Newtral
Ponte al día: incógnitas globales para inaugurar el año
Siguiente

Ponte al día: incógnitas globales para inaugurar el año

El ataque estadounidense contra uno de los hombres más poderosos de Irán en Bagdad enturbia Oriente Medio; África Occidental tiene previsto adoptar el eco en 2020; Jeremy Corbyn anunció que renuncia el próximo año

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

Espiral de tensión entre Irán y EE.UU. tras el asesinato del general Soleimani

La escalada de tensión entre EE.UU. e Irán crece con el ataque estadounidense con drones en el que ha sido asesinado en Bagdad en la madrugada de este viernes el general Qasem Soleimani, un hombre clave del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jomeini, y considerado padre de la estrategia expansiva de Teherán en Oriente Medio. Soleimani es el el carismático comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, un cuerpo de élite paramilitar que Washington considera terrorista. Según BBC Persa, llegaba a Irak de vuelta del Líbano o Siria.  Más información, aquí.

El futuro del eco, la nueva moneda de África Occidental: ¿cambio de marca o nuevo comienzo?

El presidente de Costa de MarfilAlassane Ouattara –que además es actualmente presidente de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA)– y su homólogo francés, Emmanuel Macron, anunciaron el 22 de diciembre una reforma monetaria para julio de 2020 que cambiará el nombre del franco CFA que utilizan 8 países que componen esta organizaciónde África Occidental,y que aún conserva el acrónimo que respondía en su origen al franco de las Colonias Francesas de África en su creaciónen 1945. El objetivo es que se incorporen además al proyecto de moneda única los otros 7 Estados de la región que hasta ahora cuentan con moneda nacional propia y que impulsan su propio proyecto conjunto: el eco. Pero antes de dar el paso e implementar una divisa común en estos 15 países, circulará en las 8 excolonias un eco asegurado por Francia y que conserva la paridad fija que tiene el franco CFA con el euro. Este es uno de los aspectos más polémicos de la moneda. Más información, aquí.

Corbyn y el relevo en el Partido Laborista

“No lideraré el partido en unas futuras elecciones generales”, anunció Jeremy Corbyn al admitir el “desesperadamente decepcionante” resultado cosechado por el Partido Laborista: 203 escaños, 59 menos que hace dos años y la cifra más baja desde 1935. Se trata de la cuarta derrota consecutiva que asume al frente de la formación en unas generales, y por eso hizo acto de contrición. “Hemos sufrido una fuerte derrota y asumo mi responsabilidad por ello”, afirmó en una carta abierta en The Observer. Corbyn ha anunciado que renunciará a su liderazgo en el partido sin concretar fechas, más allá de referirse a “la próxima primavera” como plazo para contar con un nuevo sucesor. Más información, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente