Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 241 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 241 contagios en las últimas 24 horas

Las muertes en los últimos siete días son 10 y el total de muertos se incrementa en 5 respecto al miércoles, y queda en 28.401

Fernando Simón | Efe

Sanidad ha difundido la nota de afectados por coronavirus de este jueves, que informa de 241 contagios en las últimas 24 horas frente a los 257 del martes, última entrega de datos. Esta cifra rompe por segundo día consecutivo la barrera de los 200 casos.

Además, ha habido 10 fallecidos en los últimos 7 días. El informe también incluye 5 muertes por coronavirus ocurridas en el día de ayer, lo que eleva el total de fallecidos a 28.401. Todas las CCAA han presentado sus datos actualizados en el plazo previsto.

Respecto al número total de contagios, se incrementa en 543 respecto al miércoles y queda en 253.056.

Aragón y Cataluña, las zonas más afectadas

En los datos de contagios en el último día, Aragón es la comunidad que más casos acumula (59), seguida por Cataluña (52). Andalucía notifica 32 casos y Madrid, 22. Entre esas cuatro CCAA suman 165 casos en 24 horas, o lo que es lo mismo: el 68% de los casos registrados. Asturias, La Rioja, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no reportan ningún caso.

En el cómputo global, Madrid continúa siendo la comunidad que más casos acumula (72.469), seguida de Cataluña (63.307) y Castilla y León (19.782). Ceuta y Melilla son las zonas en las que menos contagios hay registrados, 163 y 126, respectivamente.

Simón: “Pequeña transmisión comunitaria” en Lleida

El director del CCAES, Fernando Simón, ha evaluado por segunda vez esta semana -la anterior fue el lunes- la situación del coronavirus en España. Respecto a los brotes, ha calificado los existentes en el centro de la Cruz Roja en Málaga y en Aragón como focos “en fase de resolución”. Respecto al brote de A Mariña ha señalado que va “reduciendo progresivamente su interés”. Otra cosa son los brotes en Cataluña, particularmente en El Segrià, ya que guardan “mucha relación, o tiene características muy similares” a lo sucedido en Aragón.

Sobre El Segrià, Simón ha concretado que “entre el 70 y el 71%” de los casos registrados son asintomáticos, “muchos de ellos pertenecientes a infecciones pasadas”. Un porcentaje de estos casos -un porcentaje “importante”, ha destacado el director del CCAES- se dan entre temporeros vinculados a las campañas de recogida de la fruta, una tarea, ha recordado Simón, que es un “trabajo esencial”.

En ese brote se da la circunstancia de que existe una “pequeña transmisión comunitaria” vinculada a Lleida, capital de la comarca de El Segrià. En todo caso, Simón ha recordado que ya desde el sábado “se tomaron medidas muy importantes” en la zona, cuyo efecto empezará a notarse a partir de “mañana [por el viernes]”. “Fue muy importante la medida de reducir la movilidad y los agrupamientos grandes en la zona el sábado pasado”, ha insistido. No obstante, los datos recabados hasta la fecha “dan la sensación” de que el brote está controlado.

“La gran mayoría de los casos son leves”

A pesar de sumar 498 casos en las últimas 48 horas, Simón ha insistido que la situación es “muy diferente” a la de meses anteriores, particularmente marzo. El director del CCAES ha recordado que la capacidad de detección y reacción de casos de coronavirus es ahora muy superior al mes de marzo. E igualmente, a diferencia de lo que sucedía hace cuatro meses, “la gran mayoría de los casos son leves”. El incremento que existió en la primera semana de marzo “no se observa ahora”, ha insistido Simón.

De otra parte, Simón ha explicado el contenido de la reunión mantenida ayer con responsables de las ciudades de Madrid y Barcelona. La razón del encuentro fue preventiva ya que ambas urbes “son los dos puntos en los que si algo no va bien pueden generar preocupación en el resto de España”. En la reunión, concretó, se discutieron “las actividades que se están desarrollando y, sobre todo, la situación de los posibles brotes”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente