Newtral
Núñez Feijóo, tras la estela de Fraga en las urnas gallegas
Siguiente

Núñez Feijóo, tras la estela de Fraga en las urnas gallegas

El presidente de la Xunta de Galicia aspira a igualar el récord de cuatro mandatos seguidos al frente del Gobierno regional del padre de la Constitución y fundador de Alianza Popular. ACTUALIZADO 17/07/2020

EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo busca encadenar un cuarto mandato consecutivo al frente del Ejecutivo autonómico, logro únicamente alcanzado por el considerado fundador del Partido Popular, padre de la Constitución y ministro en tiempos de la dictadura, Manuel Fraga.  Pero solo puede conseguir esto con una mayoría absoluta con un horizonte que no le permitiría reeditar las alianzas con otros partidos de la derecha.

Galicia se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en salir del estado de alarma decretado por el Gobierno central por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Durante este periodo, Feijóo ha alabado la cooperación con el Ejecutivo nacional de su comunidad autónoma, potenciando así su perfil gestor como forma de apuntalar su mayoría absoluta para estas elecciones. 

Lo más importante

Fraga presidió el Ejecutivo gallego durante 15 años. Ganó las elecciones regionales en 1989, 1993, 1997 y 2001. También resultó vencedor en 2005, pero sin la mayoría absoluta que mantenía hasta entonces. Por ello, el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) llegaron a un acuerdo para gobernar juntos con Emilio Pérez Touriño y poner fin a una gestión de cuatro mandatos del fundador de Alianza Popular. Feijóo podría enfrentarse a esta situación si no revalida su cuarta mayoría absoluta. 

  • ¿Qué efectos han podido tener estos tres meses de crisis por el coronavirus? La tendencia del PP a nivel nacional ofrece buenos pronósticos para Alberto Núñez Feijóo. Además, Galicia ha sido una de las comunidades donde el coronavirus ha tenido menor incidencia, un hecho que el presidente de la Xunta ha aprovechado para poner en valor su mayoría absoluta como mejor forma de gobernar la Comunidad Autónoma.  
  • Feijóo tendrá a Pablo Casado, líder del partido, en sus actos electorales y también a Mariano Rajoy en su tierra natal. Por el contrario, no ha anunciado ningún acto con perfiles más combativos, como la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, o el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

¿Cuál es el contexto?

Núñez Feijóo es presidente de la Xunta desde hace más de una década. La delegación popular que dirige en Galicia ha ganado los tres últimos comicios autonómicos celebrados en la región: en marzo de 2009, en octubre de 2012 y en septiembre de 2016. Todos sus gobiernos han sido de mayoría absoluta.

  • El 12 de julio competirá por dirigir el Ejecutivo gallego por cuarta vez consecutiva. Paradójicamente, Núñez Feijóo también es el hombre que en junio de 2015 defendió que dos mandatos para un cargo político son “un planteamiento bastante razonable” y que los gobiernos “largos” de “16 o 20 años” forman parte “del pasado”. Entonces se hallaba en la segunda mitad de su segunda legislatura.
  • Núñez Feijóo intentará renovar su “contrato con Galicia” un ciclo más e igualar los cuatro mandatos de Fraga. “En 2016, con unas perspectivas electorales no buenas para el partido, con parálisis y bloque en España, dije Galicia. En 2018, cuando se abrieron otras posibilidades, otros horizontes y metas, por compromiso y coherencia, dije Galicia. Y hoy, en 2020, vuelvo a decir Galicia. Si mi partido está dispuesto, yo estoy dispuesto. Quiero ser el candidato a la Presidencia de la Xunta”, anunció el martes.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Feijóo se reivindica a sí mismo frente a su único rival para gobernar una Galicia en la que el resto de partidos de derecha son residuales: una coalición de izquierdas que el vicepresidente del Gobierno ya reclamaba en marzo al estilo del que se hizo para el Gobierno central en los actos de campaña previos a que los comicios que estaban programados para abril se pospusieron por la crisis sanitaria del coronavirus.   

  • Según varias encuestas, ni Ciudadanos ni Vox alcanzan el 5% necesario para entrar en el reparto de escaños del Parlamento Autonómico lo que podría llevar a muchos electores a votar al único partido de la derecha con posibilidad de obtener representación. Sin embargo, esta ausencia de posibles alianzas también coloca la mayoría absoluta como la única forma de que Feijóo siga gobernando Galicia. 
  • En marzo, diversas encuestas daban al bloque de izquierdas dos escaños menos que los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Los últimos sondeos mantienen esta posibilidad en mayor o menor medida. 
  • Uno de los aspectos que más preocupa a los partidos es la participación, dada la situación sanitaria que atraviesa el país.

#Fact

En las últimas elecciones a la Xunta, que se celebraron el 25 de septiembre de 2016, Núñez Feijóo obtuvo el 47,6% de los votos, que se tradujo en 41 diputados de 75 para el PP de Galicia. La mayoría absoluta en el Parlamento autonómico se sitúa en 38 escaños.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente