Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otro puntos del planeta

Imagen de Ordizia durante el brote | Efe

Las autoridades vigilan los más de 70 brotes activos que hay en España. Fernando Simón, indicó el jueves que el brote registrado en Cataluña, en la zona de El Segrià, es el que le parece más preocupante, ya que se ha registrado «una pequeña transmisión comuntaria«.

Cataluña: L’Hospitalet cierra sus pistas deportivas

L’Hospitalet de Llobregat, municipio de más de 250.000 habitantes colindante con Barcelona, ha anunciado el cierre de las pistas deportivas tras registrar un brote de coronavirus que, el sábado, dejaba más de 100 casos confirmados. Igualmente, la alcaldesa Núria Marín ha adelantado que el consistorio creará una comisión de seguimiento del rebrote, a la espera de recibir más información de las autoridades sanitarias.

Ayer, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya comunicó la existencia de 280 casos de coronavirus en El Segrià registrados en las últimas 24 horas. El jueves se anunció el primer fallecimiento de un enfermo de COVID-19 desde que se decretó el confinamiento en la comarca.

Los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida han registrado cinco nuevos ingresos por coronavirus, con lo que suman un total de 89, y ocho altas en las últimas horas.

Según ha informado el Departamento de Salud, en total hay 89 personas ingresadas por COVID-19 en la comarca leridana del Segrià, y es el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida el que registra mayores cifras, con 51 personas en planta (cinco más que ayer) y seis 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran. Estas residencias no acogerán ingresos y los residentes no podrán recibir visitas.

Andalucía: 16 brotes activos y 298 casos

Andalucía mantiene activos 16 brotes con 298 contagiados por coronavirus, ya que ha superado en la última jornada uno de los brotes del área metropolitana de Granada y no ha detectado ninguno nuevo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

El número de infectados en los brotes activos ha aumentado en 18 en la última jornada, ya que continúa creciendo la cifra en el de Belicena (Granada), al pasar de 33 a 40, y hay cuatro casos más en el del distrito Guadalhorce de Málaga, tres más en dos brotes de Granada y Almería, y uno en otro de la capital granadina, según informa EFE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este sábado en Ceuta que el próximo lunes trasladará al comité técnico la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España, que «obligan a ser precavidos».

País Vasco: Los positivos en COVID que acudan a votar se enfrentan a un delito de salud pública

Los ciudadanos vascos positivos en COVID-19 con riesgo «infecto-contagioso» no podrán votar mañana en las elecciones autonómicas porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen pueden incurrir en un delito contra la salud pública y ser sancionados.

Así lo han confirmado este sábado en una rueda de prensa las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, en la que han detallado varios datos relacionados con los comicios de mañana y se han referido a la situación de los ciudadanos con covid-19 activo, que han cifrado en «161» personas, no todas integrantes del censo electoral.

Estos contagiados no tienen limitado el derecho a voto, ha aclarado la consejera de Seguridad, pero sí restringida la movilidad por razones sanitarias, por lo que no pueden acudir a las urnas y si lo hacen «cometerían un delito» de salud pública.

Murga ya había indicado que no habrá alternativa de voto para las alrededor de 200 personas que no podrán ejercer su derecho, de la misma manera, ha expuesto, que tampoco podrán acudir a las urnas quienes se hayan producido una «fractura de cadera» en los últimos días o hayan sufrido «un infarto o una hemorragia cerebral».

Por otra parte, el brote de coronavirus detectado en el municipio guipuzcoano de Ordizia ha alcanzado los 70 positivos, tras sumar un nuevo contagio con respecto a ayer, mientras que el incremento en el conjunto del País Vasco es de 31 nuevos positivos y un fallecido, en este caso una persona sin relación con ese foco.

Galicia: 253 casos activos (199 en Lugo)

La Xunta ha hecho balance este domingo, jornada electoral en Galicia, de la situación del coronavirus en la comunidad. En total, el Gobierno autonómico ha reportado 253 casos activos en la región, la mayoría concentrados en Lugo (199), donde permanece activo el brote detectado en la comarca de A Mariña. El resto de casos se reparten así: 19 diagnosticados en el área de A Coruña, 4 en Ourense, 5 en el área de Pontevedra, 11 en la de Vigo, 14 en la de Santiago, y un único caso en el área de Ferrol.

Navarra: 23 casos vinculados a una boda en Tudela

Navarra comunicó el jueves 28 casos de coronavirus como consecuencia de dos brotes detectados en Pamplona (5) y Tudela (23), este último relacionado con una boda. Por el momento, respecto al segundo, se han realizado 34 pruebas PCR a ciudadanos vinculados a la celebración, según ha comunicado el departamento de Salud del Gobierno navarro.

Castilla-La Mancha: 4 positivos en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elevado a 10 los casos confirmados en el brote por COVID-19 de la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

El brote se inició con cuatro casos, ayer viernes se confirmaron dos más y hoy se elevan a 10 los infectados confirmados, ha informado la Consejería de Sanidad.

Sanidad ha informado de que 50 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de las personas infectadas.

Comunidad de Madrid: Sanidad comunica dos casos llegados a Barajas

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, desveló el jueves en Telemadrid que este jueves el departamento de Sanidad Exterior ha notificado al Gobierno de la CCAA dos casos positivos por COVID-19 llegados a través del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Según Escudero, la semana pasada se detectaron en la región «más de 32 casos importados», una situación que, insiste, que refuerza la idea de que debe haber «mayor control» sobre los pasajeros que llegan al aeropuerto de la capital.

Comunitat Valenciana: Cuatro nuevos brotes en la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana comunicó el miércoles la existencia de 4 nuevos brotes, todos en la provincia de Valencia y dos de ellos en Valencia ciudad. Los brotes de la capital son dos: uno con 4 afectados en un piso de acogida y otro en una familia, de la que 5 de sus miembros han dado positivo.

Además, en Lliria se ha detectado un brote en un núcleo familiar, con tres afectados que permanecen aislados en su domicilio. Además, en un centro de acogida de refugiados de Cullera se han registrado tres casos positivos.

Castilla y León: brote en Soria que afecta a tres menores

La Junta de Castilla y León, informa Efe, declaró un brote de coronavirus en Soria con tres casos positivos entre menores, tras una reunión familiar y con otras personas celebrada el pasado fin de semana, según ha informado este miércoles en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria. Los afectados tienen 14, 13 y 10 años de edad.

¿Y en el resto del mundo?

  • Hong Kong: La excolonia británica registró un brote de al menos 30 nuevos casos de coronavirus, informa el South China Morning Post. Por el momento, los responsables de Sanidad no han tomado medidas mayores que las ya anunciadas, como la limitación de aforo en bares y restaurantes a partir de este sábado, mientras se debate si se interrumpirán las actividades escolares.
  • Australia: este jueves inició el confinamiento de Melbourne, una ciudad en la que viven cerca de 4,9 millones de personas, y en el municipio rural de Mitchell debido a un rebrote. A esta medida se suma la anunciada por el primer ministro Scott Morrison, quien comunicó que se va a reducir el número de turistas internacionales que llegan al país a partir del lunes, según recoge Efe: «Es una reducción de más de 4.000 personas que vienen cada semana y que se reparte en todos los puertos de entrada (de Australia)”. 
  • China: cuarto día sin contagios por transmisión local en China. Este viernes el país registró 4 nuevos contagios,  todos ellos en personas procedentes el extranjero (vía Efe).
  • Japón: la ciudad de Tokio ha registrado por segundo día seguido un récord en la cifra de contagiados diarios, con 243. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha comunicado que estos datos podrían tener su origen en contagios producidos hace dos semanas.

Relacionados

Más vistos

    Siguiente