Newtral
Pablo Iglesias no va a ganar 200.000 euros anuales ni tendrá un sueldo vitalicio
Siguiente

Pablo Iglesias no va a ganar 200.000 euros anuales ni tendrá un sueldo vitalicio

El salario del dirigente de Podemos como Vicepresidente del Gobierno está fijado por los PGE y roza los 78.000 euros

Juan Carlos Hidalgo / EFE

Antes del reparto de las carteras ministeriales, que tuvo lugar el lunes 13 de enero, han circulado por las redes diferentes mensajes sobre los posibles salarios de los miembros del ejecutivo de coalición. En concreto un mensaje que dice que Pablo Iglesias va a ganar 200.000 euros anuales durante cuatro años y que tendrá un sueldo vitalicio de 80.000 euros. Esto es FALSO.

Los sueldos de los miembros del Gobierno están fijados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que son los que se encuentran vigentes a día de hoy. Además, el Gobierno mediante un Real Decreto aprobado a finales del 2018  actualizó los salarios públicos. De esta forma, como vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias va a percibir 77.991,72 euros brutos al año.

Aunque el reglamento general y código ético de Podemos limita el sueldo de sus miembros al triple del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y obliga a que la parte restante del salario percibido sea objeto de donación, no están obligados por ley a hacerlo y su cumplimiento o no depende del régimen interno del partido. 

Además, hay excepciones por hijos o familiares cargo y se añadiría al sueldo “medio SMI por cada persona a su cargo hasta un máximo de dos SMI adicionales, de acuerdo con los requisitos establecidos en dichos anexos”.  En este caso Iglesias solo podría quedarse con la parte del sueldo que correspondiese a 4,5 SMI al tener tres hijos a su cargo, lo que se traduce en un total de 48.600 euros anuales

Por otro lado, en la declaración de bienes que ha entregado en el Congreso y la cual puedes consultar en el buscador de sueldos de Transparentia, Iglesias ha indicado una percepción de 46.40,21 euros en materia de actividades económicas, aunque no especifica cuáles. 

En cualquiera de los escenarios descritos, tanto si Iglesias cumple la limitación del salario como si no, el hecho de que haya sido nombrado vicepresidente segundo del Gobierno no establece, en ningún caso, que pase a cobrar 200.000 euros anuales durante 4 años.

Sin sueldo vitalicio

El dirigente de Podemos tampoco tendrá un sueldo de por vida de 80.000 euros tal y como dice el mensaje que ha llegado a nuestro servicio de verificación. 

Existe una indemnización por cese para los altos cargos que equivale al 80% de su sueldo que se percibe durante tantos meses como haya estado en el cargo y hasta un máximo de 24 meses tras el cese, según indica el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. 

Además, es incompatible con cualquier otra retribución pública o privada.  Por lo que Iglesias cobraría 62.393,373 euros anuales durante dos años si completa los cuatro años de legislatura y tomando como base el salario de vicepresidente que marcan los Presupuestos Generales del Estado. 

Por último, el mensaje que estamos verificando menciona que el líder de Unidas Podemos cobrará dietas, algo que como vicepresidente no tiene establecido en su salario, el cual está fijado en el Real Decreto-ley 24/2018, aunque la recepción de dietas no es incompatible con su cargo de diputado.

En cuanto al “chófer”, es un servicio que efectivamente presta el Parque Móvil del Estado a todos los altos cargos de la administración general del Estado, “para aquellos actos oficiales que lo requieran y para la cobertura de las necesidades que se deriven del ejercicio de las funciones públicas” según indica el Artículo 6 de la Orden HAP/149/2013, de 29 de enero.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente