Newtral
Qué productos sanitarios tributan al 0% de IVA hasta julio por el COVID-19
Siguiente

Qué productos sanitarios tributan al 0% de IVA hasta julio por el COVID-19

Para agilizar el suministro de material sanitario, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley el 21 de abril en el que se rebajaba al 0% el IVA de muchos productos necesarios para combatir el COVID-19. ¿Qué materiales se benefician de esta medida fiscal?

El pasado 13 de mayo en el Pleno del Congreso el diputado Ferran Bel, de Junts per Catalunya (JxCat) hablaba de la medida del Gobierno por la que se ha cambiado el IVA de algunos productos sanitarios al 0%. Bel decía textualmente: «el material sanitario que tributa al 0% del IVA nos parece una buena medida, pero nos parece limitada y que genera un agravio. Tributan al 0% de IVA algunos materiales sanitarios como batas, monos, algunos elementos de protección quirúrgica, si son de un solo uso. En cambio, los reutilizables están tributando al 21%». Puedes escuchar las declaraciones del diputado a partir del 03:42:30 desde este enlace de la sesión plenaria.

¿Qué dice el Real Decreto-ley que reduce  el IVA a estos productos sanitarios? ¿Tiene que ver con que sean de uno solo uso o reutilizables? ¿Qué hay de cierto en las declaraciones que hace el diputado de Junts per Catalunya? ¿A qué categoría de bienes afecta? Te lo explicamos.

¿Qué dice el Real Decreto sobre esta medida fiscal?

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, publicado al día siguiente en el Boletín OFicial del Estado (BOE) aúna diferentes medidas relacionadas con el COVID-19.

En el capítulo III se exponen las «medidas fiscales». Y la primera de ellas, que es la que nos interesa, dice que «para permitir que el suministro de material sanitario se realice de forma rápida y efectiva, se establece hasta el 31 de julio de 2020 un tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 0% aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias» de determinados bienes.

¿Qué productos se ven afectados por este IVA 0% temporal? Pues están dentro de este IVA «los bienes o materiales sanitarios referidos en el Anexo de este real decreto-ley para combatir los efectos del COVID-19 cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido«. 

¿Qué tipo de productos tienen IVA 0% hasta julio?

Desde Newtral.es hemos analizado al detalle el Anexo del  Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril (que se puede ver a partir de la página 55 del BOE) en el que efectivamente se detallan todos los productos de material sanitario que tienen ese IVA 0% hasta el 31 de julio de 2020. Son de muy diferente tipología, y no son específicamente «de un solo uso» como afirmaba el diputado Bel en sus declaraciones en el Congreso.

Entre estos 41 grupos de productos beneficiados por el IVA del 0% que aparecen nombrados en el Anexo del Real Decreto-ley encontramos desde “dispositivos médicos” más complejos como “respiradores, ventiladores, aparatos de oxigenoterapia, monitores, máquinas de succión, sondas de aspiración, cascos de ventilación mecánica, mascarillas para ventilación no invasiva, humidificadores, laringoscopios, estaciones centrales monitorización para cuidados intensivos, escáneres o electrocardiógrafos” hasta “materiales como carpas para hospitales de campaña”.

También se incluyen «suministros médicos fungibles» como «kits de intubación, agujas, jeringas, cánulas, catéteres, kits de pruebas para el COVID-19 o medicinas” que se consumen directamente con el uso como su propio nombre indica por la propia naturaleza de ese tipo de productos sanitarios. 

Sería un caso similar en otros productos con IVA 0% que nombra el Anexo, como pueden ser “mascarillas” o “guantes” que a pesar de poder ser de un solo uso, en el caso de las mascarillas, algunas tipo EPI podrían ser reutilizables dependiendo de cómo sea la mascarilla y sus instrucciones de uso. Además, dentro del Real Decreto-ley se dice textualmente que tienen tipo 0% de IVA «protectores faciales desechables y reutilizables». Por lo que concluimos que en ningún punto del texto se advierte que el IVA 0% va dirigido a productos de un solo uso en detrimento de los que tendrían varios usos. 

Es una medida temporal por el COVID-19

Como anuncia el Real decreto-ley se trata de una medida fiscal temporal por una «situación extraordinaria que persigue obtener efectos durante el período de vigencia» y no tiene «vocación de afectar  con carácter permanente la estructura de tipos impositivos del IVA». Por eso y para evitar la necesidad de adaptar los sistemas de facturación de los sujetos pasivos, «estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas», según detalla el texto y «la aplicación de este tipo impositivo del 0% no determina la limitación del derecho a la deducción del IVA soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación».

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Junts per Catalunya para que nos explicaran exactamente a qué se refería el diputado Ferran Bel con sus declaraciones pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. Tampoco se ha pronunciado el Ministerio de Sanidad con el que hemos intentado hablar en varias ocasiones antes de publicar este artículo.

Fuentes:

1 Comentario

  • A mi madre le han hecho una PCR en una Residencia privada xq según un decreto (desconozco cuál) 24 horas antes de admitir a un nuevo residente, necesitan tener una prueba negativa y la autorización del seguro privado DKV llegó más de 48 horas después. Le han cobrado un 21% de IVA. Estamos obligados a pagarlo con la excusa de q lo envían a un laboratorio de Madrid. El Geriatrico está en Cáceres

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente