana -lunes- con las comunidades autónomas en base a cuatro puntos: capacidad asistencial, indicadores epidemiológicos, detección precoz y aislamiento de casos y medidas de distanciamiento social. Midiendo aspectos cualitativos y cuantitativos, estos indicadores quedarán integrados como parte del “marco común” con el que Moncloa quiere dirigir el proceso de transición. 

La desescalada, como ha incidido Illa, no va ser inmediata sino “gradual y asimétrica”. “No va a empezar mañana”. En esta línea, la ministra Ribera ha anunciado que en las próximas semanas comenzará un proceso paulatino de “reactivación de la economía” que supondrá la apertura progresiva de los sectores restringidos con la aplicación del estado de alarma: “Dependerá de cómo organicemos y cómo se apruebe ese plan que el presidente del Gobierno quiere presentar al Consejo de Ministros y cómo vaya evolucionando con arreglo a las distintas fases en cada uno de los territorios”.

A pesar de estas previsiones, han sido constantes las llamadas a la “prudencia” por parte de los miembros del Gobierno.  De hecho, el titular de Sanidad, ha considerado “muy precipitado” pensar que, ante la mejora de la situación, no se aprueben más extensiones del estado de alarma: “El horizonte de pensar en que el estado de alarma puede acabar en 15 días me parece precipitado, pero veremos cómo avanza”.

Los primeros pasos hacia la “nueva normalidad”

Para al ministro Illa, esta nueva fase se puede afrontar una vez se ha dado por superada la etapa más dura de esta crisis del coronavirus: “Estamos definitivamente doblegando la curva”. Una curva que ha situado en la primera de las tres etapas de la lucha contra la COVID-19: superar el pico y doblegar la curva, transitar hacia una “nueva normalidad” y “aprender a convivir con el virus” hasta que llegue la vacuna.

En el camino a esa nueva convivencia, ha señalado la salidas de los niños que ha habilitado el Gobierno bajo ciertas condiciones, que en este primer día sostiene que se están cumpliendo “con carácter general”. También ha mencionado la posibilidad de que, a partir del 2 de mayo, se pueda hacer deporte y pasear en el exterior, algo que ha confirmado que también podrán hacer los mayores.

Como tercera medida, Illa ha señalado el estudio de seroprevalencia que comenzará este lunes, 27 de abril, con un objetivo: “Conocer la dimensión real de la epidemia en España”. Según ha explicado, este informe recogerá datos a nivel provincial y local de una muestra de 36.000 hogares, cuyos miembros participan de forma voluntaria en el proceso. A todos ellos se les realizarán pruebas diagnósticas en tres oleadas de 21 de días: “Se administrará un primer test rápido de anticuerpos y una segunda prueba con análisis en suero”.

5 Comentarios

  • Quería preguntar si a partir de la autorización para salir las personas mayores,podremos conocer a el nieto que nació él cuatro de abríl y le conocemos por videollamada,podremos conocerle,sin peligro para la integridad ya que vivimos a trescientos metros + o –
    Sería conveniente que fuéramos nosotros a su casa o que vinieran ellos a la nuestra.

  • Podre visitar la casa de mi madre que este en la aldea a 10 minutos del casco urbano y poder realizar tareas como segar, podar, limpiar la finca en definitiva.

  • Pues no sé yo. En mi barrio está siendo de vergüenza: parejitas, familias completas, grupos de 8/10 personas de charleta, gente que ha venido en coche desde a saber, runners, «niños» con más nuez que yo. Todo lo bien que lo habíamos hecho a tomar viento. Más les vale a tod@s est@s aplaudir mucho a las 20h. porque los servicios sanitarios van a necesitar hasta ayuda divina. Lo siento por la buena gente (mayoría) que hace las cosas bien.

    • Doy toda la razón al anterior comentario.
      Las cosas hay que hacerlas bien, y hay gente que se salta las normas a la torera.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente