Newtral


Reorganización a la izquierda en marcas… y listas
Siguiente

Reorganización a la izquierda en marcas… y listas

La irrupción de Más País en el mapa electoral provoca un problema de identificación entre el electorado de lo que una vez fue la ‘Galaxia Podemos’

Más País, la marca electoral impulsada por Íñigo Errejón, tendrá que configurar listas contrarreloj para convertir el ‘momentum’ en escaños en las elecciones del 10-N. Y también para convertirse en un partido con entidad propia y deshacerse del sambenito de ser “el partido de Errejón”. El papel de Rita Maestre, exresponsable del Área de Políticas de Bienestar del Consejo Ciudadano de Podemos y actual concejal en el Ayuntamiento de Madrid, se adivina clave.

¿Por qué es importante?

“¿Aquí como nos llamamos?”. Tras el ciclo electoral de abril y mayo, Pablo Iglesias confesó, mientras hacía balance de los resultados electorales, que en ocasiones tenía que preguntar la nomenclatura de Unidas Podemos en la localidad donde tenía que participar en un mítin. Ante la confusión de marcas -y más aún ante la irrupción de Más País– los nombres propios tienen un carácter de bandera, más allá del logo o nombre del partido [Cabe recordar que en su primera convocatoria electoral, las europeas de 2014, el logotipo de Podemos fue el rostro de Pablo Iglesias].

La presencia de políticos reconocibles en las listas electorales del proyecto de Errejón facilitaría la identificación del partido, más allá de la marca que adopte en los territorios en los que se presente.

¿Cuál es el contexto?

Errejón ha anunciado que Más País solo competirá en las provincias donde el nuevo partido tenga posibilidades de obtener representación, para lo que es necesario tener al menos un 3% de los votos en ese territorio. Para ello, la nueva formación está buscando acuerdos con formaciones próximas a Podemos en otras convocatorias electorales, como ya ha ocurrido en Murcia y como se plantearon hacer en Aragón. Madrid será, en todo caso, la baza principal de Más País, y donde debería lucir a sus primeras espadas. Rita Maestre es una de ellas.

No obstante, el pasado lunes, dos días antes de la presentación oficial de Más Madrid, Maestre negó que vaya a concurrir como candidata al Congreso.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Madrid es, a priori, la mejor baza del proyecto Más País. En las elecciones autonómicas del 26 de mayo, en las que la marca Más Madrid -liderada por Errejón- compitió contra Podemos-IU, los primeros obtuvieron más de 470.000 votos y 20 representantes en la Asamblea, por los menos de 180.000 y siete de Podemos-IU.

#Fact

«Me da igual quién vaya a estar para formar gobierno. Hay que sentarse y hablar». Rita Maestre fue entrevistada el pasado jueves en Telecinco, y se mostró firme en la idea de abrirse al pacto con el PSOE para facilitar el gobierno de la izquierda en España.


¿Estará Rita Maestre en alguna candidatura de Más País para el 10-N?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente