Newtral
Cómo ha llegado a este punto de tensión la relación entre China y Estados Unidos
Siguiente

Cómo ha llegado a este punto de tensión la relación entre China y Estados Unidos

Estados Unidos ha ordenado a China que cierre su consulado diplomático en Houston en 72 horas. El Gobierno de Xi Jinping ha dicho que responderá con la misma rotundidad y, según Reuters, podría decidir cerrar el consulado de Wuhan

Donald Trump junto a Xi Jinping en una visita que realizó a China en 2017 | Foto: Casablanca

La escalada de tensión sin precedentes entre China y Estados Unidos ha aumentado después de que Washington haya ordenado a Pekín que cierre su consulado diplomático en Houston en 72 horas.

Las relaciones entre ambas potencias empeoran desde diciembre, cuando Washington expulsó a dos diplomáticos chinos sospechosos de espionaje, después de detectarlos en las cercanías de una base militar en el estado de Virginia, donde se encuentra el Pentágono. El entonces portavoz de Exteriores chino Geng Shuang negó las acusaciones que consideró “completamente opuestas a los hechos”.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha referido a esta enfermedad en repetidas ocasiones como el “virus chino” y ha defendido una teoría —hoy por hoy sin pruebas— según la cual este brote que ha desencadenado una crisis humanitaria y económica en el mundo es resultado de “un terrible error” —incluso intencionado— en un laboratorio de Wuhan.

Lo más importante

  • El Departamento de Estado aseguró que el cierre es una respuesta a las reiteradas violaciones chinas de la soberanía estadounidense, incluidas las «operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia».
  • La orden de cancelar sus operaciones y evacuar a los funcionarios allí destinados se recibió este martes y deberá ejecutarse antes de que termine el viernes.
  • La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que la orden de cerrar el consulado mostró que Estados Unidos no toleraría el «comportamiento atroz» de China.
  • Diferentes medios estadounidenses han informado de que tras el ultimátum para el cierre del consulado, los funcionarios del Gobierno chino han estado quemando documentos en el patio trasero del edificio.  

¿Cuál es el contexto?

El principio de los problemas en las relaciones diplomáticas entre ambos países tiene su origen en la guerra comercial. 

  • Para entender casi dos años de subidas arancelarias, represalias y amenazas hace falta remontarse a marzo, cuando Trump mostró su intención de colocar aranceles de 50.000 millones de dólares a los productos de origen chino, señalando que existían una serie de “prácticas desleales de comercio”.
  • En enero de 2020, los líderes de ambos países parecían poner fin a la escalada de tensión con la firma de un acuerdo comercial que despejaba la amenaza de nuevos aranceles. 

Sin embargo, desde que estalló la crisis del coronavirus, la relación entre ambos países no ha mejorado y esta última acción de la administración de Trump se produce en medio de crecientes tensiones que han crecido por la pandemia del coronavirus pero que ahora tocan prácticamente todos los aspectos de la relación bilateral.

  • En los últimos días han intercambiado casi a diario amenazas y sanciones hacia sus funcionarios y empresas por asuntos como la situación en Hong Kong, el estatus de Taiwán, el mar del Sur de China o los habitantes de la región de minoría uigur de Xinjiang.
  • El martes, Estados Unidos acusó a piratas informáticos chinos de participar en varios ataques cibernéticos, entre ellos uno para obtener datos de la investigación sobre una vacuna contra la COVID-19. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • “China condena en los más firmes términos esta medida escandalosa”, ha asegurado el portavoz del ministerio Wang Wenbin en la rueda de prensa diaria de este departamento, en la que ha exigido a Washington que reconsidere su decisión. De lo contrario, ha advertido, Pekín tomará “las represalias necesarias” contra lo que considera “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”.
  • Según ha informado Reuters, el gobierno chino estaría considerando el cierre del consulado de Estados Unidos en Wuhan, de donde el departamento de Estados evacuó a la mayoría de sus trabajadores en febrero por la crisis del coronavirus, un movimiento que China criticó como “exagerado”. 

 #Fact 

No es la primera vez que Trump realiza este tipo de acciones como represalia. En 2017, la administración Trump ordenó a Rusia cerrar su consulado en San Francisco, junto con dos anexos cerca de Nueva York y Washington, como represalia por las restricciones rusas sobre el número de diplomáticos estadounidenses en Moscú, tras las acusaciones de interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente