Newtral


El CIS tiñe de incertidumbre las esperanzas de Más País de tener grupo propio
Siguiente

El CIS tiñe de incertidumbre las esperanzas de Más País de tener grupo propio

El macrobarómetro del CIS otorga al partido de Íñigo Errejón menos del 5% de los votos necesarios para formar un grupo parlamentario propio y lo coloca en el Grupo Mixto

Más País es la novedad de estas elecciones generales. El partido liderado por Íñigo Errejón se presenta a los comicios del 10 de noviembre junto a la coalición valenciana Compromís y a Equo, exsocio de Podemos e Izquierda Unida. La plataforma que se presentó el 26 de mayo a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital bajo las siglas Más Madrid ha dado el salto a la política nacional, pero no está claro que logre representación en el Congreso de los Diputados con un grupo parlamentario propio, según los resultados del macrobarómetro del CIS.

Lo más importante

El macrobarómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes pronostica que Más País sumará el 2,9% de los votos. La formación liderada por Íñigo Errejón no cumpliría con su objetivo y se quedaría sin grupo parlamentario, al no llegar al 5% de los votos necesarios para conseguirlo.

La primera conclusión que arroja el CIS es que el partido de Pablo Iglesias acapararía más votos que el de Errejón en Madrid. Unidas Podemos conseguiría en la comunidad autónoma entre cinco y seis escaños. Más País, sin embargo, se quedaría con dos representantes: Errejón y Marta Higueras, número dos de la exalcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

En Andalucía, Más País concurre en Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz y no obtendría ningún parlamentario. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, donde Errejón tiene depositadas sus mayores esperanzas por la alianza con Compromís, obtendría entre uno y dos representantes y Joan Baldoví revalidaría su escaño. Mès Compromís, nombre de la plataforma, no conseguiría diputados en las circunscripciones valencianas de Alicante y Castellón. 

Más País concurre en Aragón con la Chunta Aragonesista, pero el CIS indica que no obtendrían representante. El escaño sería para Podemos, que mantendría el asiento de Pablo Echenique en Zaragoza. En Asturias, Segundo González, uno de los candidatos más cercanos a Errejón, tampoco obtendría escaño en la Cámara Baja. La misma situación se repetiría en Murcia, donde Óscar Urralburu, el primer dirigente de Podemos en unirse al proyecto de Errejón, se quedaría sin escaño mientras que Javier Sánchez, su sucesor al frente del partido de Iglesias en Murcia, volvería a ocupar su asiento en Madrid.

¿Cuál es el contexto?

Errejón se ha mostrado crítico con la encuesta de la institución que preside José Félix Tezanos y desde las filas de su partido mantienen la esperanza de que la campaña electoral les pueda disparar en los sondeos.

“Para nadie es una sorpresa que este CIS parece que está hecho a la medida de Pedro Sánchez. No es que nazca viejo, es que nace disparatado”, ha expresado Errejón tras publicarse el macrobarómetro. El líder de Más País ha explicado que la encuesta, realizada entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, no ha podido medir a su formación porque todavía no habían dado “un paso adelante”. Más País se presentó oficialmente el 26 de septiembre.

“Estamos muy por encima, como ya pasó en Madrid. Las encuestas nos daban un 7% antes de las elecciones autonómicas y sacamos un 15%. Vamos a tener una presencia muy grande que va a ser decisiva para el bloque progresista”, zanjó Errejón.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las condiciones para formar un grupo parlamentario, recogidas en el reglamento del Congreso de los Diputados, son las siguientes:

  • Se requieren al menos 15 diputados para formar grupo parlamentario.
  • En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política puede formar grupo a partir de 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto del Estado.
  • En ningún caso pueden constituir un grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formarlo los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Las formaciones políticas que no cumplan estas condiciones pasan a formar parte del Grupo Mixto.

Más País elaboró una encuesta propia entre el lunes 23 y el miércoles 25 de septiembre que le otorgaba el 6% de los votos y 16 diputados en el Congreso. La formación de Errejón arrancaría hasta ocho escaños a Unidas Podemos y cuatro al PSOE, además de movilizar a abstencionistas. El sondeo del partido concluye que el bloque conformado por los partidos de Pedro Sánchez, Iglesias y Errejón lograría hasta tres escaños más respecto a las elecciones del 28 de abril. La encuesta comprendió hasta 2.500 entrevistas a mayores de 18 años en el ámbito nacional.

Más País y sus confluencias se presentan en Barcelona, Baleares, Madrid, Murcia, A Coruña, Pontevedra, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Vizcaya, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Alicante, Castellón, Valencia y Zaragoza.

#Fact

La valoración de los líderes políticos se ha hundido a las notas más bajas de los últimos meses. El CIS otorga a Errejón una puntuación media de 3 sobre 10 y empata en el tercer puesto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, superados por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado (3,1), y por el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (4,0).

El dirigente de Más País es también el tercer candidato menos conocido de los siete que figuran en la encuesta –el 3,7% de los sondeados reconocen no saber quién es–, por detrás del presidente de Vox, Santiago Abascal (3,8%), y de Alberto Garzón (6,6%).

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente