Newtral


El artículo 155 y la Ley de Seguridad Nacional: preguntas, respuestas y diferencias
Siguiente

El artículo 155 y la Ley de Seguridad Nacional: preguntas, respuestas y diferencias

Pedro Sánchez aseguró que el Ejecutivo contempla los dos escenarios para afrontar la situación en Cataluña; ahora Vox propone también la aplicación del artículo 116. Foto: Flickr Vox

Los disturbios y las protestas en las calles que se están sucediendo en Cataluña desde que se conociera la sentencia el procés han reactivado las peticiones al Gobierno para que actúe. A las demandas de que se aplique el ya conocido artículo 155 de la Constitución, esta vez se suman las que proponen que se ponga en marcha la Ley de Seguridad Nacional. Pablo Casado en más de una ocasión ha instado al Gobierno para que así sea, y Pedro Sánchez aseguró a El Confidencial que contemplaba cualquier escenario, incluidos estos dos.   

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado sobre la Ley de Seguridad Nacional esta mañana en TV3. De momento, ha contestado el Ministro, la coordinación con los Mossos es “inmejorable”: “Los Mossos tienen la competencia principal en el tema de seguridad y orden público y en el momento actual estamos colaborando y coordinándonos de una forma efectiva, con lo cual hacer otro planteamiento a este momento me parece absolutamente imprudente”. 

Te explicamos qué son estas dos medidas y qué diferencias existen entre ellas. 

¿Qué es el 155? 

Un artículo de la Constitución que recoge que si una Comunidad Autónoma no cumple las obligaciones que la Carta Magna u otras leyes le imponen, o si actúa de forma que atente “gravemente al interés general de España”, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar “al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones”. 

¿Y la Ley de Seguridad Nacional? 

Como su nombre indica, se trata de una norma que se aprobó en septiembre de 2015 y que está dirigida “a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales”. Tanto PP, como PSOE, fueron de la mano en la elaboración y aprobación de esta ley. UPyD también votó a favor en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, los partidos nacionalistas plantaron cara a lo que, en palabras de Joan Tardà, era un instrumento para “abortar el proceso democrático de Cataluña”. 

¿Ambas medidas conllevan la pérdida de competencias de Cataluña? 

No, con el 155 el Estado sí asume las competencias de la comunidad, pero si se impone la Ley de Seguridad Nacional, las competencias seguirían casi intactas. La Ley fue avalada por el Constitucional en 2016 y el tribunal lo dejó claro: “La situación de interés para la seguridad nacional no supone una alteración del esquema competencial, ya que parte de la base de que cada Administración seguirá ejerciendo sus competencias”. Eso sí, la norma recoge que se atribuye al Estado “la competencia exclusiva en materia de defensa y Fuerzas Armadas y en materia de seguridad pública”.

¿Pueden aplicarse con un Gobierno en funciones? 

Sobre la activación del 155 cuando el Gobierno y el Senado están en funciones, no hay consenso. Al no haber una regulación para este artículo, es difícil dar respuesta a este tipo de cuestiones. Los expertos consultados por Newtral.es no dudan en que un Gobierno en funciones puede adoptar la medida, el problema, según ellos, es si la Diputación Permanente del Senado podría aprobarlo. 

La aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, sin embargo, es mucho más rápida, ya que basta con un real decreto y con informar a la Diputación Permanente. 

¿Se han aplicado previamente?  

La Ley de Seguridad Nacional, no; el 155, sí, en el año 2017 en Cataluña. Antes de eso, según recoge la sinopsis de dicho artículo, en 1989 el Gobierno requirió al de Canarias, pero finalmente llegaron a un acuerdo. 

¿Y qué es el artículo 116 que pide Vox? 

El partido de ultraderecha lo llevaba anunciando unos días y hoy lo ha hecho de manera oficial: piden la activación del artículo 116 de la Constitución y que se declare el estado de excepción en Cataluña. Santiago Abascal ha hecho público a través de Twitter la petición dirigida a la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso. 

El Gobierno tiene que pedir autorización al Congreso para poder aplicar el estado de excepción. Si el Congreso está disuelto o ha expirado su mandato y esto ocurre, la Constitución dice que las competencias de la Cámara Baja serán asumidas por su Diputación Permanente. Esta es la encargada de autorizar el 116; después, es el Consejo de Ministros quien mediante un decreto lo aprueba.

Una Ley de 1981 regula los estados de alarmas, excepción y sitio. En ella podemos leer que se aplicará dichos estados «cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes».

“La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos”, según el 116 de la CE.

Según la ley, el estado de excepción puede privar a los ciudadanos de los derechos que se enumeran en «el apartado uno del artículo cincuenta y cinco de la Constitución», entre los que se encuentran la garantía del secreto de las comunicaciones, el derecho de que nadie entre en tu domicilio sin consentimiento del titular o resolución judicial, el derecho a circular libremente por España…

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente