Newtral
Preguntas y respuestas sobre el caso de las menores explotadas sexualmente en Mallorca
Siguiente

Preguntas y respuestas sobre el caso de las menores explotadas sexualmente en Mallorca

Te explicamos con preguntas y respuestas lo que sabemos acerca del caso de menores tuteladas que han sido explotadas sexualmente en Mallorca

¿Cómo comenzó todo?

Una menor de 14 años, tutelada en un centro de menores, denunció haber sufrido una violación grupal en una de sus salidas del centro el 23 de diciembre de 2019.

Hasta ahora, se han publicado varias informaciones: unas apuntan a que la menor sufrió una violación grupal por parte de varios menores y un adulto; otras, que además de la violación grupal, unas horas antes un grupo de hombres adultos le había ofrecido sexo a cambio de dinero [un delito de explotación sexual infantil].

Ni la Policía ni la Guardia Civil han confirmado a Newtral.es ninguna de estas informaciones por ser «un caso judicializado en investigación». Pero Mari Ángeles Fernández, directora insular de Menores y Familia, confirma a Newtral.es que esta menor ha sufrido «un delito contra la libertad sexual», pero no especifica cuál —si una violación grupal o explotación sexual, o ambos— «al tratarse de un caso en investigación y al ser la víctima una menor».

¿Qué es el IMAS?

El Institut Mallorquí d’Afers Socials —IMAS o Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales— es una institución pública que «gestiona servicios sociales, protección a menores y recursos asistenciales», indican en su página web.

En relación a la protección de menores, el IMAS cuenta con 30 centros (6 públicos y 24 concertados) y tiene 359 menores tutelados. «De estos menores que permanecen en centros, 278 son adolescentes», señala el organismo.

El IMAS es el responsable de la menor que denunció una violación grupal en diciembre de 2019, ya que esta menor está tutelada en uno de los centros del IMAS.

¿Cuántos casos hay en investigación?

Ahora mismo hay «16 casos de explotación sexual a menores en investigación», según informa la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares a Newtral.es. Una información confirmada también por el propio IMAS.

«Estos 16 casos no son nuevos, ya eran conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado [Policía y Guardia Civil]. Con esta nueva investigación de la Fiscalía, se vuelve a revisar cada caso para determinar en qué punto se encuentra la investigación y/o instrucción judicial», apunta la Delegación del Gobierno de Baleares.

Fernández, directora insular de Menores y Familia, confirma también que hay 16 casos en investigación —«15 niñas y un niño»— y que «no todos son casos recientes, sino desde 2012 en adelante; es decir, el histórico de casos en investigación desde 2012». «En concreto, de 2019, tenemos 9 casos con indicios de explotación sexual infantil. Los otros 7 casos corresponden a otros años, cuyas investigaciones siguen en curso», añade Fernández.

Fuentes del IMAS explican a Newtral.es que «algunos de estos 16 casos corresponden a menores que estaban siendo explotados sexualmente por sus familiares», menores que, añaden estas fuentes, «han llegado al centro precisamente por retirarle la tutela a los familiares».

En este sentido, Mari Ángeles Fernández asegura que de las 16 menores que han sido explotadas sexualmente, «no todas son menores tuteladas». «Algunas viven en su casa, en una familia ‘normalizada’, para que nos entendamos. Pero el IMAS detecta estos casos porque contamos con una Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI) que no solo controla posibles casos de abuso —y por abuso entendemos también pornografía o explotación sexual— en centros de menores tutelados, sino de casos que han sido detectados por profesores, familiares o médicos y los derivan a esta unidad».

¿Quién está investigando los casos?

Los casos están siendo investigados por la Fiscalía de Menores en colaboración con Policía y Guardia Civil.

Según explica a Newtral.es la fiscala Susana Gisbert, ajena a este caso, «la Fiscalía puede ir contra el centro por no haber evitado los casos», pero añade que «al estar abierta la investigación, es hablar en abstracto»: «Hay que ver en cada caso la culpa o responsabilidad que tendría el centro en cuestión. Se puede perseguir por la vía civil o por la penal. En la vía civil, por la culpa ‘invigilando’ [ausencia de vigilancia]; y en la vía penal, si se descubre que hay negligencia», apunta Gisbert.

¿Y el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo puede actuar de oficio en este caso: «Aunque no recibamos queja sobre un tema, si consideramos que podemos hacer algo o que tenemos algún tipo de competencia en el asunto, nos dirigimos a la administración competente. En este caso concreto, dada la gravedad de los hechos, decidimos iniciar una actuación de oficio porque el Defensor del Pueblo tiene capacidad para supervisar los centros de menores», explican fuentes de este organismo a Newtral.es.

Dichas fuentes especifican que han requerido información a la administración competente, «que en este caso es el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales [IMAS]». «Hasta que no nos llegue la información requerida, no podemos hacer ningún tipo de valoración, comentario o declaración. Estamos en una fase muy inicial», señalan.

¿Hay una red de explotación sexual?

Diario de Mallorca publicaba una noticia titulada: «La prostitución se extiende a la totalidad de las niñas acogidas en algunos centros». El artículo contaba, según se puede leer en la pieza, con el testimonio de educadores de estos centros que tutelan a menores:

Educadores de los centros de protección denuncian que la prostitución de las niñas acogidas en los centros de protección de menores de la isla está «totalmente extendida», y que en algunos casos llega a la práctica totalidad de las menores ingresadas.

Extracto de la noticia publicada por Diario de Mallorca

Un comunicado emitido por la Federación de Atención a la Infancia y a la Adolescencia Balear (FEIAB) —una entidad que presta servicio a IMAS y otras instituciones— apunta lo siguiente: «No es cierto que la totalidad de niñas acogidas en algunos centros de protección sean explotadas sexualmente».

El coordinador del FEIAB, Joan Ferrer, explica a Newtral.es que «desde hace por lo menos diez años venían apareciendo casos aislados»: «Sospechamos que algunas niñas en programas de protección de menores podían estar en riesgo de explotación sexual. Y en todo momento se ha puesto en conocimiento de la Policía y de la administración correspondiente».

«Desconozco si responde a una red organizada de explotación sexual infantil o si son adultos sin ninguna relación entre ellos que las explotan de forma particular», apunta Ferrer.

Preguntada por este aspecto, Mari Ángeles Fernández, directora insular de Menores y Familia, responde que «en principio son casos aislados» y que «hablar de red de explotación sexual es precipitado». Fernández insta a «esperar a la resolución de las investigaciones».

Sobre las dos iniciativas rechazadas para auditar al IMAS

El pasado jueves, el diario El Mundo publicaba: «El Gobierno balear rechazó dos veces investigar al instituto que tutelaba a las niñas explotadas sexualmente».

«El PSOE y los partidos de izquierdas que forman el Pacte en el Gobierno en Baleares votaron hasta en dos ocasiones en contra de llevar a cabo sendas auditorías que arrojaran luz respecto a la situación en el IMAS, entidad que debía tutelar a las menores que son prostituidas», explicaba la noticia.

En realidad, no fue el Gobierno balear, sino el Parlament el que votó en contra de la propuesta de investigar al IMAS —en marzo de 2018—.

María Consuelo Huertas, presidenta del Parlament balear (por Podemos) hasta enero de 2017, presentó en marzo de 2017 una Proposición No de Ley (PNL) —tras haber sido cesada de su cargo y sustituida por Baltasar Picornell, y ella haber pasado a formar parte del Grupo Mixto en el Parlament—.

En esta PNL, Huertas, según informaba la agencia Europa Press, solicitaba que «una comisión mixta con participación de expertos de fuera de la Comunidad investigase diez años de expedientes del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en lo relativo a adopción, tutela e intervención en el ámbito familiar».

Esta PNL fue rechazada por una amplia mayoría, entre la que se encontraban las formaciones PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Partido Popular.

En diciembre de 2019, Vox presentó una moción, pero no en el Parlament balear, sino en el Consell de Mallorca, que es un órgano independiente del Gobierno balear. Esta moción pedía «auditar el desfase presupuestario» en la última legislatura y, añadía, una «evaluación del servicio», según consta en la página oficial de Vox Baleares.

Esta moción fue rechazada por PSOE, Més per Mallorca, Podemos, Partido Popular y El Pi-Proposta per les Illes.

Fuentes:

  • Delegación del Gobierno en las Islas Baleares
  • Mari Ángeles Fernández, directora insular de Menores y Familia
  • Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)
  • Guardia Civil de Mallorca
  • Policía de Mallorca
  • Susana Gisbert, fiscala
  • Defensor del Pueblo
  • Joan Ferrer, coordinador de la Federación de Atención a la Infancia y a la Adolescencia Balear (FEIAB)
  • Página oficial de la formación Vox Baleares
  • El Mundo
  • Diario de Mallorca

4 Comentarios

  • la cuestión al final siempre es la
    misma la falta de presupuesto para dar cobertura a todas las necesidades , mientras unos se gastaban lo que no tenían los otros se quedaban sin dinero para hacer todo lo que fuera necesario para evitar estas situaciones, ahora quieren fiscalizar lo que ellos provocaron con su inconsciencia.

  • EL ÚNICO COMENTARIO ES QUE LA DEGRADACIÓN SE HA INSTALADO EN EL PODER. Y EL PODER JUDICIAL ME TEMO QUE NO TENGA UNA MEDICINA O CIRUGÍA QUE EXTIRPE ESTA PESADILLA QUE VIVE ESTE TRISTE PAÍS, QUE VA DE ESTAFA EN ESTAFA DE ROBO EN ROBO Y LO PEOR VIOLACIÓN DE MENORES REDES DE PEDERASTIA COMO BAR ESPAÑA Y BALEARES VIO. Y COMO CADA POLÍTICO TENGA EL CARGO QUE TENGA SOLO QUIERE MANTENER SU» CACHO» POR DESGRACIA SEA QUIEN SEA ESTO SUENA A NO QUIERO Y AQUÍ VA A SER QUE NO PUEDO. CUALQUIER PROSTITUTA CON DIGNIDAD SEGURO MÁS QUE ESTOS SEÑORES SENTIRA ASCO E TODO ESTO. TAMPOCO OLVIDEMOS QUE EN ESPAÑA EL PIB SE ENGORDA ENTRE OTROS DE LA PROSTITUCION.

  • Vamos que el gobierno no tiene culpa y sólo las defendía. Zuperman vamos.
    Mentira sobre mentira.
    Proxenetas tutelados sin denuncia

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente