Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

– La Generalitat de Cataluña ha anunciado el confinamiento de Lleida y otros siete municipios de El Segrià. La Fiscalía de Lleida se opone a esta decisión.

– Baleares, Murcia y Aragón decretan el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes. Asturias y La Rioja lo implantarán durante la próxima semana.

– Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otro puntos del planeta.

Pabellones de emergencia en Torres de Segre | Ramon Gabriel (Efe)

Las autoridades vigilan los más de 100 brotes activos que hay en España. Fernando Simón, indicó el jueves que el brote registrado en Cataluña, en la zona de El Segrià, es el que le parece más preocupante, ya que se ha registrado «una pequeña transmisión comuntaria«.

Cataluña: La Generalitat confina Lleida y otros municipios de El Segrià

La Generalitat de Cataluña, a través del Departament de Salut, ha anunciado el confinamiento de Lleida, siete municipios de El Segrià (Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre) y a las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raima, ante la expansión del brote de coronavirus. El confinamiento entrará en vigor en la medianoche del domingo al lunes, aunque la Generalitat dará 24 horas extra para acceder o salir del Segrià a aquellos trabajadores que puedan teletrabajar y necesiten recoger algún tipo de material.

Según ha explicado la consellera de Salut Alba Vergés, y el conseller d’Interior, Miquel Buch, esta medida conlleva que los vecinos de estos municipios tengan que permanecer confinados en sus domicilios excepto para la realización de tareas laborales esenciales, acudir a centros sanitarios o realizar actividades vinculada a la dependencia de otras personas.

Igualmente, se podrá salir al domicilio para acudir a entidades financieras, para hacer la compra y acudir a comercios minoristas con cita previa.

En las últimas 24 horas se han detectado 190 casos en la comarca, lo que ha llevado al Gobierno autonómico a tomar esta medida, cuyos detalles se conocerán en las próximas horas.

En consecuencia, y por el confinamiento, entre otras actividades quedan prohibidas las reuniones de más de diez personas, además de las ceremonias de carácter religioso como bodas o servicios fúnebres. La restauración y la hostelería tendrá que cerrar su servicio en los locales, y sólo podrá ofrecer servicio a domicilio. Respecto a los centros deportivos y culturales, deberán cerrar y solo estará permitido practicar deporte en grupo y con personas del grupo de convivencia.

De otra parte, L’Hospitalet de Llobregat, municipio de más de 250.000 habitantes colindante con Barcelona, ha anunciado el cierre de las pistas deportivas tras registrar un brote de coronavirus que, el sábado, dejaba más de 100 casos confirmados. Igualmente, la alcaldesa Núria Marín ha adelantado que el consistorio creará una comisión de seguimiento del rebrote, a la espera de recibir más información de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, la Fiscalía de Lleida se opone a la decisión de la Generalitat de confinar Lleida y los siete municipios de El Segrià, desde las 00.00 horas del lunes. Según ha recogido Europa Press, el fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Juan F. Bone, ha dirigido un escrito al Juzgado de Instrucción 1, alegando que «es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso».

Asturias: mascarilla obligatoria pese a haber notificado tan solo dos contagios en los últimos 14 días

El Principado de Asturias decretará el uso obligatorio de mascarilla durante la próxima semana. Lo ha confirmado el presidente de la región, Adrián Barbón que espera que la legislación se apruebe en un Consejo de Gobierno extraordinario que tendrá lugar el martes o el miércoles.

La región identificó el pasado 7 de julio el primer caso de coronavirus después de 25 días sin contagios registrados por PCR en la comunidad autónoma. El 10 de julio se identificó un segundo caso. Desde la Consejería de Salud aseguran que ambos casos son importados.

Murcia y Baleares: mascarilla obligatoria

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Salud, ha comunicado 21 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Los casos activos son ahora 98, 13 más respecto al sábado. De esos 98 casos, 76 están en aislamiento domiciliario y 22 en ingreso hospitalario, 2 de ellos en UCI. Según los datos de Salud, en la región se han practicado, desde el inicio de la pandemia, cerca de 135.000 pruebas de detección de coronavirus, 72.810 de ellas por PCR.

La Consejería también ha decretado el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes 13 de julio, incluso aunque sea posible mantener el distanciamiento social.

El uso de mascarilla será obligatorio a partir del lunes también en Baleares, que reportó 134 casos activos el pasado viernes 10 de julio.

Aragón: Mascarilla obligatoria desde el lunes

El Gobierno de Aragón ha indicado que a partir de este lunes 13 será obligatorio el uso de mascarilla. El Ejecutivo regional ofrecerá a lo largo del día de hoy más detalles sobre la medida.

Además, al menos 8 trabajadores y 4 usuarios de una residencia de la Asociación de Minusválidos Bílbilis de Calatayud (Zaragoza) están aisladas a la espera de conocer el resultado de las pruebas de coronavirus que les realizaron el pasado viernes, después de que diera positivo esta semana otra empleada del centro relacionada con personas afectadas por el brote de Sádaba.

Los afectados se encuentran bien y sin síntomas, según explicó a Efe la directora del centro donde se ha registrado el foco.

Galicia: 253 casos activos (199 en Lugo)

La Xunta ha hecho balance este domingo, jornada electoral en Galicia, de la situación del coronavirus en la comunidad. En total, el Gobierno autonómico ha reportado 253 casos activos en la región, la mayoría concentrados en Lugo (199), donde permanece activo el brote detectado en la comarca de A Mariña, que redujo en uno sus casos activos, con lo que se queda en 185. El resto de casos se reparten así: 19 diagnosticados en el área de A Coruña, 4 en Ourense, 5 en el área de Pontevedra, 11 en la de Vigo, 14 en la de Santiago, y un único caso en el área de Ferrol.

Andalucía: 19 brotes activos y 349 casos

La Junta de Andalucía ha actualizado la información sobre los 19 brotes registrados en la región, después de que en las últimas horas se hayan declarado tres nuevos focos que suman 349 casos confirmados de coronavirus. 12 de los 19 brotes están en fase de control. El brote donde más incidencias se han registrado sigue siendo el del centro de la Cruz Roja de Málaga, con 109 casos confirmados. En el conjunto de Andalucía, 40 pacientes están hospitalizados por COVID-19, 8 de ellos en UCI.

La Rioja: las mascarillas serán obligatorias esta semana

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobará a principios de semana el uso de las mascarillas, una medida que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja. Así lo ha anunciado el Ejecutivo regional en una nota en la que explica que será obligatorio que las personas mayores de 6 años cubran el espacio entre su tabique nasal y el mentón, independientemente de que se pueda respetar la distancia de seguridad.

No será obligatorio su uso para personas que convivan y coincidan en un espacio o medio de transporte, durante el deporte, durante el consumo de comida y bebida y en situaciones de fuerza mayor o por circunstancias sanitarias.

Extremadura: 6 brotes y 129 contagiados en Badajoz

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura ha comunicado este domingo la existencia de 6 brotes de coronavirus en Badajoz, que arrojan un saldo de 129 positivos confirmados y 712 contactos posibles, a los que se está haciendo seguimiento. 19 de estos casos son nuevos, e incluyen a menores de edad de entre 13 y 2 años. Estos contagios se habrían producido en encuentros familiares.

El consejero ha informado de que por el momento se prohíben las visitas a las residencia de mayores de Badajoz.

Navarra: brote en torno a un almuerzo por San Fermín

El Gobierno de Navarra informó el sábado de un brote de coronavirus con 8 afectados vinculado a un almuerzo el pasado 6 de julio, dentro de la celebración de los llamados no-sanfermines, dada la suspensión de la fiesta por la pandemia.

En total, en las últimas horas se han registrado 27 contagios de COVID-19, sin fallecidos ni nuevos ingresos hospitalarios. Al brote vinculado a una boda en Tudela se suman tres positivos, y ya son 34 afectados.

Con referencia al nuevo brote de Pamplona, Salud indica que el estudio epidemiológico ha llevado a conectar un positivo ya detectado antes con otros 7 casos confirmados ayer, en su mayoría jóvenes que tienen en común haber compartido mesa el día 6 julio. Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta. 

País Vasco: Los positivos en COVID que acudan a votar se enfrentan a un delito de salud pública

Los ciudadanos vascos positivos en COVID-19 con riesgo «infecto-contagioso» no podrán votar en las elecciones autonómicas porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen pueden incurrir en un delito contra la salud pública y ser sancionados.

Así lo han confirmado este sábado en una rueda de prensa las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, en la que han detallado varios datos relacionados con los comicios de mañana y se han referido a la situación de los ciudadanos con covid-19 activo, que han cifrado en «161» personas, no todas integrantes del censo electoral.

Estos contagiados no tienen limitado el derecho a voto, ha aclarado la consejera de Seguridad, pero sí restringida la movilidad por razones sanitarias, por lo que no pueden acudir a las urnas y si lo hacen «cometerían un delito» de salud pública.

Murga ya había indicado que no habrá alternativa de voto para las alrededor de 200 personas que no podrán ejercer su derecho, de la misma manera, ha expuesto, que tampoco podrán acudir a las urnas quienes se hayan producido una «fractura de cadera» en los últimos días o hayan sufrido «un infarto o una hemorragia cerebral».

Por otra parte, el brote de coronavirus detectado en el municipio guipuzcoano de Ordizia ha alcanzado los 70 positivos, tras sumar un nuevo contagio con respecto a ayer, mientras que el incremento en el conjunto del País Vasco es de 31 nuevos positivos y un fallecido, en este caso una persona sin relación con ese foco.

Castilla-La Mancha: 14 positivos en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elevado a 14 los casos confirmados en el brote por COVID-19 de la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

El brote se inició con cuatro casos, el viernes se confirmaron dos más y hoy se elevan a 10 los infectados confirmados, ha informado la Consejería de Sanidad. El brote que inicialmente se enmarcó en ámbito laboral, se considera actualmente de ámbito social.

Sanidad ha informado de que 55 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de las personas infectadas.

Comunitat Valenciana: Cuatro nuevos brotes en la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana comunicó el miércoles la existencia de 4 nuevos brotes, todos en la provincia de Valencia y dos de ellos en Valencia ciudad. Los brotes de la capital son dos: uno con 4 afectados en un piso de acogida y otro en una familia, de la que 5 de sus miembros han dado positivo.

Además, en Lliria se ha detectado un brote en un núcleo familiar, con tres afectados que permanecen aislados en su domicilio. Además, en un centro de acogida de refugiados de Cullera se han registrado tres casos positivos.

¿Y en el resto del mundo?

  • Hong Kong: La excolonia británica registró un brote de al menos 30 nuevos casos de coronavirus, informa el South China Morning Post. Por el momento, los responsables de Sanidad no han tomado medidas mayores que las ya anunciadas, como la limitación de aforo en bares y restaurantes a partir de este sábado, mientras se debate si se interrumpirán las actividades escolares.
  • Australia: este jueves inició el confinamiento de Melbourne, una ciudad en la que viven cerca de 4,9 millones de personas, y en el municipio rural de Mitchell debido a un rebrote. A esta medida se suma la anunciada por el primer ministro Scott Morrison, quien comunicó que se va a reducir el número de turistas internacionales que llegan al país a partir del lunes, según recoge Efe: «Es una reducción de más de 4.000 personas que vienen cada semana y que se reparte en todos los puertos de entrada (de Australia)”. 
  • China: cuarto día sin contagios por transmisión local en China. Este viernes el país registró 4 nuevos contagios,  todos ellos en personas procedentes el extranjero (vía Efe).
  • Japón: la ciudad de Tokio ha registrado por segundo día seguido un récord en la cifra de contagiados diarios, con 243. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha comunicado que estos datos podrían tener su origen en contagios producidos hace dos semanas.

Relacionados

Más vistos

Siguiente