Newtral


¿Por qué Microsoft ha bloqueado la app de Tsunami Democràtic?
Siguiente

¿Por qué Microsoft ha bloqueado la app de Tsunami Democràtic?

El movimiento Tsunami Democràtic había creado una aplicación móvil para coordinar la respuesta en la calle de sus simpatizantes. Ahora Microsoft la ha bloqueado por orden judicial de la Audiencia Nacional.

La plataforma de desarrollo de software GitHub, que pertenece a Microsoft, ha bloqueado el acceso de la aplicación de Tsunami Democràtic por orden de la Audiencia Nacional. La app se ha utilizado para organizar y convocar manifestaciones y concentraciones.

La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación que se encuentra bajo secreto judicial en la que el movimiento Tsunami Democratic «ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas», según asegura la Guardia Civil en el correo electrónico enviado a GitHub. «El objetivo principal de Tsunami Democratic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible», añade.

¿Quién es Tsunami Democràtic?

Tsunami Democràtic, según se denominan ellos mismos en su cuenta de Twitter oficial, es «la respuesta ciudadana a la sentencia del Tribunal Supremo». El movimiento apareció en las redes sociales y se encarga de intentar canalizar la respuesta de parte de la ciudadanía en las calles. Se estrenó el lunes 14 de octubre al anunciarse la sentencia del procés e hizo una llamada para bloquear el aeropuerto de Barcelona.

Además de la cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic también tiene un canal unidireccional en Telegram y una aplicación móvil específica para organizar las convocatorias que crearon el 14 de octubre.

Se desconoce quién está detrás de la organización. De hecho, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se está investigando. Un reportaje publicado por EFE los identifica como activistas que se organizan en secreto para planear sus acciones. En uno de sus vídeos reivindicativos, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, puso voz a sus demandas en un vídeo.

¿Por qué Microsoft ha retirado su aplicación?

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ya ordenó el cierre de las páginas web de Tsunami Democràtic el 18 de octubre y ahora ha reclamado que se inutilice su aplicación, a través de la que se organizan o convocan manifestaciones y concentraciones. Esta se encuentra bajo investigación por posible organización de delitos de terrorismo.

GitHub ha retirado la aplicación tras recibir una orden judicial de la Audiencia Nacional. Sin embargo, fuentes de GitHub aseguran a Newtral.es que «pese a que es posible que no siempre estén de acuerdo con esas leyes», de vez en cuando la plataforma recibe solicitudes de los gobiernos «para eliminar contenido que ha sido identificado como ilegal en su jurisdicción local».

«Es posible que debamos bloquear el contenido si recibimos una solicitud válida de un funcionario del gobierno», evitando así un cierre masivo del portal y que «nuestros usuarios en esa jurisdicción no puedan continuar teniendo acceso a GitHub para colaborar y desarrollar software», comentan. Así, aseguran que cumpliendo con su política de transparencia, comparten en su web públicamente todas las solicitudes de eliminación gubernamentales válidas.

En este caso, la carta que publican es del Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones de la Guardia Civil [que se puede consultar aquí] tras recibir un requerimiento de la Audiencia Nacional alega que España «se enfrenta actualmente a una serie de disturbios violentos que involucran graves desórdenes públicos y el sabotaje de infraestructuras críticas».

Captura de pantalla de GitHub sobre la app de Tsunami Democratic

«La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en la que el movimiento Tsunami Democratic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas. El objetivo principal de Tsunami Democratic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible», añaden en la carta.

Entre ellos, aseguran en la misiva que han desarrollado una aplicación que «proporciona información sobre esos disturbios y permite a sus usuarios comunicarse entre ellos para coordinar esas acciones». Por ello, han enviado el correo electrónico a GitHub adjuntando una orden judicial nacional para solicitar la retención del contenido y los datos relacionados con la investigación.

Ahora, en GitHub cuando un usuario intenta descargarse la aplicación de Tsunami Democràtic aparece un mensaje que asegura que actualmente está inhabilitado en esa localización: «El repositorio no está disponible en tu localización».

¿El bloqueo de aplicaciones es una acción habitual?

Según comentan a Newtral.es fuentes de la Audiencia Nacional en los delitos tecnológicos siempre lo primero que se hace es bloquear las cuentas. «Normalmente cuesta mucho encontrar los servidores, porque no suelen estar en España», explican.

Así, el artículo 578 del Código Penal, que castiga con entre uno y tres años de cárcel «el enaltecimiento o la justificación públicos» del terrorismo, establece como medida cautelar la retirada del contenido en Internet que pueda servir para este propósito.

Para acceder a la aplicación de Tsunami Democràtic se requiere un código QR que puede compartir alguna persona que ya tenga previamente la aplicación, lo que funciona como forma de aval. Además, los organizadores usan técnicas de comunicación encriptadas de máxima seguridad como Signal o Protonmail.

«Si los hechos se hubieran cometido a través de servicios o contenidos accesibles a través de internet o de servicios de comunicaciones electrónicas, el juez o tribunal podrá ordenar la retirada de los contenidos o servicios ilícitos. Subsidiariamente, podrá ordenar a los prestadores de servicios de alojamiento que retiren los contenidos ilícitos, a los motores de búsqueda que supriman los enlaces que apunten a ellos y a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que impidan el acceso a los contenidos o servicios ilícitos», recoge el código penal.

¿Qué acciones han llevado a cabo desde Tsunami Democràtic?

Tsunami Democràtic apuesta por la desobediencia civil con acciones de presión que agrupen masas de personas. Ellos mismos se ponen una línea roja que no quieren traspasar: la violencia.

Sus planes sí incluyen el corte de carreteras o el bloqueo de accesos a infraestructuras estratégicas, con la finalidad de generar una parálisis. Así, por ejemplo, ha llevado a cabo acciones como llamar a bloquear el aeropuerto de El Prat, que se hizo justo tras conocerse la sentencia del procés.

También han anunciado convocatorias cercanas a las elecciones, entre ellas los días 9 y 11 de noviembre, que coinciden con la jornada de reflexión y el día siguiente a la votación.

Tras conocer la eliminación de su plataforma, han publicado en su cuenta de Twitter que la acción se trata de un acto de «represión» del Estado español al «equiparar la libertad de expresión y el derecho a la manifestación con actos de terrorismo».

Fuentes:

7 Comentarios

  • GitHub es un repositorio de código. GitHub ha bloqueado la cuenta de Tsunami.

    El código sigue como mínimo en los ordenadores de los programadores.

    Hay infinidad de repositorios de código.

    Puertas al campo.

  • GitHub es un repositorio de código.

    Lo único que puede haber hecho GitHub es bloquear la cuenta de Tsunami.

    És mas que Tsunami tenga copias de seguridad del código.

    De nada.

  • Preguntadle a un programador (aunque sea facha) que es GitHub y luego reescribis el articulo porque tal como esta se ve claramente que no teneis ni idea de lo que hablais.

  • (…) 2.5 – «¡Orden judicial la que os inventáis para defender quien os da de comer!»
    ¿Dónde se ha visto o ha aparecido alguna orden judicial al respecto?
    El propio texto que ha remitido la Guardia CIvil ya va lleno de despropósitos y sentencias prejudiciales ante las cuales los propios agentes no se reconocen autores por miedo a represalias.
    Es una mezcla de estupor y diversión ver a tanta persona, profesional y pretendido periodista hacerle el juego a un estado decrépito y en descomposición.
    Gracias por la parte que nos toca en abrir los ojos a la gente aunque deba ser a costa de despertar ante tanta mentida y manipulación pro defender al poder.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente