Newtral


Pronóstika en datos: Cuando ganó la fe en los pactos de gobierno
Siguiente

Pronóstika en datos: Cuando ganó la fe en los pactos de gobierno

El mundo ha sido todo un polvorín en agosto, pero los grandes aciertos en Pronóstika se los han llevado aquellos convencidos de que no habría que repetir elecciones… autonómicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Wikipedia

‘Pronostikadores’: el verano se acaba y hay que hacer balance. Como cada mes, Pronóstika, el juego de actualidad de Newtral, hace un recuento de las predicciones más acertadas y que más puntos han repartido. Esto permite analizar en qué áreas estamos mejor informados, qué temas hay que reforzar y dónde está la clave para ‘pronostikar’ cada vez mejor. 

Acaba de terminar el mes de agosto. Julio cerró con la investidura en el aire y la actividad política en clave nacional quedaba en suspenso estival, pero a escala autonómica y municipal se lograron cerrar los últimos pactos de gobierno en Madrid, Navarra y La Rioja.  Eso sí, el mundo ha seguido girando a toda velocidad. La guerra comercial entre Estados Unidos y China hizo contener la respiración a los mercados, la Administración Trump mantuvo su pulso con Irán en el estrecho de Ormuz y el Mediterráneo, Italia afrontó una crisis de gobierno y Boris Johnson forzó la suspensión de la actividad en el Parlamento, lo que dificulta cualquier freno al Brexit por parte de la oposición.

Por eso, este mes ha habido un nada desdeñable 41,1% de ‘pronóstikos’ dedicados a temas internacionales. Por supuesto, Donald Trump está vinculado a gran parte de estas preguntas porque para el presidente de los Estados Unidos no ha habido descanso en agosto. Los pactos de gobierno, en su recta final, han acaparado el 35,2% de las consultas.

Top 3 de aciertos

  • No ha hecho falta volver a las urnas en la Comunidad de Madrid: El 83% de los ‘pronostikadores’ confió en la capacidad para llegar a un acuerdo de gobierno del PP, Ciudadanos y Vox, que finalmente rebajó sus pretensiones originales. El 19 de agosto tomó posesión la nueva presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso. 
  • Y tampoco se han repetido elecciones en ninguna comunidad autónoma: Ya sea por hartazgo o por confianza en los políticos, en el mejor de los casos, el 78% de los participantes votó que no haría falta volver a convocar comicios y que habría acuerdos pronto. Los más rezagados en formar gobierno han sido La Rioja, Navarra y Madrid.
  • Actuación de la Fiscalía tras los homenajes a los etarras excarcelados en Hernani y Oñate: El 72% consideró que el Ministerio Público tomaría alguna medida al respecto. En efecto, lo puso en consideración de la Audiencia Nacional, que aceptó a principios de agosto investigar estos hechos ocurridos a finales de julio.

Top 3 de contra-pronóstikos

  • ¿Vox en alguna Junta municipal madrileña? La respuesta correcta ha sido ‘no’, lo que ha descuadrado a un 84% de los ‘pronostikadores’, que llegó a dar por sentado que el partido de extrema derecha ocuparía alguna Junta. Pero esta formación se limitó a dar su apoyo a Díaz Ayuso y quedarse al margen.
  • Y el líder de Más Madrid en el Ayuntamiento es…: Íñigo Errejón. Y no Rita Maestre, como votó el 71% de los participantes.
  • El Gobierno vasco ofreció una salida a la crisis humanitaria del Open Arms: Y el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, nunca llegó a incorporarla, lo que frustró las expectativas del 71% de la comunidad de Pronóstika. Cuando el buque humanitario llevaba 19 días navegando por el Mediterráneo, la Justicia italiana ordenó la evacuación de los migrantes que iban a bordo.

Por último, un refuerzo positivo: ¡habéis acertado el 53% de los ‘pronóstikos’! Vuestras respuestas son de gran utilidad para que Pronóstika crezca cada día. ¡Gracias por participar!


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente