Newtral
Núñez Feijóo, tras la estela de Fraga en las urnas gallegas
Siguiente

Núñez Feijóo, tras la estela de Fraga en las urnas gallegas

El presidente de la Xunta de Galicia adelanta las elecciones al 5 de abril y aspira a igualar el récord de cuatro mandatos seguidos al frente del Gobierno regional del padre de la Constitución y fundador de Alianza Popular

EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el martes que se presentará a las elecciones gallegas que adelantó, el día anterior, al 5 de abril. Su intención es la de encadenar un cuarto mandato consecutivo al frente del Ejecutivo autonómico, logro únicamente alcanzado por el considerado fundador del Partido Popular, padre de la Constitución y ministro en tiempos de la dictadura, Manuel Fraga.

El objetivo de convocar los comicios para dicha fecha es, según Núñez Feijóo, el de “reducir al máximo el periodo electoral de seis o siete meses a 54 días y preservar la estabilidad institucional y social que han caracterizado a Galicia en los últimos once años”. 

Lo más importante

No quiero ser presidente para derrotar a nadie ni para ocupar un cargo que llevo ocupando 12 años. Lo quiero para ejercer mis responsabilidades en un momento no menor para Galicia y clave para la España de las autonomías”, explicó Núñez Feijóo este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva del PP gallego donde se designó oficialmente el candidato a las elecciones autonómicas.

El presidente de la Xunta repasó en su intervención lo que consideró “hitos” de sus años en el Ejecutivo regional y defendió haber “cumplido el objetivo” de que Galicia esté “mejor” este 2020 que cuando llegó al Gobierno en 2009. En cualquier caso, atribuyó este “mérito” a los gallegos que, en años de “crisis y recesión” y de “estridencias políticas”, eligieron la “estabilidad” y la “normalidad”.

Núñez Feijóo también fue crítico con la situación política actual en España, “en la que no se valora la experiencia ni la gestión” y en la que Galicia ha estado “al margen” en estos casi 12 años con él al frente de la Xunta. El líder del PP gallego recordó que la comunidad autónoma cuenta con presupuestos en vigor desde el 1 de enero por undécimo año consecutivo e indicó que, sea cual sea el resultado del 5 de abril, el Gobierno emanado de las urnas tendrá tiempo para elaborar las cuentas del próximo año.

¿Cuál es el contexto?

Núñez Feijóo es presidente de la Xunta desde hace más de una década. La delegación popular que dirige en Galicia ha ganado los tres últimos comicios autonómicos celebrados en la región: en marzo de 2009, en octubre de 2012 y en septiembre de 2016. Todos sus gobiernos han sido de mayoría absoluta.

El 5 de abril competirá por dirigir el Ejecutivo gallego por cuarta vez consecutiva. Paradójicamente, Núñez Feijóo también es el hombre que en junio de 2015 defendió que dos mandatos para un cargo político son “un planteamiento bastante razonable” y que los gobiernos “largos” de “16 o 20 años” forman parte “del pasado”. Entonces se hallaba en la segunda mitad de su segunda legislatura.

Pero llegado el año 2016, ante el impasse provocado por la repetición electoral de las generales de junio, en las que Mariano Rajoy volvió a ser candidato del PP, Núñez Feijóo se descolgó de su propio convencimiento de no estar más de dos gobiernos y anunció entre lágrimas que se presentaba por tercera vez a presidir la Xunta de Galicia. Aquella vez, el líder popular se comprometió a gobernar “hasta 2020” y aseguró que a partir de 2021 le gustaría ser entrevistado como “expresidente de la Xunta”.

El escenario se repite cuatro años después. La junta del PP gallego lo ha designado nuevamente como candidato a presidente autonómico. Núñez Feijóo intentará renovar su “contrato con Galicia” un ciclo más e igualar los cuatro mandatos de Fraga. “En 2016, con unas perspectivas electorales no buenas para el partido, con parálisis y bloque en España, dije Galicia. En 2018, cuando se abrieron otras posibilidades, otros horizontes y metas, por compromiso y coherencia, dije Galicia. Y hoy, en 2020, vuelvo a decir Galicia. Si mi partido está dispuesto, yo estoy dispuesto. Quiero ser el candidato a la Presidencia de la Xunta”, anunció el martes.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El adelanto de urnas obliga a los partidos a apresurar las negociaciones sobre posibles pactos electorales. El PP y Ciudadanos han reconocido públicamente que están explorando la opción de presentarse juntos en una misma lista “constitucionalista” en Cataluña, Euskadi y Galicia. Los plazos para presentar coaliciones en estos dos últimos territorios terminan a finales de la próxima semana.

No está claro, sin embargo, que esta fórmula se vaya a materializar en Galicia. Núñez Feijóo subrayó el martes que él ofrece un gobierno que únicamente pacte con los gallegos para que no tengan “un presidente que no pueda tomar decisiones porque dependa de dos o más socios, sino que pueda tomar las decisiones que los gallegos quieren que tome”. “No me presento para liderar ningún bloque de partidos”, aseveró.

El secretario de Acción Institucional de la Gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, iniciaron este martes las primeras conversaciones sobre la posibilidad de una confluencia electoral. Esta toma de contacto acabó con dos versiones distintas. Desde Génova se mostraron optimistas con la concreción de alianzas, pero solo en Euskadi y Cataluña, excluyendo a Galicia: “Se ha avanzado en la necesidad de que el centroderecha vaya unido a las elecciones, como siempre ha defendido el presidente (Pablo) Casado, en Euskadi y Cataluña”, señalaron en un comunicado.

Desde Ciudadanos, por el contrario, se insistía en que el acuerdo debía ser “global”, en esos tres territorios. Fuentes del partido naranja consultadas por EFE criticaron al PP por excluir a Galicia del comunicado cuando, según ellas, en ningún momento de la reunión se excluyó a la comunidad gallega. Reconocieron, no obstante, que tampoco se confirmó que habría acuerdo para dicho territorio. Según las mismas fuentes, el PP trasladó a Ciudadanos que hablaría con Núñez Feijoó.

#Fact

En las últimas elecciones a la Xunta, que se celebraron el 25 de septiembre de 2016, Núñez Feijóo obtuvo el 47,6% de los votos, que se tradujo en 41 diputados de 75 para el PP de Galicia. La mayoría absoluta en el Parlamento autonómico se sitúa en 38 escaños.

Fraga presidió el Ejecutivo gallego durante 15 años. Ganó las elecciones regionales en 1989, 1993, 1997 y 2001. También resultó vencedor en 2005, pero sin la mayoría absoluta que mantenía hasta entonces. Por ello, el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) llegaron a un acuerdo para gobernar juntos con Emilio Pérez Touriño y poner fin a una gestión de cuatro mandatos del fundador de Alianza Popular.

En las elecciones del próximo 5 de abril, vascos y gallegos votarán juntos por cuarta vez consecutiva, tras haber coincidido en 2009, 2012 y 2016.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente