Newtral
Ponte al día en Pronóstika: volver la vista atrás para mirar hacia delante
Siguiente

Ponte al día en Pronóstika: volver la vista atrás para mirar hacia delante

¿Todo en orden? En estos meses de  pausa en Pronóstika todavía hay algunos retos por resolver. Los refrescamos

Pronóstika, el juego de actualidad para móviles

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral.es, hicimos una pausa en marzo durante la pandemia del coronavirus para centrar toda la atención de la actualidad en lo prioritario. Pero el juego sigue, y hay varios ‘pronóstikos’ que permanecen abiertos con los que todavía puedes ponerte a día.

Aquí va un repaso de lo que te hemos explicado sobre ellos.

¿Será transferida la gestión de los dos Paradores vascos a Euskadi antes de que termine 2020?

Una pregunta del 12 de marzo, justo antes de que empezara la hibernación. El Gobierno central y el Ejecutivo vasco acordaron en febrero un calendario de negociación para el traspaso de 32 competencias pendientes del estatuto vasco a lo largo de 2020 y 2021. Entre ellas, aparte de otras más simbólicas como la gestión económica de la Seguridad Social, se encontraban la gestión de los paradores vascos de Hondarribia y Argómaniz. Los contactos entre el consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se restablecieron tras la pandemia en la segunda semana de junio.

¿Abordará el Tribunal Supremo de EE.UU. la tercera demanda sobre el Obamacare en octubre?

Lo preguntamos el 7 de marzo y así estaban las cosas entonces: el Tribunal Supremo de EE.UU. admitió a trámite la revisión de una causa sobre la inconstitucionalidad de la reforma sanitaria que firmó el expresidente Barack Obama en 2010. Se trataba del tercer round para el Obamacare y puede ser el trámite definitivo para acabar con esta iniciativa pero las sesiones en las que el alto tribunal escucharía sobre el caso coincidiría con una recta final de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 3 de noviembre.

¿Tendrá Jordi Sevilla un cargo público antes del 1 de julio?

Lo preguntamos el 28 de enero, cuando el exministro socialista de Administraciones Públicas (204-2007) puso fin a su periodo de año y medio al frente de Red Eléctrica (REE). Entonces, te contamos que Jordi Sevilla justificó su decisión en el «desgaste» de su labor, «restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio». Después, e 17 de abril fue nombrado como nuevo consejero de la compañía industrial Duro Felguera y también fichó en mayo como consultor externo de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente