Newtral
El Gobierno plantea que a partir del 2 de mayo se puedan dar paseos y realizar actividad física al aire libre
Siguiente

El Gobierno plantea que a partir del 2 de mayo se puedan dar paseos y realizar actividad física al aire libre

El consejo de ministros aprobará el próximo martes el plan de desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que a partir del 2 de mayo se permitirá la salida individual para realizar actividad física y paseos con las personas que convivimos. Esta decisión se aplicaría si la evolución de la pandemia prosigue en sentido positivo y favorable y será el ministerio de Sanidad quien decida poner estas medidas en marcha en los próximos días. Además, Sánchez ha transmitido que el próximo martes se aprobará en el consejo de ministros el plan de desescalada que llevará hacia la nueva normalidad.

Desescalada gradual, asimétrica y coordinada 

El líder del Ejecutivo ha asegurado que si cumplimos con las directrices marcadas por la OMS podremos entrar en una segunda etapa, conocida como “desescalada” que será gradual. “No vamos a recuperar de golpe toda la movilidad social, la vamos a hacer por etapas”, ha garantizado Sánchez. En relación a este plan de desescalada ha afirmado que durará todo el mes de mayo y ha incidido en que debemos ser prudentes. 

Esta desescalada también será asimétrica y coordinada, dependerá de cada territorio pero todos se regirán por las mismas reglas. “No avanzaremos todos en la misma velocidad pero sí con las mismas reglas”, ha destacado Sánchez. Además, ha garantizado que se medirá cada paso que se dé y solo se avanzará si se han consolidado los pasos anteriores.

Ante las medidas trasladadas, el presidente ha querido abogar por la prudencia y la unidad y ha destacado que no podemos permitirnos poner en riesgo el sistema nacional de salud si hay un nuevo rebrote.  

En su discurso, el presidente ha querido recordar también a los fallecidos por la pandemia y ha hecho alusión a la mejora de los datos, pero llamando a la precaución, puesto que “Solo venceremos esta batalla cuando contemos con una vacuna, eso se va a demorar meses, esperamos que sean pocos”.

Reforzar el sistema de salud pública 

Sánchez ha insistido durante la rueda de prensa que lo importante es evaluar las “capacidades estratégicas sanitarias”. Los sistema de atención primaria van a tener un papel fundamental en esta fase de desescalada al igual que las UCIS que deberán asistir no solo a los enfermos de la COVID-19 sino también a aquellos que padecen otras patologías, ha asegurado el presidente.

En este sentido, también ha destacado la importancia de la vigilancia epidemiológica, la identificación del contagio a través de los mecanismos de aislamientos y las medidas de protección colectivas de higiene, distanciamiento y utilización de mascarillas en esta nueva fase.

Preguntado por la situación del turismo, Sánchez ha asegurado que en este plan de desescalada también se encuentra el impulso de este sector. El líder del Ejecutivo ha trasladado que según vaya evolucionando la epidemia en las próximas semanas se planteará encontrar soluciones de manera conjunta con otros países. “Lo único que puedo trasladarle es la empatía y el compromiso del Gobierno para con el sector turístico que sin duda alguna da muchísima riqueza y muchísimo empleo a nuestro país”, ha concluido el presidente.

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente