Newtral
Feijóo se suma al adelanto electoral vasco y convoca elecciones en Galicia para el 5 de abril
Siguiente

Feijóo se suma al adelanto electoral vasco y convoca elecciones en Galicia para el 5 de abril

Las undécimas elecciones gallegas, que debían celebrarse en octubre, tendrán lugar la misma fecha que las vascas, como ya ha sucedido en 2016, 2012 y 2009.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñéz Feijóo, no ha querido esperar más y ha anunciado la convocatoria anticipada de las elecciones gallegas para el 5 de abril, a la vez que las elecciones vascas.

«Hoy mismo firmaré el decreto de convocatoria las elecciones autonómicas», ha señalado el presidente gallego, que asegura que, de esta forma, «Galicia aporta responsabilidad, seguridad y estabilidad al resto de España».

El anuncio lo ha hecho dos horas después de que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, eligiera esa fecha para la convocatoria de elecciones anticipadas en Euskadi, alegando que «el clima electoral ya se ha instalado» y que, de esta manera, se evita «una campaña electoral permanente».

Al igual que el lehendakari, Feijóo ha asegurado que la decisión responde a la voluntad de «reducir al máximo el periodo electoral» y «preservar la normalidad institucional y social en la comunidad autónoma». Según el presidente de la Xunta, el motivo es que «Galicia no reproduzca todos los sobresaltos políticos que ha vivido España en los últimos años».

Feijóo se ha reunido con sus conselleiros de manera extraordinaria para sumarse a la fecha. De esta forma, los undécimos comicios gallegos coincidirán con los vascos, como ya ha sucedido en 2016, 2012 y 2009.

35 años de dominio popular

El periodo electoral que se inicia mañana abre las puertas a configurar un nuevo panorama político en Galicia a la espera de que el PP confirme si Feijóo repetirá como candidato, cosa que se da por segura.

El partido del presidente gallego tomará esta decisión tras más de 35 años gobernando en la comunidad autónoma y después de haber logrado distanciarse en más de 400.000 votos del PSdeG-PSOE en las últimas elecciones de 2016. Además, si llega a presentarse, Feijóo podría revalidar su cuarta victoria, después de haber obtenido la mayoría absoluta tres veces consecutivas.

Participación a la baja

Las elecciones gallegas se enfrentan también al descenso en la participación que se ha vivido en las últimas tres convocatorias, alcanzando un mínimo del 54% en la convocatoria de 2016, cuando solo 1.448.962 votantes participaron.

La expectativa de Feijóo es que el parlamento gallego que inicie el 5 de mayo pueda continuar con las labores y propuestas que se quedan pendientes en esta legislatura.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente