Newtral


Podemos se reconstruye en Murcia
Siguiente

Podemos se reconstruye en Murcia

La dimisión de los dos únicos diputados de la formación morada en la Asamblea Regional de Murcia para ponerse a disposición de Más País obliga a Podemos a reconfigurar sus filas

El ex diputado de Podemos Región de Murcia Óscar Urralburu, en una foto de archivo | Podemos Murcia

El aterrizaje de Más País causó estragos en Podemos Región de Murcia. Tan solo un día después de que Íñigo Errejón presentara su candidatura, los dos únicos diputados de la formación en la Asamblea Regional anunciaron la dimisión a sus cargos y escaños y se pusieron a disposición de Errejón. El exportavoz en la Cámara murciana y exsecretario general de de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, y su compañera de bancada, María Giménez, dieron por concluida su etapa morada porque el “proyecto que se quiso construir a través de Podemos ya no existe”. 

Lo más importante

Podemos está dispuesta a reconstruirse en Murcia este sábado 5 de octubre. La formación ha convocado a la militancia en una asamblea abierta para preparar la campaña. “Después de la espantada de dos diputados de la Asamblea Regional, que el pasado viernes intentaron escindir el espacio del cambio en la Región de Murcia, desde la gestora nos hemos puesto manos a la obra”, explicó a Europa Press su portavoz, Javier Sánchez Serna. Él es, además, el único representante del partido morado por Murcia en el Congreso de los Diputados.

¿Cuál es el contexto?

En las últimas tres convocatorias a las urnas de 2015, 2016 y 2019, la formación morada ha logrado enviar a Madrid un solo diputado. [Puedes comprobarlo en el especial de escrutinio electoral de Newtral.es] Y este escaño está en disputa, o eso se ha propuesto Urralburu, que aspira a arrebatárselo a Sánchez Serna. Una encuesta interna del partido de Íñigo Errejón realizada entre el lunes 23 y el miércoles 25 de septiembre cuenta con atribuirse un diputado por la circunscripción de Murcia.

Desde la gestora y el equipo técnico morados han sido muy críticos con la dimisión de Urralburu y Giménez por cambiar de partido “a una semana de que comience la precampaña electoral”. De líder a enemigo. “La gente será la que saque sus propias conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales”, añadieron. El objetivo de la asamblea es demostrar que “el proyecto de Podemos en la Región de Murcia sigue muy vivo” porque sus razones “siguen intactas”, explicaba Sánchez Serna.  

La ex número dos de Podemos en Murcia, María Giménez Casalduero | Podemos Murcia

¿Qué hay que tener en cuenta?

La postura del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al frente de las infructuosas negociaciones con el PSOE para formar Gobierno han pasado factura sobre la decisión de los diputados regionales. En la rueda de prensa en la que se despidieron de los morados, Urralburu destacó que la generosidad de Iglesias de dar un paso a un lado contrastó con su incapacidad para “ver la importancia” de estar en el Consejo de Ministros. “Una oportunidad histórica de gobernar no es ninguna broma con una vicepresidencia y tres ministerios porque Podemos vino a gobernar y ha rechazado la oferta, lo que es un error”. 

Sin embargo, Urralburu se aparta de la idea de que Errejón se lo habría puesto mucho más fácil al PSOE. «En absoulto, lo conozco negociando y no va a ser así, es correoso y difícil, pero tiene, sin ninguna duda, una voluntad pragmática de alcanzar acuerdos siempre», dijo en una entrevista con La Verdad.

#Fact 

El trasvase de nombres no se queda en Urralburu y Giménez. Fuentes de Más País confirmaron este viernes que la exdiputada de Podemos Ana Terrón es la cabeza de lista por Granada, mientras que la exparlamentaria de Adelante Andalucía Carmen Lizárraga lidera la candidatura del partido de Errejón por Málaga. Terrón se había destacado como ficha afín al errejonismo y Lizárraga había renunciado en enero a su escaño por diferencias con la cúpula de la dirección de Teresa Rodríguez. 

Pronóstika pregunta…

En Pronóstika hemos planteado una pregunta sobre este asunto que será resuelta una vez se complete el escrutinio de las elecciones del 10 de noviembre.

¿Conservará Unidas Podemos el diputado que tiene por Murcia en el Congreso tras el 10N?


Descárgate Pronóstika
iOS | Android


¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente