Newtral
Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle una hora al día a correr y hacer deporte
Siguiente

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle una hora al día a correr y hacer deporte

Deberán ir junto a un adulto, que podrá estar acompañado de hasta tres menores

EFE

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir de este domingo, 26 de abril, para correr y hacer deporte. Así lo han anunciado en una comparecencia en la Moncloa el ministro de Sanidad y el vicepresidente segundo, que ha garantizado que los criterios de esta medida suponen un “equilibrio entre la seguridad sanitaria y los derechos de los niños”.

Las condiciones de estas salidas vienen determinadas por la conocida como ‘regla 1-1-1-1’: una vez al día, durante una hora, no alejándose en más de un kilómetro de su punto de partida y junto a un adulto que conviva con ellos, que podrá ser tanto uno de sus progenitores como un hermano mayor de edad. Para los casos en los que haya varios menores en el hogar, el Gobierno ha fijado en un máximo de 3 los niños que pueden salir a la vez con un adulto.

Pablo Iglesias ha indicado que estos paseos se han de producir entre las 9:00h y las 21:00h, intentando en la medida de lo posible evitar “horas puntas” en las que haya más gente por la calle. Aunque los niños están autorizados a llevar sus juguetes (como patinetes o pelotas), “no podrán hacer uso de parques ni de juegos infantiles comunes para evitar que el virus se pudiera propagar”, ha explicado el vicepresidente segundo.

Estas salidas quedan vetadas a todos aquellos niños que presenten fiebre o cualquier otro síntoma compatible con el coronavirus, así como los que se encuentren en cuarentena.

Preguntado por cómo es aplicable esta medida a las casas que cuenten con zonas comunes, Iglesias ha señalado que no se contemplan restricciones explícitas en este sentido. El uso de estos espacios por parte de los menores queda supeditado a la organización de cada urbanización: “Depende de cada comunidad de vecinos, que debe establecer sus propias normas teniendo en cuenta que los niños no deben compartir juguetes ni jugar en instalaciones de la urbanización que usen otros niños”.

En cualquier caso, el Gobierno ha anunciado que en los próximos días publicará una “guía accesible” con toda la información al respecto.

Mantener las tres prioridades

Salvador Illa ha cifrado en “6 millones” la cantidad de niños a los que afectará esta medida que ha recordado debe cumplirse siguiendo las tres recomendaciones imperantes hasta la fecha: conservar una distancia social idónea de dos metros y mínima de uno, lavarse frecuentemente las manos y mantener las medidas de higiene en lugares públicos y privados. 

En las circunstancias en las que que no se puedan cumplir, es cuando es preceptivo el uso de las mascarillas, cuya utilización -ha reiterado el ministro de Sanidad- “no es obligatoria”. Mismo mensaje que, después, ha repetido Iglesias: “No es obligatorio que los niños salgan con mascarilla, pero si va a un sitio con mucha gente es recomendable”.

6 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente