Newtral
PP y Cs se atascan en Galicia a horas del fin del plazo para presentar coaliciones
Siguiente

PP y Cs se atascan en Galicia a horas del fin del plazo para presentar coaliciones

A menos de 36 horas de que expire el límite horario para que los partidos presenten las coaliciones de cara a las elecciones gallegas y vascas, estas formaciones siguen estancadas.

Foto | Flickr PP

Galicia sigue siendo el principal escollo para que el PP y Ciudadanos rematen su plan de acción en los tres territorios que en 2020 se someten a las urnas. Los naranjas defienden un paquete cerrado que plantea una coalición en Galicia, Euskadi y Cataluña. Mientras, los populares ponen el límite en Galicia, que durante años ha sido su feudo por mayoría absoluta y donde Ciudadanos no llega a sumar, y por eso abren la puerta a añadir algún nombre naranja en la lista popular gallega

Lo más importante

El calendario electoral de los comicios gallegos, que como los vascos se celebrarán el próximo 5 de abril, establece que el día 21 de febrero termina el plazo para comunicar la constitución de coaliciones, en virtud del artículo 44.2 de la LOREG. Eso quiere decir que los partidos tienen hasta el jueves 20 a las 23:59 para cerrar un acuerdo.

El martes por la tarde, en plena cuenta atrás de 48 horas de infarto, el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, se reunieron en la Cámara durante hora y media sin lograr acercar posturas más que en lo relacionado con Euskadi —que tampoco se selló del todo— y en el compromiso para encontrar “la fórmula adecuada” en el plazo indicado, dijo el popular, antes de que venza el plazo. Cs Galicia cedió en la nomenclatura de Mejor Unidos, abiertos a que figure una suma de partidos, según El País. La discusión sobre Cataluña queda atada pero en el aire, pendiente de que se anuncie una fecha. 

¿Cuál es el contexto?

Tras la reunión del martes, el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, José María Espejo Saavedra, aseguró el miércoles en Las Mañanas de RNE, que la posición de su partido sigue fija en la idea de concurrir juntos en las tres comunidades autónomas. Todo o nada. “Hay un escollo en Galicia porque se niegan a aceptarla (la coalición), cuando la piden en Cataluña”, aseguró Espejo Saavedra, para deslizar después que “no puede ser que por intereses de partido” se olvide el objetivo principal, que es “fortalecerse ante el nacionalismo”. 

La diferencia de posturas de ambos partidos antes descrita está en el origen del meollo, pero es que además hay que ponerlo en el contexto interno de cada partido. El candidato gallego por el PP y aspirante a su cuarto mandato en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es uno de los barones críticos con la dirección de su partido en Madrid. No obstante, Génova avaló públicamente el martes su oferta de integrar a Cs en las listas populares.

Por su parte, Cs está inmerso en un proceso de renovación y celebrará primarias en marzo, por eso Núñez Feijóo, advirtió a los naranjas que “no utilicen a Galicia y la campaña gallega para hacer una campaña interna dentro de Ciudadanos.”

¿Qué hay que tener en cuenta?

La reunión de Arrimadas y Casado en el Congreso no era una mera escenificación. Era un intento por volver a tender entre sus formaciones los puentes que volaron en anteriores intentos entre interlocutores de menor rango. De acuerdo con La Voz de Galicia, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y el ‘número dos’ del PP gallego, Miguel Tellado, iniciaron contactos telefónicos el jueves sin demasiado alcance que concluyeron en un almuerzo el domingo a mitad de camino, en Benavente (Zamora), del que los comensales se levantaron con las mismas posiciones con las que llegaron.

#Fact 

De acuerdo con la encuesta más reciente de GAD3 para ABC del pasado lunes, Feijóo conseguiría su cuarta mayoría absoluta con un 46,9% de los votos, seis décimas menos que en las elecciones de 2016, mientras que Cs obtendría la mitad de apoyos que hace cuatro años, un 1,7% frente al 3,4% de los últimos comicios.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente