Newtral
La abrupta salida de Jordi Sevilla de uno de los puestos más golosos
Siguiente

La abrupta salida de Jordi Sevilla de uno de los puestos más golosos

REE es una empresa estratégica con una participación de la SEPI del 20%. Por su condición mixta, el sueldo del presidente es uno de los más altos. Actualizado el 29/01/2020 a las 11:37

Cabalar | EFE

Jordi Sevilla cierra un periodo de año y medio como presidente de Red Eléctrica (REE). El exministro de Administraciones Públicas (2004-2007) en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció este lunes su intención de presentar su dimisión en un consejo de administración de la corporación que quedó convocado para el martes a través de un hecho relevante enviado a la CNMV. 

REE es el operador del sistema eléctrico y transportista, es decir, la responsable de garantizar que haya un flujo constante de electricidad distribuido a través de sus torres de alta tensión. 

Lo más importante

Se trata de una empresa privada que cotiza en Bolsa y que sin embargo está participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con tres consejeros. Por lo tanto, se trata de una empresa estratégica para la seguridad nacional energética, más todavía en el marco de un Gobierno decidido a impulsar una Transición Energética hacia la descarbonización e integración de renovables.

El sueldo del presidente de REE, de 529.912 euros en 2019 —según confirmó la eléctrica a El Mundo recientemente— es uno de los más altos de la administración pública debido a las limitaciones de sueldos de alta dirección en las empresas del Estado, que no la afectan debido a su carácter casi mixto. Además, según el informe de gobierno corporativo de la energética de 2018, Sevilla no tenía cláusulas de blindaje en caso de cese. Su antecesor, José Folgado, percibió una anualidad de la retribución fija a su salida,un total de 718.000 euros.

¿Cuál es el contexto?

En un hecho relevante remitido a la CNMV el martes tras el consejo de administración, Sevilla justificó su decisión «dado el desgaste» que para él «ha representado la defensa de los intereses de la compañía en los últimos meses». Aludía también a «restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio» que podían afectar a la compañía, a sus planes de futuro y a su gestión como presidente.

Pero antes de que se expusieran públicamente las razones de su decisión, los medios económicos y generalistas coincidían en señalar que sus diferencias con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estaban detrás de su inesperada salida. El País destacó la sensación de “injerencia” de Ribera en algunas decisiones de la faceta privada de la empresa, como la compra de Hispasat, o en relación con los recortes de las retribuciones del mercado energético por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Mundo, incluso, fue más allá y explicó que Ribera le instó a no pleitear contra las decisiones del CNMC, donde trabaja su marido, Mariano Bacigalupo.

Según Vozpópuli, la tesis que acreditan fuentes de REE es que Sevilla se anticipó a un posible cese al ver que Ribera acumulaba más poder como vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Sevilla fue propuesto por el primer Gobierno de Sánchez para presidir Red Eléctrica en julio de 2018, un nombramiento no exento de polémica. Economista de formación, Sevilla había coordinado el programa económico del PSOE de cara a las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Sánchez. A lo largo de su trayectoria en política de más de dos décadas ha acompañado al exministro Pedro Solbes, fue titular de Administraciones Públicas y fue diputado por Castellón por casi una década y salió del Congreso para fichar en 2009 por la consultora PricewaterhouseCoopers.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En un año y medio de gestión, Sevilla ha liderado el cierre de la compra del 89,7% de Hispasat. Y según Expansión, el grupo estaba actualizando un plan estratégico de cara a 2018-2022, para incorporar la compra de Hispasat y Argo, la regulación de la CNMC y en encaje con la estrategia del Gobierno para la transición ecológica. En ello tendrá que trabajar su sucesor.

#Fact 

Los valores de REE cayeron en la sesión del lunes un 1,17% y fueron uno de los más castigados en la Bolsa.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente