Newtral
Ruedas de prensa bicolor tras el Consejo de Ministros
Siguiente

Ruedas de prensa bicolor tras el Consejo de Ministros

Es la primera vez en décadas que ministros y ministras que no pertenecen al bipartidismo se encargan de comunicar a la ciudadanía las decisiones políticas

Iglesias recoge su cartera ministerial de manos de Calvo | Paco Campos (Efe)

En los apenas 17 días de Gobierno de coalición transcurridos desde la investidura de Pedro Sánchez, (casi) todo han sido novedades. En lo que concierne al Consejo de Ministros la fecha de las convocatorias ordinarias se han trasladado del viernes al martes y la portavoz, María Jesús Montero, también ha cambiado con respecto a su antecesora en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, que se mantiene en el Gobierno como ministra de Educación y Formación Profesional. 

Además, la situación inédita de que miembros de diferentes partidos cohabiten en un mismo gabinete se traslada a las ruedas de prensa que se celebran después de cada Consejo de Ministros, en las que se explica a la opinión pública el alcance de cada medida decidida. 

Lo más importante

En estos tres Consejos de Ministros celebrados hasta este punto —los días 14 (martes), 17 (viernes) y 21 (martes) de enero de 2020— la primera ministra de Unidas Podemos en comparecer en rueda de prensa posterior ha sido Irene Montero, titular de Igualdad. No existe una norma escrita sobre si el portavoz debe dirigirse a los medios y a la ciudadanía solo o acompañado. Los registros de las reuniones de este órgano en el anterior Gobierno estudiadas por Pronóstika evidencian que Celaá salía indistintamente sola, con uno o más ministros. La relación de la materia del anuncio con las competencias de su eventual acompañante define el criterio.

Además de Montero, los demás integrantes del Consejo de Ministros de la formación morada son el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y los titulares de Consumo, Alberto Garzón; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de Universidades, Manuel Castells. 

¿Cuál es el contexto?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó la rueda de prensa del primer Consejo de Ministros el 14 de enero, y lo hizo solo. En ella, lo primero que anunció fue el cambio de fecha para los Consejos de Ministros ordinarios de los viernes a los martes para aportar dinamismo al funcionamiento del Gobierno. Expuso las líneas maestras de su plan para los siguientes “1.400 días” y anunció la subida de las pensiones. 

La segunda en hacerlo fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recién nombrada como portavoz. Se estrenó acompañada por su antecesora en el cargo, Celaá, y por Montero. “Verán ustedes que tienen un papel esencial en alguno de los puntos que vamos a tratar”, dijo en alusión a sus homólogas de Educación e Igualdad para abordar “con mucha preocupación” el veto parental del Gobierno murciano y anunciar la respuesta del Ejecutivo.

En la tercera, Montero compareció con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. En esta rueda de prensa, se anunció la subida salarial del 2% para los funcionarios, se declaró la emergencia climática y ambiental y se actualizaron las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Las próximas medidas 

¿Qué hay que tener en cuenta?

El Consejo de Ministros es un órgano colegiado político regulado por el artículo 98 de la Constitución y desarrollado en el artículo 5 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. Según esta norma, sus deliberaciones serán secretas y a las reuniones podrán acudir también secretarios de Estado y otros cargos cuando sean convocados para ello. Sus funciones son:

  • Aprobar los proyectos de ley y su remisión al Congreso o al Senado
  • Aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado
  • Aprobar Reales Decretos-leyes y Reales Decretos Legislativos
  • Negociar y firmar Tratados Internacionales y remitirlos a las Cortes
  • Declarar estados de alarma y excepción, así como sugerir al Congreso el estado de sitio.
  • Aprobar los reglamentos de las leyes, previo dictamen del Consejo de Estado.
  • Adoptar programas y planes vinculantes para la Administración y seguir el mandato de la Constitución.

#Fact

Cuando Sánchez anunció la conformación del nuevo Ejecutivo, enunció una frase que después acuñó Iglesias y sirve de aviso a navegantes: “El Gobierno hablará con varias voces pero siempre con una sola palabra”. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente