Newtral
Pronóstika en datos: afinando con la investidura
Siguiente

Pronóstika en datos: afinando con la investidura

Termina enero y nos deja exhaustos. Han pasado muchas cosas y eso es bueno porque hay más material para ‘pronostikar’… ¡y acertar el 65% de las preguntas!

EFE (Juan Carlos Hidalgo)

‘Pronostikadores’: enero ha sido un mes muy largo e intenso que ha dejado claro que cada vez os anticipáis mejor a la actualidad política. O al menos, a lo que ha tenido que ver con la investidura que dio luz verde al Gobierno de coalición el 7 de enero y a la composición del Ejecutivo.

En Pronóstika, el juego de actualidad de Newtral.es, nos gusta hacer este repaso al final de cada mes para ver en qué áreas estamos mejor informados, qué temas hay que reforzar y dónde está la clave para ‘pronostikar’ cada vez mejor.

En el primer mes de 2020, la política nacional ha copado el 41,3% de las preguntas, seguido muy de cerca por temas de Internacional, con un 30,43%. No olvidemos que este ha sido el mes en el que se hizo efectivo el Brexit y hemos resuelto una de las primeras preguntas de Pronóstika: ¿Saldrá Reino Unido de la Unión Europea?

Top 3 de aciertos

  • ERC avaló el acuerdo con el PSOE: Y lo hizo por 196 votos a favor, 4 en blanco y 3 en contra, en una votación del Consell Nacional. Este trámite dio pie al acuerdo por el que los republicanos acabaron absteniéndose para facilitar la investidura. El 96% supisteis que esto iba a pasar.
  • Pablo Iglesias, vicepresidente segundo: Para el 95% no había duda: tras fracasar en verano por la insistencia de Unidas Podemos de entrar en el Consejo de Ministros, el PSOE cedería en esta ocasión y fungiría a Iglesias como uno de los cuatro vicepresidentes.
  • Incendios en Australia: Una de las imágenes más tristes que nos deja enero son los fuegos forestales en el país austral. Y, como anticipasteis el 94%, el Gobierno acabó reservando un fondo para reforzar las tareas de extinción.

Top 3 de contra-pronóstikos

  • Elecciones en Guinea Bisáu: El 93% confió en las posibilidades del ex primer ministro Domingos Simões Pereira, que ha impugnado su resultado (del 46,45%, según la autoridad electoral guineana), frente a la victoria de Umaro Sissoco Embalo, con un 53,55%. ¡Habrá que ponerse las pilas con Guinea Bisáu!
  • El no es no de Ana Oramas: Preguntamos si su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez le costaría un expediente a la dirigente de Coalición Canaria. El 85% ‘pronostikó’ que sí y finalmente el partido se limitó a ponerle una multa de 1.000 euros.
  • Un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros: Y no de 1.000, como avanzó el 77% de nuestros ‘pronostikadores’.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente